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Análisis

Comercio electrónico y exportación de productos españoles: Alemania, Francia y Reino Unido, principales mercados

28 Noviembre 2014

La empresa española tiene una gran oportunidad de negocio en los mercados que más demandan sus productos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, que además son países con un importante potencial de desarrollo en ecommerce: según datos de un informe de Ipsos encargado por PayPal, el mercado online en Alemania crecerá un 41%, entre 2013 y 2016; Francia lo hará en un 57%, mientras que en Reino Unido la previsión es de un 32%

PayPal está entre los medios de pago preferidos por los consumidores

PayPal está entre los medios de pago preferidos por los consumidores

“Para la empresa española es básico conocer los corredores de comercio internacional que impulsan nuestra exportación. Alemania, Francia y Reino Unido son, por este orden, los países que más productos españoles compran online”, explica Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal.

“Si queremos triunfar en estos mercados necesitaremos contar con toda la información disponible sobre sus hábitos de consumo: por qué compran fuera, qué productos son los que más les interesan, cuáles son sus preocupaciones en torno al proceso de compra, qué sistemas de pago utilizan, etc. Partiendo de estas premisas estaremos en disposición de adaptar nuestra estrategia comercial a las particularidades de cada país”.

Las compañías que se estén planteando seriamente atraer al consumidor internacional deben contar con un método de pago seguro, cómodo y fiable como PayPal / Estanis Martín de Nicolás

Entre los parámetros analizados por Ipsos se han identificado cuáles son los factores que impulsan el comercio online. Dentro de los consumidores extranjeros que compran online productos españoles, los dos principales motivos de compra son el factor económico y la conveniencia: 45% de los compradores transfronterizos en Reino Unido y 42% en Francia indicaron que el ahorro de dinero es la principal razón para comprar online, mientras que el 46% en Alemania destacó el ahorro de tiempo, la conveniencia y la comodidad.

En Reino Unido, Alemania y Francia coinciden en señalar que los costes de envío son claves a la hora de decidirse a adquirir productos en un mercado extranjero (54% de Reino Unido y Alemania y el 51% en Francia consideran los gastos de envío una barrera a la compra, sobre todo en compras transfronterizas). Sin embargo, el motivo que anima a los consumidores a comprar online fuera de sus países es, en el caso de Francia (44%) y Alemania (43%) disponer de una manera segura de pagar, mientras que para el 41% de los compradores online británicos el principal motivo es el envío gratuito.

En cuanto a los métodos de pago preferidos por los consumidores que importan productos españoles destaca PayPal: el 74 % de los alemanes y británicos utiliza PayPal para sus compras transfronterizas y un 67% de los franceses lo ha usado en los últimos 12 meses. En todos ellos el uso de PayPal estámuy por encima de la utilización de otros métodos de pago como el uso de tarjeta de crédito o transferencia bancaria. “Estos datos confirman que aquellas compañías que se estén planteando seriamente atraer al consumidor internacional deben contar con un método de pago seguro, cómodo y fiable como PayPal”, destaca Martín de Nicolás.


Los españoles también compran fuera

El comercio internacional es una tendencia al alza también entre los consumidores españoles, situándonos por encima de la media mundial. Concretamente, un 63% de los españoles que hacen compras online asegura haberlo hecho en el extranjero en los últimos 12 meses, de los cuales, un 7% sólo adquiere productos en otros países. El porcentaje de consumidores online que compran exclusivamente en el mercado doméstico se sitúa en el 37%.

En España, el comercio electrónico crecerá más del 40% en el periodo 2013-2016, mientras que un 63% de los españoles ya realiza compras en el extranjero, superando la media mundial situada en el 56%

Los productos que importamos los españoles son aquellos relacionados con la electrónica de consumo (el 37% de los compradores transfronterizos optó por esta categoría), la moda, zapatos y accesorios (con el 36%) y viajes y transporte (22%).

Según el análisis de Ipsos, los españoles que apuestan por el comercio transfronterizo argumentan que el ahorro de tiempo (46%) y dinero (34%) son los principales motivos de compra. El 8% destaca la posibilidad de adquirir productos diferenciales, nuevos o interesantes en tiendas online extranjeras.

Por el contrario, los principales inhibidores identificados son el tiempo de entrega (41% de todos los compradores transfronterizos lo señalaron como la razón para no comprar fuera de sus fronteras con más frecuencia) y la preocupación en torno a la recepción del producto (42%).

El pago a través de PayPal es el elegido por un 86% de los consumidores a la hora de realizar el pago en tiendas extranjeras, porcentaje ligeramente superior al registrado cuando las compras son en el mercado local (84% de los compradores online han usado PayPal para sus compras online en los últimos 12 meses).

El informe de Ipsos realizado por encargo de PayPal  grupo representativo se ha basado en una entrevista a 800 adultos (17.519 en total) de más de 18 años que son propietarios o utilizan dispositivos conectados en cada uno de los 22 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Turquía, Rusia, Israel, EAU, EE.UU, Canadá, Brasil, Méjico, China y Australia).

Las entrevistas se realizaron entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre, entre una muestra de 801. Los datos han sido ponderados para conocer la incidencia de los compradores online en todos los países, y el perfil demográfico de los usuarios de Internet en 7 países.

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