Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Conciliación: Las medidas para armonizar vida privada y laboral perjudican a la mujer y la alejan del mundo del trabajo

18 Agosto 2014

Página 1 de 3 de Conciliación: Las medidas para armonizar vida privada y laboral perjudican a la mujer y la alejan del mundo del trabajo

Según el segundo estudio sobre Situación de la Conciliación en España, la mayoría de las medidas tomadas para favorecer la conciliación entre vida privada y trabajo están relacionadas con el derecho a reducir la jornada laboral por cuidado de hijos o dependientes, bajas maternales, excedencias por cuidado de familiar, etc. Derechos que han sido solicitados y disfrutados en su mayoría por mujeres, lo que ha concluido por relacionar la conciliación de la vida familiar y laboral, con el tema de la mujer, y la protección a la maternidad. Repsol y Leche Pascual son las empresas que mejor concilian y Media Markt y Port Aventura, entre las que peor lo hacen

Esta relación de la conciliación ha supuesto un alejamiento aún mayor de la mujer hacia el mundo laboral, perjudicándola gravemente a nivel social y económico, y propiciando una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del que disfruta sexo masculino. Esta es la principal conclusión del “Segundo Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España” elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas y que además analiza casos concretos de grandes empresas, concluyendo que Repsol es la que dispone de las estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación, mientras que Media Markt es la más retrasada.

El estudio del Instituto recoge datos reveladores, recopilados por investigadores sociales, como que el 97,70% de las mujeres tienen un contrato a tiempo parcial para poder simultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, frente al 2,30% de los hombres; así como otros procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, según los cuales las excedencias por cuidado de hijos fueron disfrutadas por el 95,90% de mujeres, frente al 4,10% de los hombres.

Estos datos ponen de manifiesto, además de la desigualdad a la que se enfrenta la mujer en el mundo laboral, la falta de corresponsabilidad entre hombre y mujer en los ámbitos familiares y domésticos.

Hay empresas que además de cumplir lo establecido en la Ley de Igualdad, añaden mejoras, haciendo un diagnóstico de su situación y tratando de beneficiar a los trabajadores. Es el caso de Repsol, que añade a su plan de igualdad la metodología del Teletrabajo, que poco a poco van implantando

"Poner en marcha La ley de Igualdad, o implantar políticas de igualdad o medidas de conciliación en una empresa, no se basa en cumplir exclusivamente los derechos obligatorios que vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, o en la Ley para Promover la Conciliación en las Personas Trabajadoras", señala el estudio. Lo que se pretende es ir un poco más allá y conseguir medidas y crear organizaciones que posibiliten a los hombres y mujeres poder realizar su trabajo y sus responsabilidades familiares. Este paso de gigante, según el informe, ha sido dado por algunas empresas, que han conseguido poner en marcha estrategias, desarrollar la creatividad y utilizar las tecnologías para que sus empleados sean capaces de cumplir con sus obligaciones familiares, sin un menoscabo en la rentabilidad empresarial.

Empresas que no sólo consiguen proteger sus intereses, sino que además minimizan la existencia de conflictos internos, generando una mayor rentabilidad económica. Aparece un nuevo objetivo a satisfacer, su cliente interno, sus trabajadores, así como una nueva responsabilidad con respecto a ellos, y las empresas empiezan a tener en cuenta el impacto que sus acciones genera en ellos. Todo esto está íntimamente relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Inteligencia Artificial y ERP, un tándem perfecto

    La Inteligencia Artificial no hace milagros, pero automatiza los procesos de forma óptima, lo que convierte a esta tecnología en algo muy valioso para los sistemas ERP. Una interacción entre Inteligencia Artificial (IA) y el ERP que ya está dando sus frutos y que analiza Gustavo Brito, CEO de IFS España y Portugal

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar