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Análisis

La industria TI también ‘adapta’ su oferta a la economía de la pyme

03 Junio 2009por Mar Carpena

Página 1 de 4 de La industria TI también ‘adapta’ su oferta a la economía de la pyme

Los malos tiempos que vive la economía no deben mermar las inversiones en tecnología, la innovación y los proyectos de TI. Sin embargo, esta máxima que todos comparten no es tan fácil cuando no hay presupuesto, los ingresos han descendido y el balance de la cuenta de resultados se inclina peligrosamente

La industria TI busca ofertas más económicas para la pyme

La industria TI busca ofertas más económicas para la pyme

La industria TI es consciente de que las pequeñas y medianas empresas son, si cabe, las que más problemas tienen para seguir innovando con la situación económica actual.

Si ya tradicionalmente, sus presupuestos para apostar por las TI eran reducidos, hoy en día, éstos han menguado de forma considerable.

Ayudarles, pese a la complicada situación que vivimos, a que puedan seguir apoyándose en la tecnología y así, ser más eficientes, garantizar la continuidad y seguridad de su negocio e, incluso, poder sobrellevar mejor la ‘mala racha’ se ha convertido en denominador común de la estrategia de operadoras, fabricantes y desarrolladores.

No en vano, las pequeñas y medianas empresas en nuestro país representan el 95 por ciento del tejido industrial con lo que, no se nos escapa, que ayudarles a ellas, a que sigan apostando por las TI, es también una forma de que sus propias cuentas de resultados sigan teniendo un signo positivo.

Una realidad que explica muy bien Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP: La situación de crisis financiera global y la ralentización de la economía han sido el caldo de cultivo para que las compañías busquen fórmulas de financiación en la venta de tecnología a las empresas. Todos los indicadores muestran a la tecnología como un activo de crecimiento empresarial y de búsqueda de oportunidades para abrir nuevos mercados y generar nuevos modelos de negocio y adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias y mejorar la productividad y competitividad de los negocios, por lo que les resulta imprescindible buscar soluciones tanto por parte de los fabricantes como de las empresas para buscar soluciones para acceder a la tecnología más adecuada”.

Más flexibles y productivas

Si en algo coinciden la industria TI es en señalar que, con la crisis económica actual, dos son las principales demandas de las pequeñas y medianas empresas: una mayor flexibilidad en el pago (o, mejor aún, un descenso en el coste) y herramientas o soluciones que les permitan ser más productivas sin tener que pagar más por ello.

“La sencillez, que se adapte a sus necesidades, etc. siguen siendo los requerimientos tecnológicos que nos hacen las empresas. El único cambio es que además ahora se añade que exista, por ejemplo, una mayor flexibilidad para poder pagar y que ahora la gente se está cuestionando mucho más el valor de lo que paga. En épocas de bonanza no te fijas si algo cuesta diez euros más o menos…”, afirma, por ejemplo, Santiago Solanas, director general de la División de Pequeña Empresa de Sage.

Y es que, si algo se vuelve realmente complicado en tiempos de crisis, es confiar en que hay que invertir en tecnología, un terreno en el que el retorno de la inversión no suele lograrse apreciar de forma inmediata.

Algo que explica claramente desde Telefónica, Carlos Vera, director de Marketing de Negocios de la operadora al apuntar que “el principal obstáculo con el que nos encontramos a la hora de que las empresas y autónomos acepten las TIC como una herramienta de trabajo es que, desde el principio, se ve como un importante gasto y hay que convencerles de que se trata de una inversión para su desarrollo y crecimiento”.

Reticencias a las que se une la necesidad de ser más productivos, ahora más que nunca, sin tener que pagar más por ello.

“Desde las empresas no sólo se busca la reducción de costes; también es necesario incrementar la productividad. Esto se debe a que, especialmente en el entorno de crisis, las empresas, por ejemplo, necesitan hacer más llamadas de las habituales y generar más oportunidades de venta para alcanzar la cifra de negocios objetivo”, apunta, por su parte, Javier Polo, director de Marketing de la unidad de Negocio de Empresas de Orange España.

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