Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

La nube es una cuestión de libertad

25 Abril 2018por Miguel Álava, director de Amazon Web Services

El director de AWS, Miguel Álava, defiende la trascendencia del cloud a la hora de aportar libertad y control a desarrolladores y CIOs: unos y otros “constructores, solucionadores, creadores y responsables de que sus compañías usen las infraestructuras de forma segura y organizada”. Para Álava, el principal objetivo de AWS es impulsar la creatividad y experimentar con nuevas ideas para, si tienen éxito, que contribuyan a nuevos negocios y, si no funcionan, se puedan desechar a un coste reducido

Miguel Álava

Miguel Álava

Desde el lanzamiento de Amazon Web Services (AWS) en 2006 hemos aprendido, por nuestras conversaciones con desarrolladores, directores de desarrollo, responsables de líneas de negocio y CIOs, que la decisión de migrar a la nube tiene mucho que ver con la libertad y con tener el control de su destino.

Antes de que existiera la nube de AWS, los desarrolladores se sentían limitados. Si tenían una idea que proponían llevar a cabo, las respuestas que recibían normalmente eran: ‘no apoyamos eso’, ‘¡Creo que no!’ o ‘a lo mejor el año que viene’.

Asimismo, los desarrolladores que trabajaban con proveedores de servicios gestionados podían encontrarse con una temida contestación: ‘eso va a ser una orden de cambio’, lo que significaba que iba a costar mucho dinero, además de precisar gran cantidad de tiempo y que era posible que nunca se realizara.

Era muy desmoralizante y no animaba a aquellos desarrolladores a pensar en la innovación y en cómo cambiar sus empresas.

La mayoría de los desarrolladores no se dedican a la informática para hacer lo mismo una y otra vez cada día: son constructores. Son solucionadores. Son creadores.

El objetivo principal de la nube de AWS es ofrecer a los desarrolladores la libertad y el control que precisan: se trata de darles esperanza para que, cuando tengan una idea para cambiar realmente sus compañías, ya sea individual o en grupo, puedan hacerla realidad

De hecho, muchas de las mejores ideas se encuentran en la mente de estos constructores listas para salir a la luz si tienen a su disposición las infraestructuras y los servicios apropiados.

Y lo mismo podemos decir de los CIOs. Cierto que deben asegurarse de que sus compañías usan la infraestructura de forma segura y organizada, pero no aceptaron ese trabajo para repetir lo mismo una y otra vez. Tampoco lo hicieron para moverse con lentitud o para frenar a sus equipos de desarrollo con un ‘no’ sistemático cuando tienen ideas valiosas que pueden transformar el negocio.

El objetivo principal de la nube de AWS es ofrecer a los desarrolladores la libertad y el control que precisan. Se trata de darles esperanza para que, cuando tengan una idea para cambiar realmente sus compañías - ya sea de forma individual o en grupo -, puedan hacerla realidad.

Para AWS, esa libertad es verdaderamente una pieza central del movimiento hacia la nube y es algo que estamos desando proporcionar a las compañías de España y de toda Europa

Esto es lo que vemos en España. Gracias a la nube de AWS, los desarrolladores pueden mejorar su creatividad y experimentar con nuevas ideas: aquellas que no funcionan son desechadas rápidamente y a un coste reducido; y las que tienen éxito pueden florecer y, a veces, convertirse en nuevos negocios.

Tomemos como ejemplo a BBVA Data & Analytcs, el centro de excelencia en el análisis de datos del banco BBVA. Han desarrollado Commerce360, una solución totalmente novedosa para el sector retail, que recolecta datos de las transacciones con tarjetas de crédito y débito para convertirlos en información útil para todo tipo de negocios.

La herramienta ofrece a los comerciantes una visión integral tanto de su rendimiento como del resto del mercado para que puedan optimizar sus operaciones y campañas de marketing. La aplicación está construida sobre AWS, ya que estiman un ahorro de casi el 90% del coste total de propiedad con respecto a una infraestructura on premise.

Y BBVA Data & Analytcis no es un caso único. Vemos pruebas que nos demuestran que la nube es un posibilitador de negocio para la base de clientes de AWS.

Desde que inauguramos la primera Región AWS en noviembre de 2007 en Irlanda, hemos observado que la nube se ha convertido en la nueva norma y que compañías europeas de todos los tamaños despliegan sus aplicaciones en la nube por defecto.

Muchas otras también están trasladando aplicaciones existentes al cloud con la mayor rapidez posible, lo que ha llevado a las startups de más éxito de España a elegir la nube de AWS. Es el caso de Wallapop, Social Point, Carto, Typerform o Qustodio.

Y también vemos que grandes empresas con todo tipo de casos de uso utilizan las soluciones de AWS, como Openbank, Bankinter, Mapfre, Interflora, Hotelbeds y Securitas Direct.

Con el uso de la nube, las personas desean controlar sus propios destinos. Eso es lo que las mantiene comprometidas con las empresas para las que trabajan y con los problemas de los clientes, incluso cuando no se encuentran trabajando. Para AWS, esa libertad es verdaderamente una pieza central del movimiento hacia la nube y es algo que estamos desando proporcionar a las compañías de España y de toda Europa.

(*) Miguel Álava es director general en Amazon Web Services para la región de EMEA

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar