Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Huawei defiende equidad y diversidad en la educación: “Hay que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”

12 Mayo 2019por Redacción

Página 2 de 2 de Huawei defiende equidad y diversidad en la educación: “Hay que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”

Pablo Wang

Pablo Wang

Story Sign, que fue lanzada el pasado mes de diciembre, es una aplicación que se desarrolló con el objetivo ayudar a los niños sordos a aprender a leer y pudieran disfrutar junto con sus padres de la magia de los cuentos. En la actualidad existen más de 32 millones de niños sordos en todo el mundo, muchos de ellos se enfrentan a problemas para aprender a leer ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos.

StorySign utiliza el poder de la Inteligencia Artificial de Huawei para crear una experiencia de lectura única y ayudar a abrir el mundo de los libros a los niños sordos, traduciendo las palabras de los cuentos compatibles con esta aplicación al lenguaje de signos y ofreciendo a los niños una experiencia de lectura perfecta.

Los usuarios únicamente deben colocar su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar Star traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos, ayudando a padres y niños a aprender a leer juntos a su propio ritmo.

Hemos conocido tres proyectos tan vinculados a la tecnología y a la educación que no podrían existir sin ninguna de las dos. Este es el tipo de proyectos que Huawei España busca apoyar. Proyectos que con un esfuerzo bien dirigido consiguen resultados espectaculares. Proyectos que nos permitan marcar la diferencia

Pablo Wang

Según María Ramiro “la acogida de la iniciativa ha sido abrumadora. Por supuesto, Huawei continuará con el proyecto de Storysign lanzando 52 libros más en 11 países y en 13 lenguas de signos distintas”.

La app gratuita StorySign está disponible en Android, en 11 países y en 13 idiomas. Cabe destacar la gran implicación por parte de millones de personas se han involucrado durante los pasados meses en el proyecto, y el gran impacto que ha tenido en todo el mundo.

Está una expansión de Story Sign, de forma que está previsto la incorporación de 52 nuevos libros a la app. Para ello, Huawei quiere invitar a la comunidad de sordos a que voten y elijan los cuentos que se incluirán en 2020. Además, para seguir impulsando el proyecto se crearán accesorios para su venta y se promoverán las donaciones haciendo partícipes de ello a los partners.

Tecnología para prevenir, detectar y orientar

Posteriormente intervino Alberto Ramírez, director y fundador de la plataforma DIDE, formada por un conjunto de profesionales que desarrollan tecnologías innovadoras, a fin de ayudar en el ámbito de la educación, la salud y a las familias a prevenir, detectar y orientar de manera temprana indicios de dificultades de cualquier tipo en niños y niñas y jóvenes.

En DIDE parten de la idea que la educación y la tecnología pueden cambiar el mundo, y que cada niño es diferente y tiene unas necesidades presente y cambiante, que hay que conocer.

Según los datos de los que disponen entre todos es posible ayudar a cambiar el futuro de más del 60% de los niños de nuestro país (4,2 millones) que tienen distintas dificultades, cifra que a escala mundial se eleva a los 1.200 millones.

DIDE está enfocado a afrontar problemas como el fracaso y abandono escolar; educadores absolutamente desbordados, y la falta de profesores preparados para atender a la diversidad. La respuesta es una plataforma de orientación online que detecta 35 necesidades del aprendizaje, del desarrollo, sociales y comportamentales, para lo que incorpora el perfil de niños de entre 2 y 18 años y aporta información detallada desde múltiples puntos de vista (familia y profesores), todo ello sin la aportación del menor.

Alberto Ramírez destacó la “misión de que niños y adolescentes aprovechen con éxito su etapa educativa, y que ninguno de ellos pueda quedar excluido por dificultades de aprendizaje y desarrollo no detectadas a tiempo. Todos los niños deberían ser felices en su paso por la escuela, en beneficio de su educación, su aprendizaje y su bienestar. Identifiquemos sus necesidades”.

La universalización de la educación

La tercera intervención correspondió a David Calle, fundador y CEO de Unicoos, una plataforma que, gracias al poder de la tecnología e Internet, ha hecho accesible el conocimiento de múltiples materias a millones de niños de todo el mundo. De hecho, Unicoos nació hace ocho años como un canal en YouTube de vídeos de matemáticas, física, química y tecnología de Secundaria, Bachillerato y primeros cursos universitarios.

Su visión e iniciativa ha llevado a David Calle a ser ha sido nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017, además de ser considerado una de las cien personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes.

“Éstas son las iniciativas que el mundo de la educación necesita -afirmó David Calle- un compromiso para garantizar que la falta de medios nunca sea el causante del abandono escolar, en ningún sentido”.

La jornada se cerró con la despedida de Pablo Wang, quien destacó el haber conocido “tres proyectos tan vinculados a la tecnología y a la educación que no podrían existir sin ninguna de las dos. Este es el tipo de proyectos que Huawei España busca apoyar. Proyectos que con un esfuerzo bien dirigido consiguen resultados espectaculares. Proyectos que nos permitan marcar la diferencia”, concluyó Wang durante la clausura de la jornada. Más información en www.huawei.com  

ShareThis

Publicidad

Destacamos

Lo más leido

    Envío de artículos por email de IT PYMES.es

    Por favor, introduzca la siguiente información











    Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Procesando envíos...

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Email enviado. Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar