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El comercio electrónico crece en España un 23% en el cuarto trimestre de 2015 y supera los 5.300 millones de euros

Más de la mitad de los ingresos se quedaron en webs de comercio electrónico españolas

04 Agosto 2016por Redacción

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2015 un 23% interanual hasta alcanzar los 5.309 millones de euros, según los últimos datos de la CNMC. Los sectores con mayores ingresos han sido agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,3% y las prendas de vestir, con el 7,8%

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio a través de comercio electrónico - Fuente Estadísticas CNMC

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio a través de comercio electrónico - Fuente Estadísticas CNMC

Así, según el análisis estadístico que publica la CNMC en su portal CNMCData, si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2015 se registraron más de 86 millones, un 28,1% más que un año antes, siendo el marketing directo, las prendas de vestir y los discos, libros, periódicos y papelería el tipo de productos que lideran el ranking por compraventas, respectivamente con los porcentajes del 10,6%, 7,8% y 6,8%.

Evolución trimestral del número de transacciones de comercio electrónico - Fuente: Estadísticas CNMC

Evolución trimestral del número de transacciones de comercio electrónico - Fuente: Estadísticas CNMC

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 56% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2015. El 44,1% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.567 millones de euros. Por número de transacciones, el 44,3% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,6% en webs del extranjero.

Volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente - Fuente: CNMC

Volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente - Fuente: CNMC

En cuanto al volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior, según la CNMC sido de 2.339,7 millones de euros, un 24,1% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,5%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,4%), las prendas de vestir (8,4%) y el marketing directo (un 7,7%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 772,7 millones de euros, un 17,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 73,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.


Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles, acaparan el 64,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y el marketing directo se llevan el 7,6% y el 4% respectivamente.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 23,9% interanual hasta los 2.196,8 millones de euros. El sector turístico supone el 29,8% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,7%), los electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y las prendas de vestir (7,3%). Más información en http://data.cnmc.es/datagraph

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