Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Cómo gestionar las TI para que las pymes sigan creciendo a pesar de la crisis

30 Septiembre 2010por Juan Chinchilla, director Comercial Spain Medium Business en Dell

La realidad de la crisis económica se sigue haciendo sentir en todo el mundo. La mayoría de pequeñas y medianas empresas no experimentarán un gran crecimiento en los próximos meses, y otras muchas verán cómo sus ingresos merman considerablemente. Cualquier recorte en TI hay que considerarlo con mucho cuidado

La duración y la crudeza de la crisis está llevando a las compañías a cuestionarse el gasto en TI, ya que las inversiones en este sector suponen una parte importante de los presupuestos y, en muchas ocasiones, se convierten en lo primero de lo que se prescinde cuando se necesita recortar gastos.

Juan Chinchilla

Juan Chinchilla

Sin embargo, antes de empezar con los recortes, hay que pensar que es necesario invertir para obtener más tarde los beneficios, aunque cueste un gran sacrificio. Las TI resultan tan importantes en términos de eficiencia y mejora y crecimiento del negocio, que es imprescindible considerar cualquier recorte con sumo cuidado.

También hay que tener en cuenta que las épocas de caos y cambios pueden convertirse en oportunidades, de hecho, las empresas punteras son aquellas que surgieron, crecieron y evolucionaron en los peores momentos económicos. Estas empresas convierten los fallos de los competidores en sus ventajas, y captan así a los clientes de la competencia con nuevas ideas e iniciativas.

Desde un punto de vista positivo, y dejando de lado las consecuencias negativas de la situación económica, aquí van varios consejos sobre cómo gestionar las TI para mejorar el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de crisis.

?Olvídese del presupuesto de TI acordado

Esto no significa que se deba dar al traste con la política financiera de la empresa. La reducción de costes es inevitable en momentos difíciles, pero a veces la manera en que estos recortes se realizan perjudica el futuro de la compañía. Hay que tratar de evitar caer en la reducción de presupuesto igualitaria en todos los departamentos y tomar el camino difícil: analizar las necesidades futuras de la empresa y decidir de qué se puede prescindir y dónde hay que reforzar.

Con demasiada frecuencia, los recortes presupuestarios en TI frenan nuevas iniciativas – proyectos de desarrollo e inversiones clave en nuevas tecnologías – que las empresas necesitan para crecer. Mientras tanto, se mantienen los gastos habituales que requiere el mantenimiento de infraestructuras obsoletas. La oportunidad reside en decidir cuál debe ser el gasto en TI para obtener beneficios futuros.

?Si gasto más en tecnología, ¿mejoro la eficiencia y el rendimiento de la empresa?

Es una pregunta difícil, cuya respuesta suele ser “sí”; sin embargo, el gasto implica también un riesgo. La tecnología, aplicada inteligentemente, puede mejorar la eficiencia operativa y reducir el gasto en áreas como servicio al cliente, logística y fabricación. Sin embargo, cuando el presupuesto es ajustado, se exige una mayor rapidez en los resultados. Hay que estar seguro de lo que se puede obtener gracias a la tecnología y de si se tiene la capacidad para acometer los cambios necesarios para obtener dichas mejoras. De lo contrario, las consecuencias de gastar más dinero pueden ser negativas para el negocio.

Los responsables de la gestión de pequeñas y medianas empresas en estos tiempos de crisis, deben plantearse continuamente cómo las TI pueden ayudarles a mantener y mejorar las cualidades únicas de sus empresas

?¿Pueden las TI ayudar a conseguir nuevos clientes o nuevos mercados?

El mundo hoy en día es muy pequeño, y hay millones de clientes ahí fuera. Las tecnologías de la información pueden no sólo ayudar a las pymes a encontrar nuevos clientes sino a que los que ya lo son aumenten su gasto. Para conseguir esto último es posible que sea necesario ofrecer un producto o servicio superior, o simplemente ser más competitivo en precios. Y eso sí se puede conseguir a través de una gestión inteligente de las infraestructuras de TI.

?¿Pueden las TI ayudar a crear nuevos productos o servicios?

Cuando pensamos en empresas como Skype, Facebook o Linkedln, encontramos productos y servicios que no existirían sin las tecnologías de la información. La clave para los empresarios es pensar qué productos o servicios podrían inventar o reinventar con las posibilidades que ofrece la tecnología actual.

Los responsables de la gestión de pequeñas y medianas empresas en estos tiempos de crisis, deben plantearse continuamente cómo las TI pueden ayudarles a mantener y mejorar las cualidades únicas de sus empresas. Todos debemos recordar que las compañías más fuertes y eficientes serán las que sobrevivan, y que, como en todos los ciclos económicos, los tiempos difíciles pasarán.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar