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La gestión sostenible de la movilidad, clave para mejorar la eficiencia de las organizaciones

21 Septiembre 2017por Redacción

Los nuevos modelos de negocio basados en el concepto de economía colaborativa y la aparición de la movilidad como servicio (MaaS) que facilitan los desplazamientos de personas y mercancías con distintos ‘paquetes’ de servicios personalizados, así como la implantación de formas y culturas de trabajo más flexibles por parte de las empresas, son claves para paliar los problemas de movilidad de los grandes núcleos urbanos: pérdida de productividad, menor capacidad de atracción sobre determinados perfiles profesionales, empeoramiento de las condiciones laborales de las plantillas, contribución en la contaminación de la ciudad, entre otras

Estas son las conclusiones del informe “La movilidad como palanca de transformación”, elaborado la Asociación Española de Directivos (AED), la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC) y la consultora Altran, que analiza en profundidad y de forma holística las tendencias en movilidad sostenible y las opciones para una gestión más efectiva en beneficio de las organizaciones y de toda la ciudadanía.

El informe 'La movilidad como palanca de la transformación' exhorta a las organizaciones y a los directivos que las lideran a que aprovechen las oportunidades derivadas de las transformaciones en la movilidad como palanca para optimizar sus procesos y reducir costes

El documento, presentado esta mañana por sus autoras, Isabel Ordoyo y Conchi Rodríguez, respectivamente directora de Sector Público y consultora de Altran España, en el que también ha intervenido Bruno Vilarasau, director de Gran Público en Cataluña de Telefónica y presidente de la comisión de Tecnología y Negocio de la AED, expone que el impacto sobre la movilidad de nuevos hábitos de consumo, como el auge del eCommerce, no sólo está aumentando las distintas formas de contaminación y los consumos energéticos, sino que puede convertirse en un freno para el crecimiento de las empresas.

Para subsanar estos efectos negativos, el documento exhorta a las organizaciones y a los directivos que las lideran a que aprovechen las oportunidades derivadas de las transformaciones en la movilidad como “palanca para optimizar sus procesos y reducir costes. No se trata de una opción”.

El documento apunta oportunidades que abarcan desde los procesos y actividades de las organizaciones (uso de flotas “verdes” de vehículos, aplicaciones móviles, servicios de carsharing), nuevas formas de trabajo (teletrabajo, entornos digitales compartidos) y nuevos planteamientos en la distribución y la logística. Para los autores del informe, los seis principales retos de futuro son:

  1. La integración de la movilidad como servicio (MaaS) en las organizaciones - Las empresas jugarán un papel esencial hacia la adopción de una cultura de la movilidad sostenible. Políticas de viajes, adquisición de vehículos de empresa, desplazamientos al centro de trabajo... Se trata no solo de una mera cuestión ética, sino de rentabilidad y eficiencia para las organizaciones. En el futuro los planes de movilidad organizacional serán un atractivo añadido para el reclutamiento de nuevos candidatos en plantilla.
  2. La implantación de formas de trabajo flexibles - Se acabó localizar el puesto de trabajo. Las organizaciones tendrán que reducir los desplazamientos innecesarios y se optimizará el uso del espacio de trabajo y los costes asociados a través de prácticas como el teletrabajo. Se extenderán las apps de movilidad, el trabajo a través de entornos digitales colaborativos y prácticas como el hotelling y el hot desking.
  3. La personalización de los servicios por parte de los proveedores de MaaS - El foco de los servicios de movilidad son los usuarios. Buscando una mayor personalización en la oferta de servicios, los proveedores de MaaS habrán de apostar por paquetes de servicios que se ajusten a las necesidades de las organizaciones. La oferta multimodal ha de contemplar la movilidad de los trabajadores desde su domicilio hasta el centro de trabajo (paradas de TP próximas, plazas de aparcamiento cercanas, etc.).
  4. Planteamiento de fórmulas en la distribución y la logística - El comercio electrónico ofrece indudables comodidades a los consumidores, que pueden recibir los artículos comprados desde cualquier lugar del mundo hasta su propio domicilio; pero también requiere que la distribución moderna de mercancías atienda tanto a puntos de recogida como de devolución de esas compras. Algo que incrementa la congestión del tráfico por el aumento de desplazamientos y el consecuente impacto medioambiental del transporte en las ciudades. Para solucionar estos problemas, se está apostando por modelos 'last mile' y 'free capacity'.
  5. El desarrollo normativo y la jurisprudencia - La apuesta por fórmulas de movilidad más sostenibles y flexibles exige el desarrollo de un marco legal que las impulse. La normativa, además de la atención al impacto que la movilidad tiene sobre la contaminación del medio ambiente, tendrá que tener en cuenta que los nuevos negocios MaaS requieren de procesos de compra basados en el pago vía móvil, que se apoyan en la identidad y los certificados digitales. Si estos procesos de contratación de servicios no cuentan con la garantía legal necesaria, muchos Proveedores de MaaS y Operadores de Transporte pueden considerar poco oportuno invertir en la transformación de sus sistemas de pago móvil.
  6. La madurez digital y la gestión de la información - Conocer los comportamientos de las personas que se desplazan a diario posibilitará la optimización de la oferta MaaS. La información de la que dependerá el negocio de los nuevos proveedores de datos MaaS exige de la implantación de tecnologías y sistemas de información en las ciudades y en los propios medios de transporte. Por ejemplo, se requiere una importante inversión para remplazar los sistemas analógicos y magnéticos actuales, para integrar modernos sistemas de pago vía móvil.

En el marco de la presentación se ha celebrado un debate en el que han participado Mar Alarcón, CEO de Social Car; Joan Mª Vigas, director del área de movilidad y transporte del Área Metropolitana de Barcelona; Ester Manzano, consultora de Altran y co-autora del informe; Josep Martínez Vila, consejero delegado de SABA Infraestructuras; Ferran Verdejo, gerente del Clúster de Industrias de Automoción de Cataluña (CIAC) y Fernando Iglesia, director general de ACEC, como moderador. El presidente del RACC, Josep Mateu, ha clausurado la sesión. Más información en www.altran.com, en www.asocat.org y en www.asociaciondedirectivos.org  

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