Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Importancia de estrategia y método para abordar la nube

03 Abril 2017por Peter Buonora, Enterprise Solutions Architect en AWS

Adoptar servicios y soluciones cloud con planificación y método, además de con decisión, compensa de forma significativa. Peter Buonora, arquitecto de soluciones Enterprise en Amazon Web Services, analiza esos réditos y nos propone cuatro pasos para ahorrarnos idas y venidas a la hora de llevar una empresa al cloud

A medida que organizaciones de todos los tamaños emprenden su viaje a la nube se constata cómo aquellas que lo abordan de forma metódica y deliberada obtienen réditos antes que el resto.

Con esto me refiero a replantearse cómo se planifican y diseñan las soluciones y erradicar errores de base que se puedan cometer, creando experiencias que convenzan a los usuarios.

Con el fin de ahorrarte unas cuantas idas y venidas a la hora de decidir cómo emprender el viaje de tu compañía a la nube, he aquí unos cuantos pasos que conviene seguir:

1.- Analiza a tu personal, tus procesos y el talento disponible - Operar entornos e implementar aplicaciones en la nube es significativamente diferente al proceso de hacerlo en instalaciones on-premise. Para sacar el máximo partido de la nube es necesario adoptar un planteamiento centrado en APIs y en la automatización, que resulta difícil emular en infraestructuras físicas.

Para sacar el máximo partido de la nube es necesario adoptar un planteamiento centrado en APIs y en la automatización, que resulta difícil emular en infraestructuras físicas

Así, por ejemplo, si quisiéramos aumentar el almacenamiento de nuestro centro de datos en 50 TB deberíamos comprar lotes de discos duros, coordinar la instalación, calcular el rendimiento y garantizar que responde a nuestras necesidades, etc. Si, por el contrario, lo hiciéramos en la nube, simplemente bastaría con programar una llamada a la API, especificando las características y rendimiento que necesitamos: muchas compañías están implementando entornos para aplicaciones a través de sistemas automatizados que les permiten desactivar los entornos cuando no son necesarios, pagando así únicamente por el tiempo en el que se utilizan.

También hay que plantearse cómo se está asignando el talento: ¿quieres que pierdan el tiempo lidiando con la considerable carga de trabajo que representa la gestión y mantenimiento de un centro de datos, o prefieres que se dediquen a pensar en formas de diferenciar el negocio y ofrecer un mejor servicio a los clientes?

Además, estarías brindando a tus trabajadores los medios necesarios para que pueda acelerar el viaje hacia la nube minimizando los posibles miedos, incertidumbres y dudas que pueda haber en el seno de la organización. Puede resultar sorprendente, ¡pero ya cuentas con el personal necesario para alcanzar el éxito en la nube!

Por muy sólida que pueda ser la seguridad interna, se puede gozar de mayores cotas de seguridad empleando entornos en la nube por la gran visibilidad que se tiene sobre cada servicio y cada componente de la infraestructura que se implementa

Simplemente debes canalizar su deseo de aprender y su curiosidad, ofreciéndoles la formación y motivación que necesitan para que tus proyectos sigan avanzando.

2.- Examina tu actitud en el ámbito de la seguridad - Por muy sólida que pueda ser la seguridad interna, muchos CIOs están descubriendo que se puede gozar de mayores cotas de seguridad empleando entornos en la nube por la gran visibilidad que se tiene sobre cada servicio y cada componente de la infraestructura que se implementa.

Si algún parámetro varía en un cortafuegos o en la configuración de seguridad, tendrás toda la información sobre quién implementó el cambio y cuándo, y podremos recibir notificaciones y responder en consecuencia.

En este sentido, AWS ofrece la opción de disponer de las claves de cifrado utilizadas, distribuidas en un componente de hardware en la nube que es resistente a todo tipo de manipulación; en un módulo de hardware de seguridad físico en nuestras instalaciones físicas, llamado AWS Cloud HSM; o a través de un servicio llamado AWS Key Management Service (KMS).

Y no debes olvidar la adecuación a normativas y certificaciones: ¿está tu infraestructura certificada para HIPPA, PCI y otros marcos reguladores?

AWS ha trabajado para cumplir con los requisitos de todas estas normativas, lo que simplifica enormemente el proceso para los clientes, al eliminar factores accesorios y permitirles concentrarse en las capas de la aplicación.

También conviene replantearse cómo optimizar algunas partes de las aplicaciones durante este proceso de migración. Para ello hay que identificar servicios que sean más rentables y no simplemente reutilizar todo el software que empleas actualmente en tus centros de datos

Hay que señalar que Amazon Web Services ya ha obtenido múltiples certificaciones y acreditaciones de reconocimiento internacional, demostrando conformidad con multitud de marcos de certificación externos, como la ISO27001, PCI 3.2, SOC 1, 2 y 3, HIPAA, FedRAMP Moderate (para sistemas gubernamentales en los EE. UU), así como las certificaciones de nivel 2 y 4 para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

3.- Determina el grado de madurez en la nube de tu organización - Esto obliga a tener una percepción clara de cuánto trabajo en la nube se ha realizado hasta la fecha, y cómo podrías crear una base de excelencia rápidamente, a través de iniciativas de formación y experimentación mediante entornos de desarrollo y testeo en la nube.

También pasa por poner al día las percepciones de los miembros de tu organización en función de lo que ya han visto sobre el cloud en los últimos años.

Resulta de gran importancia reunirse periódicamente y examinar las posibles preocupaciones en torno a la nube; analizar los objetivos que buscas alcanzar y cómo alcanzarlos con los medios disponibles. Todo ello resultará en una valiosa base de experiencia.

Finalmente es preciso extraer el máximo partido de tu capacidad para testear y evolucionar nuevas ideas dentro de la organización, ya que puede llevar a avances revolucionarios y nuevas oportunidades de negocio, que además resulta el enfoque perfecto para metodologías de desarrollo de productos bajas en costes.

4.- Cuenta con una arquitectura sólida desde el primer momento -  Es posible que debas responder a las exigencias del área ejecutiva, que urge a trasladarse a la nube lo antes posible, simplemente moviendo todos los componentes de los centros de datos al cloud, tal y como están configurados.

Aunque esto ya supondría una reducción de los costes operativos, también conviene replantearse cómo optimizar algunas partes de las aplicaciones durante este proceso de migración. Para ello, recomiendo identificar servicios que sean más rentables que simplemente reutilizar todo el software que empleas actualmente en tus centros de datos.

En términos generales, a la hora de determinar si la arquitectura de una aplicación es óptima para la nube, solemos examinar cuatro factores en especial: para ello hemos creado el AWS Well Architected Framework, como referencia para nuestros clientes.

Los 4 pilares son: seguridad, fiabilidad, rendimiento y optimización de costes. Resulta crucial que este marco de trabajo esté claramente establecido en tu organización desde el primer momento.

(*) Peter Buonora es Enterprise Solutions Architect en AWS

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Chatbots: La compra a través de asistentes virtuales atrae al consumidor sénior

    El modelo de compra de billetes de avión basado en los asistentes virtuales a través de dispositivos móviles atrae a todo tipo de públicos, sobre todo mujeres (57%), e incluso a usuarios sénior, que ya constituyen un 25% del total. Estos compradores, que tienen entre 45 y 65 años, escogen el chatbot para comprar porque es simple, rápido y ofrece una mayor seguridad y transparencia

Lo más leido

    Envío de artículos por email de IT PYMES.es

    Por favor, introduzca la siguiente información











    Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Procesando envíos...

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Email enviado. Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar