Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Los jóvenes empresarios piden al ministro Wert la creación de una Mesa de Educación Emprendedora

15 Abril 2013

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) solicita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la creación de una Mesa de Educación Emprendedora para la promoción de la cultura empresarial en las distintas etapas y ciclos educativos, entre otras iniciativas destinadas a ser incluidas en la futura Ley de Emprendedores

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) solicitó este jueves al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la creación de una Mesa de Educación Emprendedora para la promoción de la cultura empresarial en las distintas etapas y ciclos educativos.

Esta es sólo una de las propuestas en materia educativa que la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, trasladó en una reunión al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que sean incluidas en la futura Ley de Emprendedores. Durante el encuentro, Andrade estuvo acompañada por el secretario general de Ceaje, Ángel Gómez, y por el tesorero de la organización, Álvaro Serralde.

La Mesa de Educación Emprendedora debe situarse, según Ceaje, dentro de las consejerías de educación de los gobiernos autonómicos, o en el propio Ministerio, de modo que permita articular proyectos de cultura empresarial y dinamizar, “de forma eficiente y homogénea”, iniciativas de formación y motivación a docentes por parte de los empresarios. A su juicio, ha de ser “un elemento coordinador y vertebrador de los conceptos y de la interacción público-privada en la materia”.

Andrade ha valorado “muy positivamente” esta reunión con el Ministerio, “por las posibilidades de colaboración y los puntos en común que existen entre los jóvenes empresarios y la educación, en materia de formación dual y orientación a las nuevas profesiones”. Según explica, el ministro fue “muy receptivo a nuestras propuestas y ha demostrado compartir inquietudes y conocimiento sobre el joven empresario”.

En una reunión con el ministro José Ignacio Wert, la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, defendió una educación desde la óptica emprendedora en todos los niveles educativos, así como fomentar la cultura empresarial y desarrollar programas de formación a docentes

En el ámbito de la escuela, Ceaje defiende la educación desde una óptica emprendedora en todos los niveles educativos y apuesta por la introducción de asignaturas y material didáctico que aborden la competencia de Aprender a Emprender para favorecer así la difusión de la cultura empresarial. Uno de los principales objetivos es transmitir los aspectos relacionados con el conocimiento del riesgo y la superación del miedo al fracaso, además de inculcar los valores del esfuerzo y el trabajo entre el alumnado.

En este sentido, y entre otras cuestiones, Andrade pidió que la Ley de Emprendedores incluya formación para docentes con un desarrollo curricular adecuado, asignaturas para profesores con créditos homologados y prácticas en una empresa durante una semana para estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato.

Por otro lado, Ceaje solicitó que la Ley de Emprendedores sirva también al fomento de la colaboración entre la Universidad, los Centros de Formación Profesional y las empresas. Así, considera necesario crear un Departamento de Emprendimiento y Empresa en todas las universidades y dotar de dinamismo y sentido a las Cátedras de Emprendimiento en la Universidad.

Proyecto Ciudad de Niños Empresarios

Durante el encuentro, los representantes de Ceaje presentaron el proyecto Ciudad de Niños Empresarios, un aula móvil itinerante que reproduce un entorno de aprendizaje en el que aportar información y formación a los jóvenes sobre la empresa y la sociedad.

Se trata de 500 metros cuadrados, con establecimientos comerciales y 15 empresas, donde los niños tienen la oportunidad de conocer cómo se trabaja en una determinada profesión, de ganar un sueldo y de actuar como ciudadanos y consumidores en su propia ciudad.

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) representa a 18.500 empresarios menores de 41 años. Es una organización multisectorial en la que se integran 21.000 pequeñas, medianas y grandes empresas, y que agrupa a 55 asociaciones provinciales y federaciones autonómicas.

Fundada en 1991, la asociación tiene como objetivo principal mejorar el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas y contribuir al fomento de su estabilidad, competitividad, innovación e internacionalización. Más información en http://ceaje.es/

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar