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Falta de financiación y capacitación son las barreras al uso de las TIC en el pequeño comercio
El pequeño comercio tiene claro que necesita invertir en tecnología para hacer que su negocio sea competitivo. Las principales barreras a las que se enfrenta para lograrlo son la falta de recursos económicos y de financiación y la falta de capacitación
Así se desprende de un encuentro organizado por la fundación Fundetec y el Ayuntamiento de Valdemoro en este municipio madrileño, con el objetivo de conocer la percepción hacia la tecnología de los comerciantes locales y su relación con ella, dado el peso que este sector representa para la economía local.
Los asistentes han coincidido en la importancia de “estar donde están los clientes”, por lo que entienden que su futuro pasa por Internet. En este sentido, han asegurado estar familiarizados con las páginas web, e incluso algunos están presentes en las redes sociales, aunque se han lamentado de las dificultades que encuentran para dedicarles el tiempo necesario que requieren estos nuevos canales, que ofrecen importantes ventajas de comunicación, marketing y comercialización, pero también exigen una actualización permanente y una importante dedicación.
Por otra parte, como pequeños empresarios consideran imprescindible obtener un inmediato y claro retorno de la inversión en estas nuevas aplicaciones tecnológicas, aunque tienen la percepción de que dicho retorno resulta difícil de medir, lo que se debe a su desconocimiento de las herramientas existentes para este fin.
No obstante, a la luz de los datos obtenidos en el reciente ‘Informe ePyme 2011’, editado por Fundetec y por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), cabe afirmar que el comercio minorista español está realizando un importante esfuerzo para modernizar su negocio y hacerlo más competitivo. Según este informe, el sector ha experimentado una notable evolución en los últimos dos años, equiparándose a otros con un nivel de tecnificación más avanzado: mientras en 2009 el ordenador estaba presente en casi 7 de cada 10 empresas, ahora se utiliza en la totalidad de los establecimientos, y la conexión a Internet ha pasado del 55,8% en 2009, al 86,6% en 2011.
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