Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Cisco, SESIAD, Red.es e INCIBE impulsan la formación y capacitación digital de ciudadanos y profesionales

El convenio de colaboración contempla la realización de acciones conjuntas de formación para el empleo, continua, profesional y universitaria

29 Mayo 2018por Redacción

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la entidad pública empresarial Red.es, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Cisco han firmaron ayer un convenio marco de colaboración para impulsar la estrategia digital de España y promover la capacitación y formación en Tecnologías de la Información de ciudadanos y profesionales

De izquierda a derecha: José María Lassalle, José Manuel Petisco, José Manuel Leceta y Alberto Hernández tras la firma del acuerdo

De izquierda a derecha: José María Lassalle, José Manuel Petisco, José Manuel Leceta y Alberto Hernández tras la firma del acuerdo

Así, el acuerdo tiene la intención de promover la capacitación digital y la formación de ciudadanos y profesionales en Tecnologías de la Información (TIC) y economía digital. Con una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro, contempla la realización de acciones conjuntas de formación para el empleo, formación continua, formación profesional y formación universitaria.

Centrado en el fomento de nuevas capacidades digitales para ciudadanos y profesionales, en la firma han participado el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; el director feneral de INCIBE, Alberto Hernández; y el director general de Cisco España, José Manuel Petisco.

En concreto, las actuaciones, que se definirán mediante adendas al convenio marco detallando los compromisos concretos, se enmarcarán en los siguientes ámbitos:

  • Concienciación: comunicación de la conveniencia de la formación en el ámbito digital, dirigida tanto a profesionales del sector como a estudiantes, centros formativos y empresas implicadas en la creación y desarrollo de contenidos digitales.
  • Empleabilidad y competitividad: colaboración para impulsar el desarrollo de capacidades digitales para las nuevas generaciones, fuerza de trabajo y pymes, con el fin de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y la competitividad de las empresas.
  • Refuerzo de planes en marcha: colaboración para impulsar los planes e iniciativas del Gobierno vinculados con la Estrategia Digital para una España Inteligente.
  • Sinergias: colaboración para maximizar el impacto y los resultados de todas estas iniciativas conjuntas que pretenden fomentar las habilidades y competencias en TIC y economía digital, sumando esfuerzos y buscando sinergias.

Para José Manuel Petisco, “las redes son la base de la economía y de la sociedad digital. Cisco apuesta firmemente por la digitalización como vía de progreso, proporcionando soluciones basadas en tecnología de redes para empresas, ciudades y países”.

Para situar a España como referente, es necesario reforzar la formación y capacitación de jóvenes, profesionales y empresas con cursos actualizados como los de NetAcad. Y la colaboración público-privada constituye el mejor mecanismo para conocer las necesidades y cubrir las demandas

José Manuel Petisco

“Para situar a España como referente, es necesario reforzar la formación y capacitación de jóvenes, profesionales y empresas con cursos actualizados como los de NetAcad. Y la colaboración público-privada constituye el mejor mecanismo para conocer las necesidades y cubrir las demandas”.

Déficit de profesionales

Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 podría haber entre 750.000 y 900.000 puestos TIC sin cubrir en la UE. Igualmente, el último informe Spain Digital Society Index (DESI) destaca que las habilidades digitales de los españoles están aún por debajo de la media de la UE, mientras en 2020 más de la tercera parte de los empleos demandarán competencias digitales que hoy no se consideran cruciales (Foro Económico Mundial, enero 2016), con la consiguiente necesidad de formación continua de los profesionales.

Desde el año 2000, la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad) ha formado a más de 155.000 alumnos españoles -incluyendo jóvenes, desempleados, universitarios y profesionales- en tecnologías de redes de última generación, en colaboración con centros formativos públicos y privados (con 372 academias en la actualidad).

NetAcad, que renueva continuamente su programa de contenidos para facilitar la formación digital en nuevas tecnologías como Internet of Things y ciber-seguridad, será uno de los vehículos de colaboración de este convenio marco para reducir el déficit de profesionales TIC en la economía digital española.

El refuerzo de las actuales iniciativas gubernamentales de digitalización, capacitación y ciber-seguridad -como la la Agenda Digital para España, el Programa de Formación para el empleo juvenil en la Economía Digital de Red.es o el CERT de Seguridad e Industria de INCIBE- constituye también un pilar clave en la definición de las líneas concretas de actuación del convenio marco. Más información en www.cisco.com y en www.netacad.com


 

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar