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Análisis

El Plan Avanza2 propone convertir a las pymes en motor de la economía TI

23 Junio 2009por A.J.Córdoba

Página 2 de 2 de El Plan Avanza2 propone convertir a las pymes en motor de la economía TI

Novedades en financiación

Las nuevas partidas asignadas por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el Plan Avanza2 durante el año 2009 suman un total de 1.516 millones de euros.

La principal novedad en esta convocatoria es la mejora de las condiciones de financiación. Por primera vez, los proyectos aprobados reciben la totalidad de la subvención durante el primer año aunque tengan una duración superior. Anteriormente, cada año se asignaba la parte proporcional de la subvención en función de la duración del proyecto. El objetivo de este cambio, según confirmó Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es lograr mayor agilidad y disminuir la burocracia.

También adelantó Ros que el Ministerio podría estudiar la elevación a 300.000 euros del umbral máximo de ayuda a las empresas, todo ello con el objetivo de apoyar con firmeza a pymes y micropymes en esta etapa económica tan difícil.

Toda la información sobre las convocatorias del Plan Avanza2 está disponibles en www.mityc.es/portalayudas o en el teléfono 901 200.901.

Programa NEW

Enmarcado en el Plan Avanza2 encontramos el programa NEW, Ninguna Empresa sin Web desarrollado por la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la entidad red.es.

NEW tiene por objetivo que las pymes y autónomos puedan crear y contratar el alojamiento en la red de una página web desde tan sólo 60 euros anuales. En los primeros cinco meses de vida del programa, casi 10.500 pequeñas y medianas empresas y autónomos de toda España se han unido a esta iniciativa, reflejando la inquietud existente en el sector por estar presentes en Internet.

Además, este proyecto se complementa con la celebración de talleres presenciales gratuitos de formación tecnológica, en los que se muestran las claves para aprender a diseñar una página web de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos informáticos avanzados.

Son ya más de 1.800 los empresarios participantes en estos talleres, que están integrados en la línea de Economía Digital del Plan Avanza a través del programa marco de Empresas en Red

Programa InnoEmpresa

Otra opción de financiación es la que representa el programa InnoEmpresa. Dirigido específicamente a las pymes, su objetivo es fortalecer el tejido empresarial incrementando la capacidad innovadora mediante la incorporación de técnicas empresariales, financiando proyectos para mejorar los procesos de producción, comercialización y gestión y estimulando la innovación a través de la incorporación del diseño, la implantación de sistemas de calidad y potenciando el uso de las TI.
InnoEmpresa es un programa incluido en el Plan Nacional de Reformas y en el Plan de Fomento Empresarial del gobierno aprobado en 2006 y está cogestionado por el Mityc y las Comunidades Autónomas.

La financiación de InnoEmpresa es también compartida. Así, entre 2007 y 2013 se estima que el ministerio de Industria aportará unos 500 millones de euros a su financiación, las CCAA concederán unos 125 millones de euros, mientras que otros 110 millones de euros procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

El programa tiene una dotación total en 2009 de 70,4 millones de euros, de los que 10,4 millones, correspondientes a los proyectos suprarregionales, y los gestiona el ministerio de Industria, a través de la dirección general de la Pequeña y Mediana Empresa. Otros 48 millones se transfieren a las distintas Comunidades Autónomas, que aportan otros 12 millones de sus presupuestos.

Como novedad, en la convocatoria de 2009 -dirigida a los sectores de Industria (incluida agroalimentación), Construcción, Turismo, Comercio y Servicios- se ha introducido el pago anticipado de las subvenciones.

La inversión inducida por las subvenciones concedidas por el programa InnoEmpresa se calculan de 150 a 200 millones.

Aprendiendo a Exportar

Aprendiendo a Exportar es una iniciativa del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) dirigida a las pymes, con poca o ninguna experiencia en exportación, que buscan ayudas en sus primeros pasos hacia la internacionalización. Este proyecto desarrolla dos actuaciones bien diferenciadas: por un lado, las “Jornadas Aprendiendo a Exportar” y, por otro, el “Programa Aprendiendo a Exportar”.

Las Jornadas se celebran periódicamente en distintas ciudades española y, durante cuatro horas, desarrollan todo tipo de actividades donde participan expertos que ofrecen las claves de la exportación y de la mejora de la competitividad de la pyme.

Por su parte, el Programa se desarrolla durante un año, de manera gratuita y con apoyo individualizado, ofrece servicios de diagnóstico, asesoramiento y apoyo financiero. Esta financiación se crea específicamente para este programa mediante la Línea de financiación Aprendiendo a Exportar ICO-ICEX y la Línea de aseguramiento de cobro ICEX-CESCE. 

En el ejercicio 2009, la Línea Aprendiendo a Exportar se enmarca dentro de la “Línea de Apoyo a la Implantación Comercial, productiva y de las Marcas en el Exterior–2009”, dotada con un importe total de 100 millones de euros.

La línea de financiación “Aprendiendo a Exportar ICO-ICEX” ha funcionado con muy buenos resultados. En 2006, se concedieron préstamos por valor de 28,67 millones de euros a 399 empresas, con un valor medio por préstamo de 71.800 euros. En 2007 se destinaron 21,32 millones a préstamos dirigidos a 283 empresas, con un valor medio por préstamo de 75.354 euros. Por último, en 2008 se concedieron más de 35 millones de euros a 458 empresas, por un importe medio de 75.753 euros. En total, se han otorgado 85 millones de euros a 1.140 empresas.

En 2008, las comunidades autónomas más participativas fueron Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-León y Aragón y las entidades financieras más activas fueron La Caixa, Banco Sabadell, Banesto, BSCH, Banco Popular y BBVA.

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