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Análisis

5 claves para que una startup española evite el fracaso

12 Febrero 2016por Redacción

Los emprendedores españoles se lanzan a la activación de su propia empresa o negocio a una edad cada vez más temprana y sin adquirir formación en el sector empresarial. Esto, según la firma ActionCoach, supone la aparición de “nuevas barreras de entrada a la hora de conseguir el éxito en su desarrollo y un aspecto en el que la figura del 'coach' de negocios cobra importancia”

La labor de un coach es “ayudar a los emprendedores a convertir su proyecto en negocio

La labor de un coach es “ayudar a los emprendedores a convertir su proyecto en negocio

En el pasado año, el sector del emprendimiento presenció un récord en el volumen de inversión en startups en España: alrededor de 600 millones de euros, según datos de Venture Watch.

Los nuevos empresarios que deciden emprender por cuenta propia lo hacen cada vez a una edad más temprana, y de una forma autodidacta. Y si bien tienen un gran conocimiento de su producto, enseguida se topan con problemas

Alfonso López

Pero, para Alfonso López, representante para España de la multinacional ActionCoach, no sólo aumenta el número de proyectos liderados por emprendedores en nuestro país, que es evidente que despiertan interés entre los inversores; sino que todavía son menos de una quinta parte las startups que acceden a fuentes de financiación que no sean fondos propios o de conocidos: Un dato que corrobora los análisis más recientes de Spain Startup”.

Por otra parte, esos mismos estudios estiman que sólo el 10% de las startups supera el tercer año de actividad. Para Alfonso López el motivo de la elevada tasa de fracaso se encuentra en la formación: “los nuevos empresarios que deciden emprender por cuenta propia lo hacen cada vez a una edad más temprana, y de una forma autodidacta. Y si bien tienen un gran conocimiento de su producto, enseguida se topan con problemas, por ejemplo a la hora de tratar con empleados, salir al extranjero o acceder a determinados niveles de financiación”.

En este sentido, la labor de un coach es “ayudar a los emprendedores a convertir su proyecto en negocio, y que este pueda funcionar sin ellos; pero no dándoles manuales e informes, sino acompañándoles en el proceso de aprendizaje”, explica Alfonso López. Para conseguirlo, desde ActionCoach apuntan cinco aspectos clave a tener en cuenta:

  1. Orden.- Hay empresas en las que, por ejemplo, la persona que vale para vender está dedicado a la contabilidad o viceversa. Por tanto, hay que hacer análisis de los perfiles de comportamiento de los involucrados en el proyecto.
  2. Estructura.- Todas las empresas se componen de personas, sistemas y medios técnicos, diferenciar cada conjunto sirve para establecer prioridades y responsabilidades, determinar carencias y aplicar mejoras.
  3. Saber delegar.- El emprendedor ha de tener tiempo libre para desarrollar sus mejores ideas, evitando que le atosigue la gestión del día a día de su negocio. Contratar el personal adecuado es fundamental.
  4. Planificación.- Que unas startups funcionen bien y otras mal depende del uso que hagan de las herramientas para conseguir objetivos y ahorrar tiempo. El camino es ser efectivos: ahorrar en costes y aumentar la producción, incrementando los beneficios.
  5. Evolución.- El desarrollo constante en cuanto a formación y metodología de trabajo aumentará el número de clientes, que acudirán más veces; esto implica ampliar la oferta de productos o servicios, y una estrategia para motivar ese incremento de ventas.

ActionCoach es una multinacional australiana especializada en el tutelaje de negocios. Fundada en 1993, tiene sede en Estados Unidos, donde instala en 1998 su Global Office para atender a las filiales de cada país.

Para entrar a formar parte de esta firma, que ya cuenta con franquiciados en Madrid, Navarra, Murcia y la Comunidad Valenciana, la entidad busca conocedores del mundo empresarial, profesionales que tengan una cierta inclinación didáctica y un cierto perfil comercial, aunque también tienen sistematizada también esta labor.

La inversión necesaria para poner en marcha una unidad operativa de ActionCoach se precisa disponer de 60.000 euros: 20.000 corresponden al proceso de formación en Monterrey, en México, y los 40.000 restantes garantizan una licencia renovable de siete años, así como el material y la metodología necesarios, además del uso de la plataforma de documentación online, la formación continuada con el seguimiento de un coach, que trabaja de forma permanente para ayudar a conseguir los resultados y acceso a las conferencias virtuales con otros coaches de todo el mundo. Más información en www.actioncoach.es

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