Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

"Primera Semana Europea de las Pyme", un impulso para tiempos difíciles

27 Mayo 2009

La Unión Europea ha hecho de las pequeñas y medianas empresas uno de sus principales ejes de actuación. Prueba de ello es la celebración de la "Primera Semana Europea de las Pyme" este mes de mayo

Constituyen el 99 por ciento de las empresas europeas y proporcionan un 67 por ciento del empleo total, aunque en sectores como el del Textil, la Construcción o el Mueble ese porcentaje se eleve hasta el 80 por ciento. Es precisamente a las pymes a las que la Unión Europea ha dedicado su “Primera Semana Europea de las Pyme", que ha tenido lugar entre el 6 y el 14 de mayo. 

Esta celebración buscaba fomentar el espíritu empresarial en Europa e informar a los empresarios sobre las ayudas que están a su disposición, tanto a escala europea como nacional y local. Además, ha permitido a las pymes acceder a una gran cantidad de información, así como a asesoramiento, asistencia e ideas para ayudarles a desarrollar sus actividades.

Logo de la Primera Semana Europea de las Pymes

Logo de la Primera Semana Europea de las Pymes

Informar, apoyar y conectar empresarios

Esta iniciativa, primera de una serie de eventos que se desarrollarán a lo largo de todo 2009 para informar, apoyar y conectar entre sí a los empresarios y los emprendedores de la Unión Europea, se enmarca en el contexto del plan Small Business Act (SBA), que constituye el primer marco político integral para las pequeñas y medianas empresas destinado a la UE y sus Estados miembros.

La dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha sido el organismo encargado de coordinar la Semana Europea, si bien el peso de la mayoría de los eventos ha recaído y se ha impulsado desde organizaciones empresariales, organismo e instituciones de apoyo a las empresas a nivel nacional, regional y local. En total han sido más de mil actos los que se han desarrollado en 35 países.

Unos objetivos a cumplir

La "Primera Semana Europea de las Pyme" se ha marcado como principales objetivos los siguientes:

  • Informar. Proporcionar y difundir información sobre todo lo que la UE y las autoridades nacionales ofrecen en apoyo de la pequeña y mediana empresa.
  • Apoyar. Crear una asociación UE-pyme, que ponga de relieve el axioma: cuantas más pymes competitivas existan, más fuerte se hará Europa; la UE está perfectamente preparada para ofrecerles el apoyo y asesoramiento que necesiten.
  • Estimular. Motivar a las pymes existentes a ampliar sus horizontes y alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento de sus negocios.
  • Compartir. Exponer ideas y compartir experiencias surgidas del espíritu empresarial y los propios empresarios.
  • Fomentar. Convencer a los jóvenes de que crear una empresa es una atractiva opción profesional.

Actividades más destacadas

La "Primera Semana Europea de las Pyme" se inició en Bruselas (Bélgica) con una tertulia televisada en la que han participado alrededor de 400 expertos europeos, tanto del ámbito de los Medios de Comunicación, como de la Administración, la Ciencia y la Empresa.

“Esta Comisión y los Estados miembros se han esforzado mucho para mejorar las condiciones de las pequeñas empresas. Si hay una salida a la contracción económica, es la creatividad, flexibilidad y capacidad de encontrar soluciones de las pymes. Juntos ya hemos logrado mejoras, pero debemos seguir avanzando. Necesitamos más pymes, ya que son las verdaderas impulsoras del crecimiento y la creación de puestos de trabajo”, afirmaba Günter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empresa e Industria, durante la inauguración de la Semana.

También Bruselas ha sido el escenario elegido para el lanzamiento público, el siete de mayo, de la iniciativa “Your World, Your Business”. Se trata del mayor plan puesto en marcha a escala europea para los empresarios y está dirigido a estimular la creatividad, dinamismo y determinación de este colectivo.

Además, del 6 al 9 de mayo ha tenido lugar la exhibición "SME Experience – How it feels to be an entrepreneur" (Experiencia pyme – Qué se siente siendo empresario), con la que el visitante ha podido obtener una experiencia directa de qué es ser empresario viendo, oliendo, tocando y escuchando las instalaciones de sus 10 salas. 

Asimismo, ha habido eventos específicos dirigidos a las mujeres empresarias, en los cuales se ha incidido especialmente en cómo compaginar la vida familiar y laboral; así como otros orientados a empresas familiares.

Iniciativa Small Business Act

La Primera Semana Europea de las pymes se ha clausurado en Praga con la conferencia “The Small Business Act for Europe: business without barriers” (“La iniciativa Small Business Act para Europa: empresas sin obstáculos”) organizada por la presidencia checa de la UE y la Comisión Europea. El acto ha incluido el anuncio de los ganadores de los Premios Europeos de la Empresa, con los que se recompensa las prácticas innovadoras en las regiones y municipios para fomentar el espíritu empresarial y las pymes.

La conferencia de clausura sobre la “Small Business Act” ha servido para debatir el papel de esta iniciativa para eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las pymes, reducir las cargas administrativas para la pequeña empresa, y garantizar que los legisladores “piensen primero a pequeña escala”. 

La “Primera semana de las Pyme” es una de las medidas de aplicación de la iniciativa “Small Business Act” en favor de las pequeñas empresas que constituye el primer marco político integral para la UE y sus Estados miembros.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar