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Ana Lledó, directora general de Portafolio para Europa y Latinoamérica en BT Global Services

"Cualquier servicio cloud es un servicio en la red"

10 Octubre 2014

Transformación, redefinición y reinvención son términos recurrentes en el actual entorno de los negocios; un ámbito en el que la tecnología juega y debe jugar un rol esencial. Cloud, Big Data y Movilidad se han revelado como tres de las grandes tendencias tecnológicas llamadas a soportar la transición hacia un nuevo modelo económico tan repleto de oportunidades como de desafíos, defiende Ana Lledó

Ana Lledó

Ana Lledó

Cloud, Big Data y Movilidad son tres grandes conceptos sobre los que ha girado la mesa redonda del EMC Forum 2014, y que bajo el título “Mitos y realidades del IT como servicio”, contó con la participación de Ana Lledó, quien se centró en clarificar el momento de los servicios cloud en España y en el mundo.

Así, a partir de que para BT es importante estar presente en el entorno cloud, Lledó subraya que “en España vamos más despacio que en Estados Unidos y que aún debemos hacer un esfuerzo para explicar qué es la nube, sus tipos y cómo abordarla”.

En este sentido y en este momento Ana Lledó, al igual que su compañía, recomienda apostar por la nube híbrida, "usando la combinación más adecuada de cloud pública y entornos privados en función de la necesidad de los clientes, aunque  aún queda mucho recorrido de asesoramiento a las empresas para que realicen la transición correcta".

Tambien "es preciso fomentar el co-working, algo que BT ya practica al estar conectada a la nube de Microsoft Azure o de Cisco Interoute, además de ser una de las compañías mejor preparadas para trabajar en cualquier entorno: el propio, el de sus clientes y partners, e incluso en el de los competidores".

En España vamos despacio y debemos hacer un esfuerzo para explicar qué es la nube, sus tipos y cómo abordarla: apostar por la cloud híbrida, usando la combinación más adecuada de nube pública y entornos privados en función de la necesidades y asesorando a las empresas para que realicen la transición correcta 

En relación con el estado de madurez de tecnologías y servicios cloud, Ana Lledó señala que “no se deben confundir peras con manzanas: el modelo de nube pública es una opción muy válida y ajustada en precio, pero se deben entender sus limitaciones de seguridad o personalización y, a menudo, no es la adecuada para los entornos más exigentes". 

"La clave está en que los profesionales de las TI ejerzan como los expertos que son; que asesoren a las empresas en lo que realmente necesitan, y que lo combinen con la red”.

Lo más importante es, según la directiva de BT, “ser ágiles para atender el negocio”, y dando por sentado que “el dinero también importa, la realidad es que en un contexto en el que el número de ‘players’ crece día a día, debemos tomar decisiones, y si un servicio se puede pagar más flexiblemente también debemos venderlo de modo más flexible”.

Respecto a las fortalezas de BT en el mundo cloud, Lledó apunta que “lo primero que hizo BT fue integrar todos sus data centers a escala mundial para conseguir que se respaldasen entre sí. Se virtualizó todo el entorno. Se implantaron soluciones de nube privada (data center y red) y hoy tenemos 50.000 posiciones de telefonía IP y Contact Center en la nube en España”.

Finalmente, atendiendo al tamaño de las compañías más proclives a ‘subirse’ a la nube, Lledó afirma que “las medianas son más ágiles, se organizan y se mueven con mayor rapidez que las grandes y que las muy pequeñas; y casi todas las compañías que se globalizan están adoptando la nube de modo favorable”.

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