Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Los discos de estado sólido, el futuro del almacenamiento de datos

José Carlos Sánchez Ramírez, fundador de Solid Blue y CEO de Core Systems

08 Abril 2015por José Carlos Sánchez Ramírez, fundador de Solid Blue y CEO de Core Systems

240.000 millones de dólares es la cifra que estiman los analistas que las empresas van a tener que invertir en cambiar todos sus dispositivos de almacenamiento ya que, inevitablemente, tendrán que migrar su información a sistemas basados en discos de estado sólido (SSD). José Carlos Sánchez Ramírez, fundador de Solid Blue y CEO de Core Systems defiende que las tecnología SSD son la única alternativa viable y capaz de responder a las necesidades de rendimiento y competitividad

José Carlos Sánchez Ramirez

José Carlos Sánchez Ramirez

La irrupción de los SSD en el mercado ha supuesto un punto de inflexión en el sector y un hito clave en la historia de la tecnología en los últimos tiempos. Los expertos han concluido que las empresas especializadas en almacenamiento que no ofrezcan soluciones basadas en SSD cerrarán en los próximos años ya que la demanda es cada vez en mayor y el mercado así lo exige.

Se trata de un sector en pleno auge que cada año factura en el mundo 70.000 millones de dólares, generando unos beneficios de alrededor de 23.000 millones. Concretamente, en los últimos cuatro años ha crecido un 33,7% y la previsión es que no sólo se mantenga sino supere esta tendencia.

Este cambio drástico se debe a que los discos de estado sólido ofrecen unas prestaciones muy superiores a las que pueda ofrecer un sistema de almacenamiento tradicional, sistemas que, desde hace 10 años, sólo han crecido en capacidad pero no en rendimiento. Los SSD, en cambio, son hasta 4 veces más rápidos y pueden realizar hasta 250 veces más de operaciones por segundo, lo que supone una gran ventaja competitiva para las organizaciones que dispongan de ellos.

La tecnología flash, el tiempo de respuesta, la no generación de calor, la ausencia de ruido y el menor consumo de energía eléctrica son sólo algunas de las ventajas que empujan a la tecnología SSD a imponerse

Ante esta situación, muchos fabricantes han optado por ofrecer soluciones de almacenamiento híbridas que combinan arrays tradicionales con discos de estado sólido. Esto se traduce en una desventaja ya que de esta manera sólo es posible conseguir un incremento del rendimiento del 20%, cuando utilizando “all flash array” (arrays con todos los discos SSD) se obtiene un 100% de utilización de los discos.

Además, los discos de estado sólido son capaces de saturar los arrays tradicionales por lo tanto, para disponer de un sistema de almacenamiento eficiente y duradero, es preciso contar con soluciones diseñadas desde cero, sacando así el máximo rendimiento.

En el mundo, pocas han sido las empresas que, conscientes de esta revolución y de la necesidad de evolución, ya están desarrollando y ofreciendo soluciones completas SSD. Principalmente en Estados Unidos donde cuatro empresas son las precursoras del cambio, Pure Storage, Nimbus Data Solid, Fire y Violin, recibiendo rondas de inversión superiores a 440 millones de dólares.

En España por su parte, aunque la inversión aún sea tímida, también han nacido algunas empresas pioneras que, adelantándose al futuro del almacenamiento de datos, han comenzado a seguir la tendencia que está triunfando al otro lado del océano.

La tecnología flash para el almacenamiento de datos, el tiempo de respuesta, la no generación de calor, la ausencia de ruido y el menor consumo de energía eléctrica son sólo algunas de las ventajas que han empujando a la tecnología SSD a imponerse en el mercado, marcando un antes y un después y convirtiéndose, con toda probabilidad, en la única alternativa viable en los próximos años.

(*) José Carlos Sánchez Ramirez es fundador de Solid Blue y CEO de Core Systems,

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar