Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

10 avances y dispositivos imposibles de imaginar en las aulas de la EGB de los años 70

07 Septiembre 2014

Cuando miramos los medios utilizados en las aulas de los años 70 y 80 del siglo pasado, parecerán a muchos poco menos que prehistóricos: calculadoras, máquinas de escribir, radiocasetes, disquetes, reproductores de vídeo VHS o Beta. Y no sólo los aparatos electrónicos, también otros como pizarras y tizas, papel de calco, enciclopedias, mapas mundi, proyectores de diapositivas y de transparencias, transportador de ángulos... Tecnologías y dispositivos que nunca se imaginaron en aquellas aulas de la EGB, el BUP y el COU los arrinconan y dejan fuera de uso. Stephen England reflexiona sobre diez de ellos y sobre el radical cambio hacia los entornos digitales

Las Tecnologías de la Información provocan un cambio progresivo e imparable que nos lleva al aula digital

Las Tecnologías de la Información provocan un cambio progresivo e imparable que nos lleva al aula digital

Explica Stephen England, responsable de la distribución de Legamaster en España, que “la tecnología ha provocado un cambio progresivo e imparable que nos lleva al aula digital. Una revolución que ya dura la friolera de dos décadas, y la realidad es que todo el entorno educativo está sufriendo un cambio tan profundo como radical, desde el equipo docente, a los alumnos, los padres, la metodología y los materiales; los formatos en que se suministra la información y los propios procesos de transferencia de la información y control de progresos. Una transformación que no sabemos realmente hasta donde va a afectar en la vida diaria”. 

“Animamos a todo el personal docente a que se integre de lleno en el uso de las tecnologías digitales en las aulas y a aprender a utilizarlas junto a una generación de alumnos que exigen que el sistema educativo esté a la altura de la tecnología, dispositivos y servicios que utilizan a nivel doméstico”.

Desde Legamaster animamos a todo el personal docente a que se integre en el uso de las tecnologías digitales en las aulas y a aprender a utilizarlas junto con los alumnos que exigen un sistema educativo que esté a la altura de la tecnología, dispositivos y servicios que utilizan a nivel doméstico / Stephen England 

Tecnologías, dispositivos, redes y servicios que nunca se imaginaron en aquellas aulas de la EGB, el BUP y el COU los arrinconan y dejan fuera de uso. Para Stephen England, diez de ellos, de los más relevantes son:

  1. Pizarras Digitales Interactivas (PDi): La tiza pasará a ser un objeto de museo en no demasiados años. Las pizarras oscuras y polvorientas están siendo sustituidas por pizarras blancas multiusos que sirven como superficie de proyección y a la vez para escribir con rotuladores de fácil borrado. Son las pizarras digitales interactivas que se usan con proyectores conectados a un ordenador con Internet. Sobre ellas el profesor puede escribir directamente con el dedo o con un lápiz electrónico multifunción, borrar, importar imágenes, vídeos y animaciones, activar el audio y abrir y cerrar ventanas de contenidos multimedia de cualquier tipo. En definitiva, acceder a un mundo ilimitado de información en formato digital.
  2. Displays táctiles: Todo el mundo está de acuerdo en que el display digital será pronto el sustituto de la pizarra PDi. Se trata de un televisor gigante táctil que se puede manejar con el dedo. Los displays táctiles van un paso más allá de las pizarras gracias a la nitidez, la resolución y la función multi-touch, logrando detalles visuales nunca conseguidos hasta ahora (full HD). Se puede interactuar con todos los contenidos curriculares en formato digital con sólo tocarlos, como de una tableta gigante se tratase. "Con las E.board Touch de Legamaster, profesores y alumnos pueden navegar simultáneamente por las pantallas accediendo a los contenidos deseados, modificarlos, almacenarlos y compartirlos con el resto de alumnos", explica la compañía.
  3. Tabletas: Libros de texto y los cuadernos sirven de poco en un aula del siglo XXI. ¿Para qué copiar o hacer resúmenes de la lección si desde la tableta se puede acceder cuando se quiera a lo que el profesor ha escrito o dibujado en la PDi o en el display táctil?.
  4. Visualizadores digitales: La época en la que los profesores imprimían los esquemas de sus lecciones sobre transparencias para ponerlas sobre el retroproyector ha quedado muy atrás. Los visualizadores modernos son digitales y proyectan en la pizarra blanca la página de cualquier libro o cuaderno, o sencillamente cualquier objeto tridimensional al que esté enfocando su cámara.
  5. Mini PADs: Son pequeños dispositivos de mano que se conectan por radiofrecuencia con el ordenador de la pizarra electrónica y ofrecen tres funciones: ratón, teclado y puntero láser.
  6. Contenidos 3D: Como si se tratara de los hologramas de La Guerra de las Galaxias, los nuevos proyectores 3D Ready ofrecen a los alumnos la posibilidad de visualizar una gran disparidad de contenidos educativos en tres dimensiones (3D), como los de Cyberscience 3D en los que los objetos traspasan la pantalla y casi parece que entran en aula con los estudiantes.
  7. Impresoras 3D: Las clases de manualidades o “pretecnología” de la EGB hubieran sido muy diferentes con estos desarrollos capaces de producir cualquier objeto que previamente haya sido imaginado y diseñado con un programa como AutoCAD, u otros más sencillos y pensados para diseñar en 3D.
  8. Entornos EVA: Los Entornos Virtuales de Aprendizaje o Learning Management Systems para el aprendizaje y evaluación online no hubieran librado a la generación de la EGB de asistir a clase diariamente, aunque sí hubieran sido la herramienta perfecta para no tener que quedar en la biblioteca, o en la casa de algún amigo, para hacer los trabajos en grupo. Además con este tipo de software, el profesor sabe qué ha realizado cada alumno, la puntuación obtenida, y toda la información necesaria para la evaluación continua, sin que “el más espabilado” pueda aprovecharse del trabajo de sus compañeros.
  9. Notebooks y laptops: En aquella época no se pensaba que algo similar a un ordenador podría llegar a ser tan pequeño. Los primeros PC portátiles empezaron a llegar al mercado en 1991, y bien entrada esta década aún se estudiaba EGB en España, pero una cosa es que existieran y otra distinta que abundaran en las aulas: costaban medio millón de pesetas, unos 3.000 euros . Fueron los nacidos a mediados de los años 80 los primeros que comenzaron a estudiar la LOGSE, pero su implantación fue progresiva por lo que coexistió con la EGB hasta el curso 2001-2002.
  10. Smartphones: Los móviles inteligentes no se pueden usar en las aulas, es verdad, pero sí en el patio, en el recreo y mientras se hacen los deberes en casa. Tampoco están prohibidos para los profesores, de hecho ya hay tutores escolares que tienen un grupo de whatsapp con los padres de sus alumnos y les envían fotos e información sobre las actividades de sus hijos en el colegio. Más de un lector pensará: ¡Gracias a Dios, que no había smartphones en mi época de estudiante!

Todo esto pone de manifiesto lo mucho que la educación está cambiado gracias a la tecnología y Legamaster, la división de soluciones visuales de comunicación de Edding AG, el principal fabricante europeo de rotuladores, lleva casi 50 años desarrollando tecnologías, productos y soluciones con las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicados a la comunicación.

Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez para entornos escolares definen la amplia oferta de Legamaster donde se puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas hasta displays interactivos táctiles de gran formato. Los productos Legamaster están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Edding es un fabricante con una larga historia y cuenta con dos plantas de producción propias en Europa y otras 3 en América del Sur. Su amplia red de distribuidores en cuarenta países comparte el objetivo común de proporcionar al usuario final instrumentos exclusivamente profesionales y diseñados especialmente para la comunicación. Más información en www.studyplan.es y en www.legamaster.com

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar