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España sigue a la ‘cola’ del uso del teletrabajo en Europa

13 Abril 2011

En los últimos cinco años, la tasa de teletrabajadores se ha duplicado en España y ya lo usa el 10% de los empleados. A pesar de ello, nuestro país se sitúa al final de la lista de los países europeos en cuanto a número de trabajadores a distancia

El teletrabajo está cobrando una especial importancia en España en los últimos años. De hecho, según estudios publicados, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de empleados que trabajan a distancia.

El ahorro de costes, el aumento de la productividad, la flexibilidad laboral y el menor impacto medio ambiental, han hecho que se aumente el interés de las empresas por la modalidad del teletrabajo.

Las nuevas tecnologías, tal y como se destaca desde Digital Samba, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de conferencia web, han cobrado una especial relevancia. La irrupción de nuevas herramientas que facilitan la movilidad laboral ha ayudado a que se extienda esta práctica. Es el caso de la conferencia web, que permite realizar reuniones virtuales con total calidad de imagen y sonido sin necesidad de desplazamientos.

Alinearse con la tendencia europea

“En España, el interés por la conferencia web ha aumentado mucho en los últimos meses, siguiendo la tendencia de otros mercados europeos. Lo que está pasando es que las compañías españolas están empezando a integrar este tipo de tecnología en su día a día, cambiando su actitud táctica con respecto a la web conferencia a una estratégica incorporada a sus ventajas competitivas”, comenta Robert Strobl, cofundador de Digital Samba.

Sin embargo, pese al crecimiento, España sigue estando en último lugar en lo que se refiere al número de teletrabajadores. Sólo un 10% de empleados lo son. Muy lejos de países como Estados Unidos o algunos países del norte de Europa donde la cuarta parte de los trabajadores tienen un empleo a distancia. China y Reino Unido son también otros países en los que el teletrabajo tiene una incidencia considerable.

“Las empresas europeas están siguiendo el modelo americano, sobre todo en los sectores de venta, farmacéuticas y educación. El teletrabajo significa no sólo un importante ahorro de coste sino que también permite reaccionar de un modo más rápido e ágil a situaciones imprevistas como, por ejemplo, llegar a audiencias que muchas veces simplemente no eran accesibles. La decisión de aumentar el uso de teletrabajo es un cambio importante estratégico que diferencia el éxito empresarial del fracaso”, apunta Strobl.

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