Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

La banda ancha, fija y móvil, 'tiró' del mercado de las Telecomunicaciones en 2010

04 Julio 2011

La recuperación de la inversión, el arranque indiscutible de la banda ancha móvil y el notable aumento de la competencia en todos los segmentos de actividad marcaron la evolución del ejercicio 2010 en los mercados de comunicaciones electrónicas, según recoge la CMT en su informe correpondiente a 2010

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España disminuyeron en 2010 un 3,5% , hasta alcanzar los 39.787,3 millones de euros, aunque el descenso fue inferior al registrado en 2009 (cuando el retroceso fue del 6,6%). La facturación minorista alcanzó los 33.396,3 millones de euros, un 3,4% menos que en el 2009, mientras que la actividad mayorista cedió un 3,7%, hasta los 6.391 millones de euros, según los datos del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) .

En contraposición con los ingresos, la inversión realizada por el conjunto de operadores de comunicaciones electrónicas aumentó el 4,4% hasta alcanzar los 4.480 millones de euros. Este incremento rompe con dos años consecutivos de descensos y denota una mejora en las expectativas de los operadores. La inversión vino impulsada, en gran parte, por el despliegue de redes fijas y móviles de nueva generación.

La banda ancha fija y móvil, elementos dinamizadores

La banda ancha fija y móvil han sido los dos segmentos de actividad con más crecimiento. En 2010 se registraron más altas netas de datacards (1,39 millones) que ganancias netas de voz móvil (517.148 líneas). Estos accesos de banda ancha móvil crecieron un 72% hasta alcanzar los 3,3 millones de líneas y una penetración de 7,1 líneas por cada 100 habitantes.

En lo referente a la banda ancha fija, la penetración alcanzó las 22,6 conexiones por cada 100 habitantes, 1,6 puntos más que en 2009. El parque de líneas aumentó un 8,6%, hasta los 10,6 millones, a un ritmo incluso más rápido que en 2009.

Si tenemos en cuenta, además de los datacards, los accesos de banda ancha móvil con otros dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), la penetración de la banda ancha móvil alcanzó el 25,5% de la población, superior a la de la banda ancha fija.

Récord de portabilidad gracias a la competencia

Las medidas regulatorias introducidas junto a las bajadas de precios mayoristas (en el móvil y en el fijo) y las mejoras en la regulación del bucle del abonado con nuevas modalidades de ofertas mayoristas, son elementos que han contribuido al incremento de la competencia.

El ejercicio registró niveles récord en el intercambio de clientes entre operadores, gracias a la herramienta de la portabilidad. Una media de 400.000 usuarios al mes cambiaron de operador de telefonía móvil, mientras que 147.000 lo hacían de la línea fija. De acuerdo con el Informe Anual del pasado año, la cifra de líneas portadas ascendió a 4,8 millones en telefonía móvil (325.076 más que en 2009) y a 1,7 millones de números en el caso de la telefonía fija (se ha multiplicado casi por tres desde 2007).

En telefonía móvil, los grandes beneficiados por la portabilidad fueron Yoigo, el cuarto operador de red, y los operadores virtuales (OMV), que lograron aumentar 3,1 puntos su cuota conjunta de mercado, hasta el 8,7% (4,8% de los OMV y 3,9% de Yoigo).

El creciente volumen de portabilidades fijas no puede separarse de la competencia en los paquetes de banda ancha fija (voz y datos). Los operadores alternativos que compiten con Telefónica en la oferta de servicios con tecnologías xDSL sumaron 472.544 altas netas, el doble de las conseguidas por Telefónica, y el 56% de las nuevas líneas del ejercicio. Este dato representa la mayor ganancia neta de banda ancha fija conseguida hasta ahora por parte de los operadores alternativos, que en un año han aumentado 2,5 puntos su cuota de mercado y, junto con los operadores de cable, representan ya el 47,3% del total de las líneas de banda ancha.

Precios a la baja

La portabilidad, tanto en el mercado móvil como en el segmento fijo, es un síntoma de que los usuarios disponen de más alternativas y de que la presión competitiva es cada vez mayor. Esto se tradujo en mejoras de precios para los usuarios, como la reducción en un 6% del gasto medio por hogar al mes de los servicios de banda ancha, voz y acceso, que ha pasado de 42,8 a 40,2 euros, según refleja el panel de hogares elaborado por la CMT y Red.es.

La sensibilidad al precio de los usuarios propició también que, por séptimo año consecutivo, el ingreso medio por minuto de la telefonía móvil descendiera respecto al año anterior, en este caso un 6,6%, hasta los 14,9 céntimos por minuto. En telefonía móvil, los ingresos totales minoristas descendieron un 3% respecto al año anterior aunque el tráfico aumentó un 1,2%, lo que indica que una parte de los retrocesos en la facturación agregada fue consecuencia de los descensos de los precios.

En lo que respecta a los precios de los servicios finales de telefonía fija se produjo una bajada del 2,6%, que situó el precio por minuto en 2,3 céntimos. Asimismo, estos servicios mantuvieron un comportamiento similar al de pasados años, con un descenso de la facturación, que esta vez se manifestó con una caída del 9,0%, hasta los 5.877,2 millones de euros, y del tráfico generado, que se redujo el 3,8%.

Sector audiovisual

La actividad en el sector audiovisual estuvo marcada por la adopción de un nuevo modelo de financiación para la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) que, al suprimir la publicidad, provocó una reasignación de los ingresos por este concepto entre los operadores de televisión privada, que registraron un aumento del 24,7%. El sector de servicios audiovisuales facturó 4.422,6 millones de euros, excluyendo las subvenciones, el 2,1% menos. No obstante, durante 2010 los ingresos publicitarios aumentaron un 0,2%.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar