Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Mundial de Baloncesto 2014: Cinco consejos para comprar merchandising en tiendas online

27 Agosto 2014

El próximo 30 de agosto empieza el Mundial de Baloncesto 2014 en Granada y son muchas las tiendas online que aprovechan este tipo de acontecimientos para comercializar merchandising de eventos especiales, desde lo más típico de banderas o la equipación que vestirán los jugadores, hasta mochilas, abanicos y otros artículos

El Mundial de Baloncesto va a empear y la entrada no llega, ¿se puede cancelar el pedido?

El Mundial de Baloncesto va a empear y la entrada no llega, ¿se puede cancelar el pedido?

Comprar por Internet es muy cómodo, pero puede resultar poco satisfactorio si, pongamos por caso, el campeonato está a punto de comenzar y el consumidor aún no ha recibido la mercancía o quiere devolver un producto personalizado que ha comprado en una tienda online.

Si el pedido no llega a tiempo para el campeonato y la tienda no lo ha notificado con antelación, el consumidor tiene derecho a cancelar su pedido sin dar explicaciones, aunque en el caso de comprar una equipación personalizada no existe el derecho de desistimiento 

Teniendo en cuenta este contexto, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, explica cuáles los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar estos artículos y da a conocer los derechos de los consumidores a la hora de devolver o cancelar un pedido de estas características:

  1. ¿Si se utiliza la equipación o se hace uso del merchandising se puede devolver?- Si se efectúa un pedido, en principio, se puede ejercer el derecho de desistimiento o de devolución. Este se limita a 14 días y se aplicará a partir de la fecha en la que el usuario recibe la mercancía. El plazo comienza a ser legalmente válido solo cuando el vendedor cumple con su obligación de informar al comprador sobre su derecho de desistimiento o de devolución, las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer este derecho. Antes de la devolución, el comprador podrá desembalar el producto y probárselo, como haría en un establecimiento físico, pero no podrá llevarlo puesto de forma continuada.
  2. ¿ Si el producto está personalizado existe el derecho al desistimiento? -  Hay que tener en cuenta que hay ciertos productos que están exentos del derecho de desistimiento. Un buen ejemplo de ello sería una camiseta de baloncesto personalizada con el nombre del comprador. En este caso, el consumidor debe pensárselo dos veces antes de hacer su encargo, ya que, en este supuesto, no existe el derecho de desistimiento.
  3. En el caso de que las equipaciones deportivas se vendan completas, ¿se pueden comprar varias para combinarlas de forma individual y posteriormente devolver los artículos parcialmente? - Al realizarse una devolución se ha de ser del artículo con todas sus partes. Si se devuelve únicamente una parte del artículo, el vendedor tendrá derecho a una compensación económica por la pérdida generada. Si las partes se ofrecen como combinación y no de forma individual, el importe del reembolso en este supuesto se ajustará en gran medida a las condiciones del comerciante. Se habrá de tener presente que, si la parte individual devuelta no cuenta con un valor propio o no se pueden combinar con otras piezas, su reventa resultará difícil o incluso imposible para el comerciante.
  4. El Mundial ha comenzado pero la mercancía encargada todavía no ha llegado, ¿se puede cancelar el pedido?¿la tienda online tiene que devolver el dinero? - Las tiendas online están obligadas a informar sobre el plazo de entrega específico antes de la conclusión del pedido. Si la página no cumple con el plazo de entrega establecido, el comprador tiene dos opciones: puede declarar el desistimiento de la compra, por ejemplo, por correo electrónico, sin necesidad de aportar explicación alguna y recibir más tarde el importe de la compra con los gastos de envío. Otra opción es otorgar al vendedor un plazo de entrega adicional. Si aun así el empresario no entrega la mercancía en el plazo adicional, el cliente podrá resolver el contrato y reclamar el importe de la compra.
  5. ¿Qué se debe tener en cuenta al comprar por primera vez productos de merchandising por Internet? - A la hora de hacer compras en Internet, siempre hay que verificar que la identificación del comerciante online sea completa, por ejemplo, deberán facilitarse la denominación social, el domicilio social y el número de teléfono de contacto del vendedor online. Otra señal que debe poner en alerta al consumidor es un gran número de comentarios negativos en los foros. Además, para clientes que compran por primera vez en ellas, las tiendas online solo suelen aceptar los métodos de pago mediante transferencia bancaria, contra reembolso o PayPal. Al pagar mediante transferencia bancaria los usuarios online van sobre seguro si la tienda cuenta con la protección al comprador de Trusted Shops. Si al efectuar una devolución el vendedor online no reembolsa el importe de la compra o si no envía el producto solicitado, Trusted Shops ofrece una garantía de devolución del importe y ayuda a resolver el problema.

“Cuando se acercan eventos deportivos tan señalados este tipo de ventas se disparan, por lo que es necesario que los usuarios conozcan cuáles son sus derechos a la hora de comprar este tipo de productos”, asegura Gómez-Lus. “Comprar en tiendas que tengan un respaldo como el sello de calidad de Trusted Shops proporciona al comercio mayor credibilidad y al usuario le da más confianza a la hora de realizar su pedido”.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar