Informes
eCommerce: Las empresas consideran a la logística como un factor de ventaja competitiva
Adigital ha presentado en Innodelivery su informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España
Las empresas valoran cada vez más a la logística como esencial para su negocio. De hecho, para el 92% de ellas es un factor de ventaja competitiva, según concluye el Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España presentado esta mañana en Innodelivery, un encuentro organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) sobre tendencias e innovación en materia de logística en ecommerce y que ha reunido en Madrid a los actores más relevantes del sector
La presentación de los resultados del informe ha corrido a cargo de César Tello, chairman eLogistics Ecommerce Europe y subdirector de Adigital, quien ha afirmado, como así lo revelan los datos del estudio, el papel cada vez más destacado que juega la logística en la estrategia empresarial y en el éxito de los ecommerce.
Ha resaltado también la evolución tecnológica en los procesos logísticos y la rapidez con la que han de actuar las empresas para mejorar éstos de forma continua.

Nivel de gasto en logística el los últimos 12 meses, excluidas inversiones - Fuente: Adigital
El informe se ha realizado en base a una encuesta que han respondido 193 empresas de comercio electrónico asociadas a Adigital o adheridas a Confianza Online en la que se les ha consultado por sus operaciones logísticas. A este análisis cuantitativo se ha sumado una serie de entrevistas con CEOs, responsables de Operaciones o de Logística de varias empresas punteras y que representan casos de éxito.
Algunos de los principales resultados que se han obtenido en este estudio son:
- El 93% de las empresas se muestra satisfecha con sus operaciones de almacén
- El 65% de las empresas realizan sus operaciones de almacén de forma interna y no tiene intención de externalizarlas en el corto plazo; el 44% de éstas prevé realizar inversiones el próximo año
- El 70% de las empresas con operaciones externalizadas considera suficiente o bueno el nivel tecnológico de su operador; y una mayoría de las empresas (73%) utiliza al menos dos operadores de transporte
- El gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística es de un 6,9% de las ventas de la empresa

Costes de las operaciones logísticas vs. modo de realización de las operaciones - Fuente: Adigital
Por otro lado, en el informe de Adigital hay dos datos muy destacables en cuanto a la distribución de productos y servicios fuera del país:
- Un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España y otro 28% tiene planes para hacerlo en el corto plazo
- Los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones (54%) seguidos de los trámites aduaneros (13%)
Durante toda la jornada se han sucedido diferentes charlas y mesas redondas donde expertos y profesionales de la logística han expuesto los temas clave que afectan hoy a este sector como la innovación en la experiencia de compra del cliente y la implantación de estrategias para competir con los grandes ecommerce. Asimismo, se han podido conocer los modelos de entrega más innovadores en el mercado. Más información en www.adigital.org
Publicidad
Destacamos
- Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad
La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR
Newsletter gratuita
Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre
nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.
Publicidad