Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Redes privadas, la solución para asegurar las conexiones de objetos conectados

13 Febrero 2020por Redacción

Matooma valora la vulnerabilidades y la seguridad de los objetos conectados y recomienda el uso de redes privadas asociadas a una tarjeta SIM con IP fija

Frédéric Salles

Frédéric Salles

Según las previsiones de Gartner, en 2020 habrá un total de 5.800 millones de objetos conectados a nivel mundial, con un crecimiento del 21% con respecto al año 2019 y la seguridad de estas conexiones es una de las principales preocupaciones en empresas con proyectos IoT.

"En objetos conectados a Internet a través de una dirección IP pública, al ser esta accesible a través de Internet, tiene vulnerabilidades de seguridad: los hackers podrían sortear defensas establecidas y acceder a los dispositivos: no solo poniendo en peligro la seguridad de los datos, sino con el riesgo de provocar costes por sobreconsumo”, señala Frédéric Salles, CEO de Matooma.

“Para evitar esto, recomendamos el uso de una red privada no visible en Internet, como MatooWan, asociada a una tarjeta SIM con IP privada fija”, concluye Salles.

Recursos conectados

Si consideramos una entidad gestora de agua por ejemplo, con equipos interrogados de forma remota por una estación de supervisión equipada con un módem a través de la Red Telefonica Conmutada (RTC).

En objetos conectados a Internet a través de una dirección IP pública, al ser esta accesible a través de Internet, tiene vulnerabilidades de seguridad: los hackers podrían sortear defensas establecidas y acceder a los dispositivos: no solo poniendo en peligro la seguridad de los datos, sino con el riesgo de provocar costes por sobreconsumo

Frédéric Salles

Cada día, los datos de contadores se leen mediante la acción de ‘pooling’ y los contadores son interrogados secuencialmente, uno tras otro. Este procedimiento exige un tiempo considerable e impone limitaciones técnicas y económicas (facturación de llamadas por minuto, por ejemplo).

El establecimiento de un APN privado, además de una tarjeta SIM multioperador, es una solución interesante para superar las paradas: elegir un APN privado permitirá a la entidad mejorar su funcionamiento y, por lo tanto, facilitar su implementación con una solución de extremo a extremo segura, fácil de gestionar y sin ninguna limitación en el número de contadores.

El APN privado permitirá el acceso remoto en tiempo real, la seguridad eficiente del flujo de datos, la reducción de los costes de comunicación (facturado en datos por KB), la simplificación del sistema de recogida de datos, pero también ahorro de tiempo en términos de acceso a los equipos. Además, gracias a la opción de SIM-to-SIM, los objetos podrán comunicarse entre sí y, por ejemplo, que exista comunicación de un contador a otro para distribuir agua.

Distribuidores asociados a terminales de pago

Un APN privado también aparece muy interesante para distribuidores conectados, en autoservicio, automáticos (comida y bebida), pero también para consignas conectadas (click-and-collect) o incluso terminales de movilidad ecológica (coches, bicicletas, patinetes eléctricos).

De hecho, estas diferentes aplicaciones se asociarán con terminales de pago o control de accesos. Por lo tanto, necesitan una solución totalmente segura para gestionar sus datos críticos, como es el caso de una solicitud de pago a un banco.

Los flujos de datos deben estar protegidos y seguros de extremo a extremo, sin que sea visible en Internet. Una vez resuelto este problema, se añade otra cuestión importante: ¿cómo supervisar y garantizar el mantenimiento de estas máquinas dispersas?
Para ser optimizados, estos terminales necesitan que los técnicos lleven a cabo rondas de reabastecimiento regulares además de disponer de datos que indiquen averías o la tasa de llenado de los distribuidores, entre otras.

Gracias a un APN privado, estas acciones se pueden planificar de antemano, gracias al acceso a los diversos equipos y sistemas de alerta en tiempo real.

Finalmente, estos distribuidores también necesitan bidireccionalidad para garantizar actualizaciones de software remotas para que funcionen correctamente.

Un APN privado parece ser una solución efectiva para estas empresas ya sea para gestionar el acceso remoto en tiempo real, la seguridad de los datos intercambiados, la optimización de los costes logísticos y la simplificación de la recopilación de datos.

“Tanto para el sector energético como para el retail, el uso de un APN privado es una alternativa inteligente y eficaz para el despliegue de objetos conectados”, concluye Frédéric Salles, CEO de Matooma. Más información en www.matooma.com  

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar