Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Observatorio Sngular sobre el Talento: “en una organización digital debe primar visión de equipo, comunicación, trabajo colaborativo, y eliminar jerarquías y silos de información”

Sngular analiza en un informe la evolución del talento y la gestión de personas en la era digital

04 Mayo 2018por Redacción

El informe de Sngular, que lleva por título “Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado”, parte de que en la evolución hacia modelos digitales, es fundamental que se produzca un cambio en las personas que forman parte de la organización, y destaca que “si buscamos una nueva forma de gestionar las empresas, que resulte más eficiente y escalable para poder seguir siendo competitivas, debemos empezar por gestionar el talento de una forma diferente”

Presentación de la nueva iniciativa de Sngular: el Observatorio del Talento

Presentación de la nueva iniciativa de Sngular: el Observatorio del Talento

Según Sngular, que insiste en que la innovación tiene en las personas a su principal aliado, el observatorio explora las diferentes metodologías de organización y gestión empresarial que favorecen que las compañías se transformen digitalmente y que ponen al trabajador en el centro del negocio.

En este punto, los autores citan las empresas Teal, las planas o las Organizaciones de Desarrollo Deliberado, entre otras, como las que adoptan modelos menos jerárquicos, que son capaces de dar autonomía a sus empleados y de tener en cuenta sus motivaciones, lo que permite centrarse en su desarrollo personal y que alcancen su máximo potencial trabajando en equipos.

Estos tipos de modelos organizativos facilitan los procesos de transformación, que permitirán a las empresas seguir siendo relevantes en el futuro y, además, ser ágiles, cualidad esencial de las empresas que piensan y operan en clave digital.

No obstante, como señala el informe, a nadie se le escapa que “uno de los principales obstáculos para ello es el cambio de cultura organizativa, que en una organización digital debe primar la visión de equipo, la comunicación y el trabajo colaborativo, así como la eliminación de jerarquías, y de silos departamentales y de información”.

Uno de los principales obstáculos para la transformación es el cambio de cultura organizativa, que en una organización digital debe primar la visión de equipo, la comunicación y el trabajo colaborativo, así como la eliminación de jerarquías, y de silos departamentales y de información: solo así se podrán abrir paso las metodologías ágiles, que permiten generar mayores eficiencias y que llegan a poner a las personas por encima de los procesos

“Sólo así se podrán abrir paso las metodologías ágiles, que permiten generar mayores eficiencias y que llegan a poner a las personas por encima de los procesos. Éstos existen, pero se crean para servir a las personas”.

Más en detalle, el documento extrae una serie de conclusiones que deben de tener en cuenta las empresas que quieran abordar con éxito su proceso de digitalización. Así, la transformación digital:

  • La transformación digital de las empresas comienza por las personas - Si los trabajadores y directivos de las empresas no son capaces de reciclarse para convertirse en profesionales digitales, pronto verán cómo su puesto de trabajo es sustituido por una máquina o cómo su empresa desaparece por su incapacidad para adaptarse a los procesos de cambio tan radicales que se están produciendo en el mercado.
  • Obliga a las empresas a poner a los clientes como prioridad - Si algo destaca de la popularización de Internet es cómo las personas han tomado el control de la comunicación y la información, dejando a compañías e instituciones en un segundo plano en cuanto a capacidad de influencia. Ante esta situación las organizaciones no pueden hacer otra cosa que ponerse al servicio de las personas y ponerlas en el centro de su actividad.
  • Requiere de una estrategia de apertura - Vivimos en la era de la economía colaborativa y hemos llegado a un punto en el que se han demostrado las grandes ventajas que supone la aplicación de las ideas que promueve la cultura Open Source. Las empresas deben ser capaces de asimilar estas ideas y encontrar la forma de aplicarlas en sus negocios. De esta forma, se abrirá un nuevo mundo de oportunidades para aquellas que sea capaces de aprovechar todo el potencial de la innovación abierta.
  • Necesita de nuevas metodologías de trabajo - En los últimos años y debido a la necesidad que surgió entre las startups, se han desarrollado nuevas metodologías de trabajo encaminadas a fomentar la innovación, como son Lean Startup, SCRUM y el desarrollo ágil. Ya las emplean las empresas tradicionales y resultan adecuadas para su aplicación en los procesos de digitalización de las empresas.
  • Implica analizar, entender y aprovechar los datos - Los datos se han convertido en la nueva moneda que se intercambia en cada momento para todo tipo de transacciones digitales y, por esta razón, las empresas tienen que aprender a manejarlos y aprovecharlos para obtener un mayor rendimiento de su actividad. Aquí es donde Big Data y Cloud Computing juegan un papel fundamental a la hora de extraer un conocimiento de toda la información que pueden generar los clientes para las empresas.
  • Obliga el aprovechar las tecnologías exponenciales - Principalmente la Inteligencia Artificial, una tecnología que está a disposición de las empresas para mejorar en sus procesos y para mejorar sus productos en función de las necesidades de sus clientes. Otras tecnologías a tener en cuenta por las empresas para su Transformación Digital son la robótica, el internet de las cosas y la fabricación digital.
  • Requiere del desarrollo de nuevos modelos de negocio disruptivos - Ante una situación en la que la mayoría de las compañías afrontan la digitalización como la introducción de tecnología para mejorar los procesos de atención al cliente o la operativa de la propia empresa, la gran oportunidad de la Transformación Digital se encuentra en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que estén pensados para aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología digital.

Más información y acceso al documento completo en http://landings.sngular.team/descarga-del-observatorio-de-talento

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar