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Claves y errores a evitar en la implantación internacional de sistemas de información

10 Julio 2015por Redacción

No analizar previamente todos los factores que influyen en la implantación internacional de sistemas de información (Roll-Out) provoca desviaciones en los plazos de tiempo de implantación y, por tanto, un crecimiento exponencial de los costes planificados del proyecto. Esta es la principal conclusión del estudio “Roll-Out en procesos de internacionalización”, elaborado por la consultora Stratesys

El informe, que ha sido presentado ayer en Barcelona en el marco de una jornada sobre la implantación de entornos SAP en mercados globales, señala que deben evaluarse desde un punto de vista técnico los factores legales, fiscales o monetarios propios de la nueva localización.

Asimismo, la realidad cultural, geográfica, económica y la situación geopolítica es determinante a la hora de plantear una implantación en remoto o con equipo, así como por su incidencia en los tiempos de ejecución. La historia, herramientas de comunicación y los agentes intervinientes son variables que deben tenerse presentes.

El correcto análisis del marco conceptual y los factores propios de la localización es crítico para la implantación internacional de sistemas de información

La complejidad de los procedimientos de Roll-Out internacional hace ineludible además tener presente que existen determinados errores que conviene evitar para obtener así los resultados deseados. En primer lugar el software debe cumplir con los requerimientos legales y fiscales locales.

Además, es prioritario contar con un plan de comunicación que haga partícipe a todo el equipo de cuál es la naturaleza del proyecto y permita realizar una correcta gestión del cambio. En cuanto a la metodología, los principales errores están relacionados con el abandono de la planificación original y no contar en el proceso con figuras de «key users» y sesiones formativas.

El desconocimiento del entorno tecnológico o rechazar la posibilidad de utilizar herramientas aceleradoras que posibiliten realizar roll-outs en plazos más reducidos y con menor esfuerzo son otros puntos claves.

El software debe cumplir con los requerimientos legales y fiscales locales. Junto a ello, es prioritario contar con un plan de comunicación que haga partícipe a todo el equipo de cuál es la naturaleza del proyecto y permita realizar una correcta gestión del cambio

Por último, el estudio realizado por Stratesys pone de manifiesto que son muchas las compañías que descuidan la fase posterior al arranque de un proyecto de Roll-Out. Una actividad que no sólo está relacionada con el mantenimiento, sino también con la evolución de los sistemas derivada de cambios legislativos, obsolescencia tecnológica, etc.

Bajo el título “¿Cómo enfocar un Roll-Out SAP en proyectos de internacionalización?”, Stratesys reunió ayer en Barcelona y, anteriormente, en Madrid a representantes de más 20 compañías multinacionales, en unas jornadas en las que se ha analizado las claves para diseñar y poner en marcha la mejor estrategia en proyectos internacionales de Roll-Out SAP. Más información en www.stratesys-ts.com

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