Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Girls Power Tech: Cisco rompe la brecha de género en las TIC y fomenta los estudios STEM

Girls Power Tech fomenta en las chicas los estudios STEM y respalda el día internacional Girls ITC Day

23 Abril 2019por Redacción

Para ayudar a romper la brecha de género en las TIC, Cisco celebra Girls Power Tech, un evento anual de apoyo al Día Internacional de ‘Chicas en las TIC’ (Girls ITC Day), auspiciado por la UIT-ONU. El objetivo es fomentar los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las chicas e impulsar indicadores como que solo 24 de cada 1.000 mujeres europeas se licencian en carreras TIC. De ellas, únicamente 6 trabajan en el sector digital

Cisco promueve la inclusión femenina en TIC/STEM con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa

Cisco promueve la inclusión femenina en TIC/STEM con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa

Este año, Girls Power Tech se celebra en más de 55 países y en 100 oficinas de Cisco de todo el mundo, y se espera una participación de más de 4.500 chicas de entre 13 y 18 años procedentes de Cisco Networking Academy (NetAcad), escuelas locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Más de 1.500 voluntarios de la compañía serán mentores en distintas actividades previstas: tours, charlas y sesiones prácticas de IoT y de soluciones de Colaboración de Cisco.

Es fundamental dar a conocer el mundo de la ciencia y la tecnología entre las chicas a una edad en la que están decidiendo su profesión de futuro. Empresas y Administraciones debemos ayudar a que la mujer amplíe su participación en el sector digital, facilitar la empleabilidad para reducir el déficit de profesionales y avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva

David De San Benito

En el caso concreto de España, la sede de la firma en Madrid acogerá el jueves 25 de abril, coincidiendo con el Girls ITC Day,  a 45 niñas de entre 12 y 15 años de varios colegios, realizando actividades durante todo el día para conocer las TIC de forma dinámica y divertida: demostraciones sobre sistemas de vídeo y Meraki, concurso de IoT, speed mentoring y charla con una joven emprendedora, entre otras.

Déficit de profesionales

En España, una de cada cuatro compañías tecnológicas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. Ya hay actualmente 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país, y mientras la demanda de perfiles STEM se incrementará el 14% en Europa y el 10% en España para 2020, las matriculaciones en estos estudios se han reducido un 25% en Europa y hasta el 40% en España .

Las mujeres tienen un papel crucial para reducir el déficit entre demanda y oferta de empleos TIC/STEM. Y con un importante beneficio económico: el PIB europeo aumentaría unos 16.000 millones de euros anuales si más mujeres se incorporaran a puestos de trabajo relacionados con la digitalización.

Compromiso con la inclusión femenina

Cisco promueve la inclusión femenina en TIC/STEM con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Además de Girls Power Tech, la compañía organiza cada año Women of Impact y el Programa Escuela, orientado a escolares de 5º y 6º de primaria de colegios españoles, europeos y americanos. Cisco también ha traído a España el evento Greenlight for Girls (Barcelona, Sevilla y Madrid) y apoya campañas como e-Skills for Jobs y Get Online Week de la UE o IT Industry Skills del Foro Económico Mundial.

La iniciativa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ha formado en España a 175.000 alumnos en tecnologías digitales desde 2000 (12% mujeres) a través de más de 390 academias y 780 profesores. Y el recientemente anunciado programa Digitaliza de Cisco pretende incrementar esta cifra en 100.000 nuevos estudiantes formados en los próximos tres años.

Internamente, un 26% de la plantilla de Cisco España son mujeres (muy por encima de la media del 15,4% del sector TIC ), con una importante representación femenina en el Comité de Dirección local y global (en torno al 40%). Y en el índice Corporate Equality Index de Human Rights, Cisco ha obtenido una puntuación del 100% durante 14 años consecutivos.

Como destaca David De San Benito, director de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España, “es fundamental dar a conocer el mundo de la ciencia y la tecnología entre las chicas a una edad en la que están decidiendo su profesión de futuro. Empresas y Administraciones debemos ayudar a que la mujer amplíe su participación en el sector digital, facilitar la empleabilidad para reducir el déficit de profesionales y avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva”. Más información en www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Portal.aspx, en www.cisco.com y en www.cisco.com/c/en/us/about/csr/stories/girls-power-tech.html 

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar