Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

eCommerce: Seis consecuencias que tendría el Brexit sobre el comercio online en España

23 Junio 2016por Redacción

Hoy se está celebrando el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea, el popularmente conocido Brexit o Bremain, según se considere. En el supuesto caso de que triunfara el primero, una de las muchas pregunta es la de cómo afectará al comercio online. Trusted Shops responde y explica cuáles serían las consecuencias del Brexit para las transacciones transfronterizas de los comerciantes online en Europa y los peligros que presenta

Así, en el hipotético caso de que los ciudadanos británicos decidan hoy salir de la Unión Europea, durante un tiempo seguirían siendo miembros de la UE, pero los comerciantes online deberán ponerse en marcha para adaptarse a esa futura situación: el Brexit supondría un trato propio de tercer país para Reino Unido. Además de la pérdida de su acceso sin restricciones a la UE y de que el Reino Unido debería establecer relaciones directas con los que sus principales socios comerciales, China y EEUU, el Brexit esconde otros peligros y consecuencias para el comercio electrónico en España:

  1. Impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación.- Una de las consecuencias del Brexit sería los impuestos de aduana. Los clientes de comercios españoles que vivan en Gran Bretaña tendrían que pagar impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación por las compras realizadas en España. Esto significa que las compras transfronterizas serán más caras, por lo que serán menos atractivas para los clientes de Reino Unido, y en caso inverso sucede lo mismo. Además la burocracia se complicaría.
  2. Costes de exportación.- En el caso de los pequeños y medianos comercios les podría resultar difícil soportar los costes, ya que no les resultará tan fácil como a las grandes empresas el desarrollar cooperaciones estratégicas bilaterales y cooperaciones en el ámbito de la distribución.
  3. Problemas relacionados con la protección de datos.- En cuanto a la protección de datos también se consideraría a Reino Unido como tercer país. Apenas habrá cambios notables en lo referente a la transferencia de datos a los proveedores de servicios británicos, puesto que no cabe esperar que el Reino Unido pase a formar parte de la lista de países «seguros». A estos países se les aplican, conforme a las normas de la UE, las de un nivel adecuado de normas relativas a la protección de datos, por eso la transferencia de datos se tratará como un intercambio dentro de la UE. Pero esto es algo que tampoco se considera seguro.
  4. Repercusiones sobre la legislación.- Los ámbitos legislativos que afectan a las tiendas online se han armonizado actualmente en gran parte. Con la directiva sobre derechos de los consumidores acaban de unificarse los derechos de los consumidores lo más posible. También se ha armonizado totalmente el derecho de la competencia. Armonización también significa siempre jurisdicción del Tribunal de Justicia. En caso de salida, con el correspondiente acuerdo, los tribunales británicos no tendrían que orientarse por las sentencias del TJE. Esto podría, con el tiempo, ocasionar divergencias en cuanto a la interpretación de normas armonizadas, así como de la legislación futura. No se puede excluir una modificación drástica, ya que hasta la fecha el Reino Unido, en la mayoría de los casos, apenas ha hecho uso del margen de flexibilidad en la aplicación de las normativas relevantes para el comercio electrónico.
  5. ¿Qué tienen que hacer los comerciantes españoles?.- Si los británicos no optan por la permanencia, se estipularía un plazo de dos años como «de preaviso de extinción de contrato». Durante este tiempo deberían llevarse a cabo negociaciones sobre el acuerdo de salida. El resultado de esta negociación determinará qué repercusiones concretas podría tener el Brexit tanto para el Reino Unido, como para la UE. Los comerciantes deberían realizar un seguimiento minucioso de los las negociaciones entre la UE y Gran Bretaña y aprovechar este tiempo para analizar el papel del mercado del Reino Unido para su negocio. ¿Qué vende usted? ¿Cuál es su volumen de negocios en el Reino Unido? ¿Es un mercado que vale la pena para usted y estaría dispuesto a asumir los nuevos obstáculos burocráticos y los costes administrativos?
  6. ¿Con qué se encontrará el consumidor?.- En el peor de los casos desaparecerían completamente los privilegios que el mercado interior europeo ofrece. En este caso, cuando un consumidor español compre en una tienda online británica por un valor superior a 22 euros, se aplicará el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación del 21%. Si el consumidor realiza un pedido por un valor superior a 150 euros, tendrá que pagar tanto impuestos sobre el valor añadido sobre la importación como aranceles. Además, se podría dar el caso de que algunos productos no se puedan comprar ya que solo pueden comercializarse legalmente en la UE cuando llevan la declaración CE de conformidad.

En el mejor de los casos, si el Brexit llega, pero la UE y el Reino Unido contraen una especie de acuerdo de libre comercio, se podría producir una adhesión al Espacio Económico Europeo, como es el caso de Noruega. Esto quiere decir que el Reino Unido debería armonizar la legislación en el marco de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital y reconocer la soberanía de la legislación europea en estos ámbitos legislativos. En tal caso se mantendrían las ventajas del mercado interior comunitario, salvo algunas excepciones.

“El Brexit puede suponer un salto hacia atrás para el comercio electrónico en Europa. Gran Bretaña forma parte de los mercados más fuertes de la UE, y con la llegada del Brexit, una importante parte del mercado interior desaparecería”, señala Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España. Más información en www.trustedshops.es 

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Lo que la monitorización debe a DevOps y viceversa

    Antes del cloud, del Saas, de la agilidad, IA y del aprendizaje automático, la monitorización de TI era una ‘navaja suiza’ con la que, según el buen oficio de cada uno, se podía dar solución a diferentes problemáticas. Hoy, como nos revela Julien Mathis, cofundador de Centreon, el avance tecnológico impulsa una gran evolución en la monitorización que tiene el triple reto de responder a nuevas prácticas de TI, adaptarse a las las infraestructuras en la nube y acompañar a los equipos de desarrollo en el movimiento DevOps

Lo más leido

    Envío de artículos por email de IT PYMES.es

    Por favor, introduzca la siguiente información











    Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Procesando envíos...

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Email enviado. Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar