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La prevención contra desastres no es una prioridad para las pymes hasta que no es demasiado tarde

21 Enero 2011

Página 1 de 2 de La prevención contra desastres no es una prioridad para las pymes hasta que no es demasiado tarde

Hasta que no les ocurre un desastre o pierden información, prepararse para la posibilidad de sufrir alguno de estos incidentes no constituye una prioridad para las pequeñas y medianas empresas. Esta falta de previsión no sólo tiene un impacto financiero negativo, sino que también puede causar la pérdida de clientes e incluso el fracaso y desaparición de la pyme

Un año más, Symantec ha presentado las conclusiones de su encuesta –correspondiente en esta ocasión a 2011- sobre la preparación de las pequeñas y medianas empresas en caso de desastres, en la que evalúa la actitud y las prácticas de las pymes y de sus clientes en relación con la preparación ante desastres.

El informe 2011 SMB Disaster Preparedness Survey muestra que, a pesar de que las pymes se encuentran en riesgo, aún no tienen como prioridad la preparación ante desastres hasta que sufren uno de ellos, o bien pierden información. Los datos también dan a conocer que el coste de la falta de preparación es alto y que un desastre puede tener como consecuencia el fracaso de una pequeña o mediana empresa, así como que el tiempo de inactividad no sólo cuesta a las empresas varios miles de dólares, sino que también puede causar la pérdida de clientes.

“Según las conclusiones de la encuesta, las pymes aún no han reconocido el tremendo impacto que puede tener un desastre en sus negocios. A pesar de las advertencias, parece que muchas aún piensan que no puede ocurrirles a ellas”, afirma Carlos Muñoz, sirector de Distribución y PyME en Symantec Iberia. “Los desastres pueden ocurrir y las pymes no pueden permitirse la pérdida de información o – aún más importante – de la información crítica de sus clientes. Una sencilla planificación puede permitir a las pymes proteger su información en caso de desastre lo que, a su vez, les ayudará a establecer un mayor lazo de confianza con sus clientes”. 

No están preparadas a pesar de las advertencias

Las conclusiones de la encuesta muestran que muchas pymes aún no entienden la importancia de la preparación ante los desastres. La mitad de los encuestados no tiene un plan implementado. El 41% afirmó que nunca se les ocurrió diseñar un plan y el 40% indicó que la preparación ante desastres no era algo prioritario para ellas.

Esta falta de preparación resulta sorprendente, dado la cantidad de pymes que corren riesgos. El 65% de los encuestados vive en regiones susceptibles a sufrir desastres naturales. En los últimos 12 meses, una pyme típica sufrió 6 periodos de inactividad informática, siendo las principales causas los ciberataques, los cortes eléctricos o los desastres naturales.

Las pymes aún no han reconocido el tremendo impacto que puede tener un desastre en sus negocios. A pesar de las advertencias, parece que muchas aún piensan que no puede ocurrirles a ellas

Carlos Muñoz

La encuesta dio a conocer que la información que impulsa a la mayoría de las pymes no se encuentra protegida. Menos de la mitad realiza una copia de seguridad de sus datos de forma semanal o con más frecuencia y sólo el 23% lo hace a diario. Los encuestados también informaron que un desastre podría causar pérdida de información. De hecho, un 44% afirmó que podrían perder, al menos, el 40 % de sus datos en caso de desastre.

Sólo actúan después de un desastre

De los resultados del informe se deriva que la mitad de las pymes que han implementado planes de preparación para desastres también sufrieron tiempos de inactividad y/o pérdida de datos. Un 52% estableció planes dentro de los últimos seis meses. Sin embargo, sólo el 28% ha probado realmente sus planes de recuperación, una práctica que debería ser un componente esencial en el proceso de preparación para un desastre potencial.

La falta de preparación afecta a las empresas

Los desastres pueden tener un impacto financiero importante en las pequeñas y medianas empresas. El coste medio de los tiempos de inactividad para una pymes es de $12.500 dólares al día. Estos períodos de inactividad pueden causar una pérdida de clientes: un 54% de clientes de este tipo de empresa encuestados informaron haberse cambiado de pyme debido al uso de sistemas informáticos poco fiables por parte de la empresa, un 12% más en comparación con la encuesta del año anterior. Estos tiempos de inactividad también pueden hacer que sus negocios fracasen. Asimismo, el 44% de los clientes indicó que habían tenido que cerrar temporalmente debido a un desastre.

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