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Análisis

AirWatch impulsa a VMware hacia el liderazgo en soluciones de «business mobility»

10 Julio 2015por Ángel González

En febrero de 2014, VMware compraba AirWatch por 1.540 millones de dólares para construir su estrategia de movilidad empresarial. Una adquisición considerada oportuna, aunque a un precio demasiado elevado. Ahora, con la integración de ambas compañías, aparecen desarrollos conjuntos que se ven reconocidos por consultoras como IDC y Gartner y que tienen como metas facilitar la vida a los usuarios y el liderazgo en el competido sector del EMM y el «business mobility» para VMware

Así, IDC reconoce la capacidad y estrategia de VMware y la posiciona como líder en su MarkeScope de Client Computing Software, por delante de Citrix, Microsoft, Unidesk y Dell. Por otra parte, en el área de Enterprise Mobility Management (EMM), un mercado que IDC valora en 1.400 millones de dólares y que en 2014 creció un 27%, AirWatch se encuentra en la primera posición, con un 11,4 % del mercado y un crecimiento del 78%, superando a Good Technology, BlackBerry, MobileIron, Citrix, SAP e IBM.

Más que nuevos productos, el trabajo conjunto de AirWatch y VMware se está materializando en soluciones que, como señala Juan Miguel Haddad, responsable de la unidad de negocio de puesto de trabajo en VMware Iberia, permiten responder a los desafíos que superan la “movilidad empresarial para convertirse en la movilidad del negocio”. 

Para Haddad, “el modelo tradicional de TI no funciona”. No hay un único sistema en un determinado lugar y tampoco unas aplicaciones empresariales a las que acceden los usuarios, sino “múltiples apps internas y también externas a las compañías, que además interactúan entre ellas e intercambian datos. Algo que exige un cambio de paradigma en la gestión”.

Según un estudio realizado por VMware, la evolución hacia esa movilidad del negocio aparecen tres niveles según impulsen la productividad individual, con aplicaciones como el correo electrónico; la de los departamentos y equipos de trabajo, con soluciones de colaboración y la del negocio propiamente dicha, directamente relacionada con el uso de los dispositivos móviles.

El modelo tradicional de TI no funciona. No hay un único sistema y tampoco unas aplicaciones empresariales a las que acceden los usuarios, sino múltiples apps internas y también externas a las compañías, que además interactúan entre ellas e intercambian datos. Algo que exige un cambio de paradigma en la gestión

Juan Miguel Haddad

En este momento, solo el 17 por ciento de las empresas reconoce estar en el modelo más alto de despliegue de la movilidad, mientras que el 85% asegura encontrarse en el nivel de la productividad individual. No obstante, hay que tener en cuenta que un 75% de las encuestadas tiene previsto avanzar en breve al tercer nivel, destaca Juan Miguel Haddad.

Ante esa tendencia, la estrategia de VMware es ayudar a las empresas a lograr esa madurez en materia de movilidad y hacerlo simplificando la vida de los empleados, garantizando la seguridad y respetando la heterogeneidad de sistemas y dispositivos. En definitiva, “permitir que usuarios y empresas haga uso de las soluciones y app móviles de manera simple y segura”, explica.

Para ello, la propuesta de la compañía de Palo Alto se basa en tres recientes anuncios e iniciativas: el nuevo VMware Identity Manager, la expansión de la alianza App Configuration for Enterprise (ACE) y la seguridad aportada por la infraestructura NSX y AirWatch.

Así, Identity Manager, un super Single Sign-On (SSO) para AirWatch, se comporta como una capa entre los sistemas de administración y el back end, que permite la autentificación única de cualquier tipo de terminal para todo el conjunto de soluciones disponibles en la infraestructura VMware.

En concreto, incorpora todas las herramientas de identificación que exigen aplicaciones como CRM, Directorio Activo o sistemas de pago, proporcionando una gestión de identidades orientada a usuarios y aplicaciones móviles y, por ello, caracterizada por un acceso sencillo, escalabilidad y despliegue inmediato.

“Un gestor, literalmente, universal que desde un portal único proporciona acceso a todo tipo de aplicaciones, empresariales, web o apps móviles, provisionadas con un enfoque de appstore, de acuerdo con los privilegios y el perfil de cada usuario”, subraya Haddad.

La alianza ACE es una propuesta abierta y universal, que proporciona una evaluación unificada de las apps y evita a los desarrolladores el tener que trabajar con diferentes SDK

Sergio Carvajal

Un buen ejemplo de ese esfuerzo por simplificar la experiencia de usuario se constata cuando un dispositivo móvil se conecta desde fuera de la WiFi de la empresa y VMware Identity Manager dota de inteligencia al dispositivo y crea el túnel VPN de forma transparente.

El nuevo Identity Manager ya está disponible en dos versiones, en software como servicio (SaaS) desde vCloud Air y on-premise, actuando como un appliance virtual.

ACE, impulso a estándares en desarrollo

En cuanto a la iniciativa ACE, pretende establecer una comunidad de desarrolladores, impulsando la adopción de estándares en el desarrollo de aplicaciones profesionales, tanto sobre Google Play como sobre la App Store, y con el fin último de facilitar la integración de soluciones MDM. Junto con AirWatch respaldan ACE compañías como Cisco, Box, Salesforce, WorkDay y Xamarin, entre otras.

Sergio Carvajal, Channel Account Manager para España y Portugal de AirWatch, destaca ACE como propuesta abierta y universal, que proporciona una evaluación unificada de las apps y evita a los desarrolladores el tener que trabajar con diferentes SDK.

La última pieza es la integración de la plataforma AirWatch en NSX, la arquitectura de virtualización de VMware y gran avance en materia de seguridad. Así, en el momento en que un usuario se conecta a un sistema corporativo a través de la correspondiente Red Privada Virtual (VPN), un firewall dinámico aísla la máquina virtual correspondiente el sistema del resto, evitando así el que se extienda cualquier tipo de intrusión en el sistema de información.

Asimismo, Carvajal ha destacado la fuerte presencia de la firma en proyectos de educación, con unos 300 colegios que ya utilizan su plataforma para gestionar los dispositivos en las aulas. De hecho, para AirWatch Europa, el mercado español representa el 60% de sus ingresos en el sector de educación.

Finalmente, en lo referente a la integración del canal de AirWatch en los programas de partners de VMware, Sergio Carvajal ha reconocido que los 120 partners de la compañía de EMM ya se han incorporado al canal de VMware y, en especial, los 20 partners estratégicos para la marca y que realizan un 85% de la cifra de negocio. Más información en www.vmware.es y en www.appconfigforenterprise.org

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