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La venta online, una oportunidad por explotar

24 Noviembre 2009por Piensa Solutions

Página 1 de 2 de La venta online, una oportunidad por explotar

El sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha evolucionado a una velocidad exponencial; en especial, Internet, que ocupa un papel determinante en cualquier negocio

En la actual situación económica, resulta más importante que nunca aprovechar las oportunidades que brindan estas tecnologías para encontrar nuevos mercados. En medio del descenso generalizado que está experimentando el consumo, el comercio electrónico se ha revelado como una de las mejores herramientas al alcance de los smart shoppers, los consumidores que mejor administran sus recursos. Internet es el mejor aliado para este perfil de consumidor y el negocio online, el principal beneficiado del uso inteligente de Internet en las compras. Algunos expertos afirman que el volumen anual de las ventas online podría incrementarse hasta un 50 por ciento en España, impulsado por estos nuevos hábitos de compra.

Hay 1.600 millones de usuarios en Internet en el mundo y siete de cada diez internautas utilizan la Web para informarse antes de tomar una decisión de compra, que se materializa en el mundo real o en Internet. Sólo por estos datos, una página web se ha convertido en la mejor opción para que cualquier empresa amplíe su cartera de potenciales clientes. A pesar de que las empresas están incrementando su presencia web, España todavía está por debajo de la media europea, con la excepción del sector turístico, que se está mostrando muy activo en Internet, especialmente en la venta online.

Los datos que arroja el comercio electrónico en España hablan por sí mismos. Las ventas online a particulares alcanzaron un volumen de 5.362 millones de euros en 2008, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un 12 por ciento más que en el año anterior. Y continúa creciendo a pesar de que los expertos insisten en que todavía no ha alcanzado la madurez porque hay más compradores que tiendas online: la oferta no alcanza a cubrir la demanda.

En la actualidad, más del 40 por ciento de los internautas españoles son compradores online, lo que supone una cifra de nueve millones de personas que adquieren productos o servicios a través de la Red. Son usuarios que buscan rapidez, facilidad y comodidad en sus compras online, pero se enfrentan a una realidad en sus compras: sólo el 14 por ciento de las pymes, el principal canal comercial español, está presente en Internet y apenas el siete por ciento ha optado por llevar su oferta a este medio.

Consultar las características de un hotel o los horarios del avión en una página web ya es una costumbre cuando una persona organiza sus vacaciones y su escapada de fin de semana. Lo mismo sucede al buscar coche, piso, ropa… Entonces, ¿por qué no poner al lado un botón que permita adquirir el producto? La respuesta es sencilla, muchos comerciantes todavía piensan que no pueden añadir el adjetivo “electrónico” a su negocio porque resulta caro o muy complicado técnicamente, a pesar de que ellos mismos realizan compras online y saben que Internet es un nuevo canal de venta.

Comercio electrónico en la nube 

Ya han pasado los tiempos en los que construir una tienda online era un proceso muy costoso y cada tienda se veía obligada a crear de cero una plataforma tecnológica propietaria, con elevados costes de licencias informáticas, servidores, infraestructura de red… Esta opción todavía resulta más que válida para las grandes empresas o para las puntocom cuyos ingresos dependen exclusivamente de Internet, pero no para la inmensa mayoría de las empresas y profesionales españoles. De igual modo que una empresa no adquiere servidores para tener correo electrónico y una página web corporativa, el comercio electrónico también se puede externalizar.

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