Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Falta de financiación y capacitación son las barreras al uso de las TIC en el pequeño comercio

04 Mayo 2012

El pequeño comercio tiene claro que necesita invertir en tecnología para hacer que su negocio sea competitivo. Las principales barreras a las que se enfrenta para lograrlo son la falta de recursos económicos y de financiación y la falta de capacitación

Así se desprende de un encuentro organizado por la fundación Fundetec y el Ayuntamiento de Valdemoro en este municipio madrileño, con el objetivo de conocer la percepción hacia la tecnología de los comerciantes locales y su relación con ella, dado el peso que este sector representa para la economía local.

Los asistentes han coincidido en la importancia de “estar donde están los clientes”, por lo que entienden que su futuro pasa por Internet. En este sentido, han asegurado estar familiarizados con las páginas web, e incluso algunos están presentes en las redes sociales, aunque se han lamentado de las dificultades que encuentran para dedicarles el tiempo necesario que requieren estos nuevos canales, que ofrecen importantes ventajas de comunicación, marketing y comercialización, pero también exigen una actualización permanente y una importante dedicación.

Por otra parte, como pequeños empresarios consideran imprescindible obtener un inmediato y claro retorno de la inversión en estas nuevas aplicaciones tecnológicas, aunque tienen la percepción de que dicho retorno resulta difícil de medir, lo que se debe a su desconocimiento de las herramientas existentes para este fin.

No obstante, a la luz de los datos obtenidos en el reciente ‘Informe ePyme 2011’, editado por Fundetec y por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), cabe afirmar que el comercio minorista español está realizando un importante esfuerzo para modernizar su negocio y hacerlo más competitivo. Según este informe, el sector ha experimentado una notable evolución en los últimos dos años, equiparándose a otros con un nivel de tecnificación más avanzado: mientras en 2009 el ordenador estaba presente en casi 7 de cada 10 empresas, ahora se utiliza en la totalidad de los establecimientos, y la conexión a Internet ha pasado del 55,8% en 2009, al 86,6% en 2011.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar