Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Banda Ancha: las ofertas de ADSL de los operadores confunden y carecen de transparencia

19 Marzo 2014

Un estudio realizado por Comparaiso.es confirma que la falta de coherencia entre las ofertas de operadoras y proveedores de servicios de banda ancha confunde a consumidores y empresas. Además, con motivo del Día Internacional del Consumidor, Comparaiso y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han hecho cinco sugerencias de transparencia a las operadoras

Banda ancha y telefonía móvil se han convertido en servicios indispensables y un importante gasto fijo en buena parte de los hogares y empresas españolas. Sin embargo, también se trata de servicios que provocan confusión y desconfianza, especialmente a la hora de saber características y precios finales.

Así, según un estudio realizado a usuarios en España por Comparaiso.es con motivo del Día Internacional del Consumidor, el 66 por ciento de los encuestados reconoce que no es capaz de entender el precio real de las ofertas a partir de los anuncios de los operadores.

“Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier usuario al contratar un paquete de ADSL es saber exactamente el precio final de cada oferta. Al no existir una coherencia entre los operadores a la hora de anunciar cada paquete, la mayoría de usuarios hacen suposiciones erróneas sobre los servicios y productos que están incluidos en el precio anunciado”, afirma Alicia Navas, directora de Comparaiso.es.

“La cuota de línea, el IVA y otros cargos adicionales son los principales causantes de equívocos. Por todo ello, no es de extrañar que casi la mitad de los consumidores españoles (47%) considere confuso poder comparar distintos precios, y lo que es incluso más grave, un 55 por ciento no cree que los proveedores de servicios de banda ancha sean transparentes al detallar los costes incluidos en la factura”, concluye Navas.

Cuota de línea, IVA y otros cargos

Uno de los elementos que crea más confusión en el usuario es la cuota de línea, que de media son 18 euros mensuales (con el IVA incluido). La falta de consenso entre los operadores para este coste en la publicidad de un paquete de ADSL provoca que un 49 por ciento de los consumidores crea que sí se incluye en los precios anunciados, mientras que un 34 por ciento considera que no está incluido y el 18 por ciento restante lo desconoce. De todos ellos, un 64 por ciento no tiene en cuenta esta cuota a la hora de contratar un paquete, a pesar de suponer a veces más de la mitad del coste final.

Otro gasto importante es el IVA, un impuesto que el Instituto Nacional de Consumo ha exigido a las operadoras que lo incluyan en su publicidad, tal y como establece la Ley. Un requerimiento que el 69 por ciento de los usuarios ignora. Pese a la importancia que el IVA tiene en el precio final y que la mayoría de operadores ya lo incluyen en su publicidad, el consumidor no tiene claro si está recogido o no: un 33 por ciento de los dos mil encuestados cree que el IVA sí está incluido en el precio anunciado, mientras que un 50 por ciento opina lo contrario y un 16 por ciento directamente no lo sabe.

Además, casi la mitad, un 48 por ciento, no tiene en cuenta el coste del IVA a la hora de contratar un servicio, a pesar de que supone un 21 por ciento del precio de la misma.

Otro de los males típicos del consumidor español, que puede suponer una desagradable sorpresa cuando llegue la factura, es la mala costumbre de no leer la letra pequeña de los anuncios. Allí es donde en muchos casos “se esconde” la información relativa al IVA o al alquiler de línea, y que afecta a un 33 por ciento de los encuestados.

La mayoría no entiende los precios

Sin embargo, incluso en los casos donde el consumidor conoce todos los costes de una oferta, son muchos los que con estos datos son igualmente incapaces de calcular el precio total. Un claro ejemplo de ello son las típicas promociones que suelen hacer los proveedores de servicios estableciendo un precio por un periodo de tiempo determinado, que suele ser varios meses o el primer año. Un 29 por ciento de los encuestados cree que ese precio es de por vida, dándose cuenta de su error cuando llega la primera factura sin el precio rebajado. La diferencia de precio puede ser cuantiosa.

En realidad, dos de cada tres consumidores españoles (66%) no es capaz de calcular correctamente el coste total de una oferta de ADSL cuando tiene toda la información necesaria, incluyendo IVA o alquiler de línea, entre otros.

Para ayudar a que ese porcentaje se incremente, Comparaiso.es ha elaborado, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), un decálogo dirigido a los operadores para que lo tengan en cuenta a la hora de crear sus publicidades. Las Cinco Reclamaciones de Transparencia que componen el decálogo son las siguientes:

  1. Todos los operadores sin excepción deben mostrar IVA en los precios,
  2. La línea debe estar incluida en la cuota anunciada
  3. La instalación no debe ser un coste sorpresa
  4. Todas las ofertas deben hacerse por escrito
  5. Debe haber un compromiso de velocidad mínima.

Para Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, “los ciudadanos piden simplicidad, transparencia y herramientas para comprobar que sus conexiones funcionan correctamente mientras que los operadores, en general, han optado por la complejidad, la falta de transparencia y las obligaciones artificiosas de permanencia. Algo que cambiará a favor de los ciudadanos si éstos disponen de herramientas fiables de análisis y de comparación”.

Como regla básica, al ver un precio de ADSL, es recomendable que el consumidor siempre se pregunte si éste incluye la cuota de línea, el IVA y el coste del alta. Debe buscar en la letra pequeña y la grande para calcular así el precio final. En caso de duda, siempre puede acudir a un comparador de ADSL como Comparaiso.es, donde puede ver todos los precios con cuota de línea, IVA y también se indican los costes de instalación de manera homogénea con todos los operadores.

Recordemos que Comparaiso es un comparador independiente de servicios de banda ancha para consumidores. Un comparador que proporciona a los usuarios información ajustada, transparente y accesible. También ofrece una amplia variedad de guías y artículos. Más información en www.comparaiso.es

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar