Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Startup Academy: "El 70% de los bebés de hoy trabajarán en profesiones que aún no se han inventado"

24 Septiembre 2014por Redacción

Startup Academy, un nuevo modelo de enseñanza orientado a formar a profesionales con actitudes y conocimientos específicos para los nuevos puestos de trabajo que se demandan en el sector digital, organiza en Madrid el encuentro: ‘Un futuro lleno de oportunidades, ¿estás preparado?’, en el que Abel Linares, Pep Gómez y Fernando Rodríguez debatieron sobre los nuevos modelos de negocio

Hay que cambiar nuestra forma de pensar y dedicar tiempo a pensar en nuestro futuro laboral

Hay que cambiar nuestra forma de pensar y dedicar tiempo a pensar en nuestro futuro laboral

Nostalgista, diseñador de prótesis en 3D, telecirujano o experto en simplicidad son profesiones que hace unos años no pensaríamos que existirían pero que hoy algunas ya son una realidad o lo serán en pocos años. Según asegura Abel Linares, “el 70% de los niños que hoy van a la guardería, cuando sean mayores trabajarán en profesiones que aún no se han inventado”.

“Es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar. Apenas dedicamos horas a pensar en nuestro futuro laboral, en planificar cuál puede ser nuestro trabajo dentro de unos años, y es en lo que tenemos que centrar nuestra inquietud profesional”.

A lo largo del debate y posterior puesta en común con el resto de participantes, se constató cómo ha cambiado el paradigma formativo y de que los modelos de negocio y de gestión empresarial, de competencias profesionales y también de enseñanza/aprendizaje han de cambiar para adaptarse a los retos que plantea el futuro

Para ello, el camino es la formación, incluso de una manera diferente. Fernando Rodríguez apostó por la gamificación para el aprendizaje y el uso de apps. “Es necesario apoyar y facilitar la transición al aprendizaje digital, pero es clave tener cuidado porque, además de medios tecnológicos, es además necesario generar contenidos motivadores. Debemos potenciar el interés, la motivación y la implicación de los alumnos”. “¿De verdad estamos preparando a los jóvenes para esos empleos del futuro? ¿Y estamos usando las herramientas adecuadas?”. Se preguntaba en el encuentro.

Por su parte, Pep Gómez habló sobre el perfil del emprendedor a la hora de montar un negocio propio. “La resiliencia es clave, es decir, saber cómo encajar los fracasos y seguir intentándolo. Es la única forma de aprender. Hay que escuchar a las personas, y saber cómo motivarlas”. “Actualmente, nos estamos dando cuenta de que necesitamos a profesionales que no existen, perfiles que están por inventar, y en mi empresa de apps los necesitamos cubrir”.

A lo largo del debate y posterior puesta en común con el resto de participantes, se pudo constatar cómo ha cambiado el paradigma formativo y de que los modelos de negocio y de gestión empresarial, de competencias profesionales y también de enseñanza/aprendizaje han de cambiar para adaptarse a los retos que plantea el futuro Un futuro ya inmediato en el que, como comentaron los ponentes, se van a demandar profesionales.

Clave en el éxito del encuentro fue la participación de tres profesionales de primer nivel desde el punto de vista del emprendimiento, Pep Gómez, fundador de Fever; Abel Linares, profesional que lleva 20 años de experiencia en alta dirección en empresas como Oesia, Terra o TPI Páginas Amarillas, en la actualidad en Catenon y Nunkyworld, además de ser mentor de The Heroes Club; y Fernando Rodríguez, creador de Toovari, en el encuentro se debatieron acerca de las oportunidades que ofrece la llamada ‘Tercera Revolución Industrial’.

¿Qué es Startup Academy?

Startup Academy nació con la mencionada premisa de que en un futuro inmediato se van a necesitar muchos profesionales, y por ello, en el proceso de concepción y desarrollo del programa se estudiaron exhaustivamente las últimas tendencias tanto en gestión empresarial y de proyectos, como de competencias y habilidades clave que es necesario que los y las futuras profesionales posean, como también, modelos pedagógicos que facilitan el aprendizaje experiencial y el desarrollo de estas competencias.

Según los responsables de este programa formativo, “El futuro será digital en un mundo totalmente interconectado, y la empresa, sea cual sea su sector y actividad, habrá de formar parte de ese mundo y, por tanto, las características de las personas que la componen no pueden seguir siendo las mismas. El mundo digital requiere sus propias reglas y competencias, que difieren enormemente de aquellas del negocio tradicional”.

En Startup Academy no existe la clase magistral. Se trabaja con un proyecto de fondo como marco pedagógico, en torno al cual toman sentido todos los contenidos y metodologías que se aprenden, de mano de profesionales que los conocen desde la práctica y el uso diario. Se estudia el entorno y las tendencias para incorporar esa información a la conceptualización y desarrollo de cualquier idea y proyecto.

Para ello, se utilizan metodologías ágiles de gestión de proyectos, porque en el entorno digital todo cambia con rapidez y es necesaria esa agilidad y flexibilidad igualmente en el desarrollo de nuevos productos, prestando mucha atención a competencias como la resiliencia, el trabajo en equipos de alto rendimiento, la focalización, la gestión de emociones en entornos de alta incertidumbre, combinados con factores éticos y humanos.

Los participantes podrán definir su futuro, tanto como emprendedores como siendo profesionales de una empresa que se adapta a estos cambios con éxito, porque cuenta con personas y equipos altamente preparados. El programa se iniciará el próximo noviembre en Madrid, contando en él con grandes profesionales del sector. Cuenta con cuatro meses de duración en formato executive para el que sus responsables seleccionarán a 20 alumnos y los entrenará con un enfoque práctico, con el objetivo de dominar las distintas habilidades y metodologías que requiere la nueva industria digital.

Más información en www.startupacademy.es. Tmabién es posible ver el encuentro en diferido en http://ow.ly/BG5IJ

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar