Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

AMETIC pide máxima celeridad en la ejecución del Plan Nacional de Smart Cities

20 Julio 2015por Redacción

A raíz de la constitución del “Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes”, que cuenta con un presupuesto de 188,3 millones de euros, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la patronal tecnológica pide celeridad en la ejecución, que los criterios de innovación y calidad primen en los proyectos elegidos y solicita un esfuerzo en comunicación “ya que todas estas actuaciones sin que el ciudadano las conozca, comprenda y las adopte, puede dar al traste con el Plan

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, durante su intervención en la sesión de constitución del Foro de Ciudades Inteligentes

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, durante su intervención en la sesión de constitución del Foro de Ciudades Inteligentes

Para Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) ha mostrado ante el Ministro de Industria, José Manuel Soria, la preocupación del sector TIC por los tiempos en los que se está desarrollando el “Plan Nacional de Ciudades Inteligentes” y le ha pedido “que se implique personalmente para impulsarlo al máximo, para no perder un minuto en su ejecución”. Y ha añadido, “debemos ser conscientes de la oportunidad que supone y en la que contamos con una cierta ventaja y liderazgo”.

Coincidiendo con la constitución del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, de colaboración público-privada, del que forma parte AMETIC, en un acto celebrado en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Borrero previamente había felicitado al Minetur por “la apuesta que su Ministerio asume con la puesta en marcha del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, en el que agradecemos haber podido colaborar estrechamente, y que centrado en el ciudadano, beneficiará a muchas de nuestras ciudades y potenciará a la industria, que tan necesitada está de medidas de esta índole”.

Noveno plan de la Agenda Digital 

El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 millones, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Plan supone un impulso en el despliegue de las ciudades inteligentes en España, tiene el objetivo es unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas, y prevé ayudas a las entidades locales y a la industria, y para promover su crecimiento y especialización, favorece la internacionalización de las ciudades inteligentes. También, incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su desarrollo.

AMETIC y las Smart Cities

Adolfo Borrero ha recordado el impulso que desde AMETIC se viene dando a la “Ciudad inteligente”, y las acciones desarrolladas desde la creación de la Comisión de Smart Cities hace tres años. “Desde entonces hemos propuesto a las seis asociaciones nacionales más relacionadas con esta actividad, la creación de un foro donde compartir los conocimientos y expectativas de todas ellas, lo que dio como resultado a la creación de la Alianza Inercia, que hoy día concita al 14% del PIB español. Justo unos meses después, propusimos a CEOE tratar en una nueva comisión este asunto, y así se hizo, ampliando el espectro de actuación. Hoy día, AMETIC coordina a estos tres grupos de forma que marchamos al unísono incorporando las opiniones y experiencias de todos los sectores económicos relacionados, más allá de las TICs”.

El representante de AMETIC también ha hablado de la conveniencia de que hubiera un solo Ministerio encargado de esta industria, con una ventanilla única, de forma que no se dispersaran los esfuerzos e inversiones del gobierno en un mercado tan definido como es el de las Smart Cities.

Calidad por encima del precio

Otra de las cuestiones sobre la que AMETIC ha querido hacerle llegar un mensaje al Ministerio es la relacionada con que “sean las empresas más innovadoras, y por tanto, más competitivas, las que accedan a las necesarias referencias en las ciudades que actúen de pioneras en los proyectos que se deriven del plan. Es por ello que, debe primar en las licitaciones que se deriven del Plan, el criterio de la calidad de las mismas, soportado por la experiencia empresarial necesaria, que garantice el buen fin de los proyectos, e indiscutiblemente, por encima de los criterios de precio. Para ello proponemos que en ningún caso se supere el peso del precio en los concursos por encima del 30% de los criterios de adjudicación”.

Generación de empleo y comunicación

Este nuevo mercado de las Smart Cities demanda nuevos perfiles profesionales debido a los modelos que las tecnologías de Internet provocan, generando una oportunidad de nuevos empleos de alto valor añadido que es necesario cubrir. En relación a lo cual, Borrero ha señalado que “AMETIC, sensible a esta realidad, dispone de un grupo de trabajo, para adaptar rápidamente la oferta a la demanda. Estos profesionales, muchos de ellos, emprendedores se están empleando en los viveros y centros de co-working de las ciudades más competitivas reteniendo e incluso atrayendo el talento, lo que a su vez atrae, a centros de excelencia de empresas globales, que actúan de tractores de startups y PYMEs, que están cada vez más activas en los proyectos de las ciudades inteligentes”.

Finalmente, Adolfo Borrero, ha pedido un esfuerzo en comunicación “ya que todas estas actuaciones sin que el ciudadano las conozca, comprenda y las adopte, puede dar al traste con el Plan, por lo que instamos a poner en marcha campañas de difusión de carácter nacional”. Más información en www.ametic.es

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar