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Andreu Gil, consejero delegado de Spamina

Garantizamos la protección del cien por cien del correo electrónico

25 Abril 2006por Irene de la Casa

No hace ni un año que se fundó como compañía, y hoy en día ya es reconocida a nivel nacional. Aegis Security, más conocida como Spamina, viene pisando fuerte. Su consejero delegado, Andreu Gil, ha contado en exclusiva a eWEEK las líneas de negocio que su empresa seguirá para convertir su solución de protección del correo electrónico en referente del mercado español

Andreu Gil, consejero delegado de Spamina

Andreu Gil, consejero delegado de Spamina

IT PYMES.es. Aegis Security es el auténtico nombre de la compañía que usted dirige ¿Por qué motivo es más conocida como Spamina? ¿Cómo surgió este proyecto?

A. G.: Lo que ocurre es que cuando creamos la sociedad decidimos potenciar nuestra imagen de marca, por eso la compañía es más conocida como Spamina, que en realidad es el nombre de nuestra solución estrella.

Spamina nace en septiembre de 2005, aunque como solución se crea en 2003. Había una compañía en Gerona conocida como Intercom Gi. Esta compañía era un ISP muy fuerte en su zona y ante la cantidad de problemas que sufrían sus clientes a causa del spam, virus, etc. sus directivos deciden desarrollar una solución por ellos mismos. Esa solución nace en 2003, y hasta 2004 la promueven entre sus clientes, hacen un despliegue por Barcelona, Gerona…A finales de ese año, deciden contactar con nosotros, una empresa dedicada al desarrollo de negocio, conocida como Activeo, que ayudaba a compañías de TI a introducir sus productos en el mercado. Intercom Gi decide contratarnos para que les ayudáramos a montar un canal de distribución por toda España. Entonces nos dimos cuenta de que la solución era muy interesante y decidimos implicarnos más en el proyecto. Buscamos capital de riesgo para desarrollar el plan y en noviembre de 2005 se constituye Aegis Security, con la entrada de Savia. A partir de ese momento, decidimos congelar Activeo y centrarnos en Spamina.

IT PYMES.es. ¿Cuáles son las líneas de negocio de Spamina? ¿Qué tipo de productos ofrecen?

A. G.: Spamina es la única solución de filtro externo para la protección del correo electrónico que existe en estos momentos en el mercado español. El método habitual para que los usuarios garanticen sus PCs ante cualquier tipo de ataques es la instalación de software en sus ordenadores, lo que resta potencia a la máquina, quita ancho de banda en Internet e incrementa los tiempos de espera, además de que no te garantiza no recibir nada de spam. Nuestra propuesta es que el correo de los usuarios que contratan nuestra solución pase antes por nuestro Data Center, donde se realiza un proceso de filtrado, entregándose al cliente solo el correo 'bueno'. Gracias a nuestra solución Free Mobile, que estará disponible a lo largo de este mes, todos nuestros usuarios podrán recibir su correo limpio, no solo en sus PCs, sino también en sus dispositivos móviles. Los ataques se introducen en nuestras máquinas en un 99 por ciento de los casos a través del correo. Partiendo de esta idea, decidimos diseñar nuestros productos antispam en modo appliance. Lanzaremos dos al mercado, uno para grandes cuentas que hemos creado en colaboración con Sun y otro de bajo coste, más enfocado a las pymes.

Garantizamos la protección del cien por cien del correo electrónico

Andreu Gil, consejero delegado de Spamina

IT PYMES.es. Todos los productos antispam, antivirus, etc. tienen un porcentaje por mínimo que sea de falsos positivos ¿No supone esto un fallo de este tipo de soluciones?

A. G.: Este es un tema muy importante. De ahí que nuestra aplicación permita que cada usuario decida el correo que entra en su cuenta. La mayoría de los antispam funciona con parámetros muy estandarizados, nosotros, sin embargo, contamos con dos soluciones: la automática, muy en línea con los antispam tradicionales; y la garantizada. Esta última permite decidir el correo que entra y el que no. Se valida más que el contenido, la certeza de que el remitente es un usuario válido, es decir, que es una persona la que envía el e-mail y no, una máquina. Lo que instalamos en el PC es un notificador en el Outlook, que va informando al cliente del correo que le está entrando y el que está quedando retenido, de forma que el usuario puede clickear ese e-mail retenido y ver la información que contiene. Si le interesa abrirlo porque ve claramente que no contiene ningún virus, lo marca como lista blanca y el programa no vuelve a retenerlo. Con este método, conseguimos garantizar el cien por cien del correo electrónico.

IT PYMES.es. ¿A qué clientes se dirigen? ¿Qué porcentaje representan las pymes y las grandes compañías, respectivamente, en su volumen de negocio?

A. G.: Tenemos que cambiar nuestro modelo de negocio porque hemos crecido un 500 por cien más de lo esperado. Trabajamos con un mayorista muy fuerte como es Ingram Micro, pero estamos estableciendo acuerdos con otros locales, como Infortisa, para tener presencia concreta en las zonas. Hemos arrancado en una primera fase en el sector retail, consiguiendo vender productos en El Corte Inglés, Carrefour o Mediamark, en menos de tres meses. Esto da imagen de marca a la compañía, pero queremos concentrarnos en las pymes y para poder hacerlo, tenemos que contar con un canal de distribución fuerte a nivel nacional, un punto en el que estamos haciendo un esfuerzo muy grande.

IT PYMES.es. El uso del correo electrónico y su importancia en la empresa no crece en la misma proporción que su seguridad ¿No cree que sería necesario primero un trabajo de concienciación sobre la necesidad de protección contra el spam o el phising en las empresas o consideran que el mercado está ya maduro en este sentido?

A. G.: Creo que la gente se va mentalizando y ya es consciente de que cuando te llega un virus o un spam, causa muchos problemas en tu PC. Queda mucho por hacer, pero la gente es cada vez más consciente de que tiene que instalar este tipo de servicios. En el caso de las pymes lo estamos haciendo a través de nuestro equipo de distribución, pero también estamos desarrollando otras iniciativas. Con el apoyo del Observatorio del Gobierno de Aragón, por ejemplo, vamos a sacar adelante un estudio sobre el spam en España, una publicación mensual con la que pretendemos convertirnos en la referencia en el mercado español de la protección del correo electrónico.

IT PYMES.es. Hace unos meses, Savia Capital decidía invertir dos millones de euros en la compañía. ¿Qué ha supuesto esta inversión para Spamina?

A. G.: En un primer momento, no queríamos salir al mercado internacional, pero nos han llegado peticiones de Latinoamérica y tenemos personas en Argentina ahora mismo consiguiendo diferentes pedidos y firmando importantes acuerdos con distribuidores e ISPs. La entrada de Savia Capital nos permite desarrollar nuestro negocio, primero en España y poco a poco, a nivel internacional.

IT PYMES.es. ¿Cuáles son los proyectos de futuro de la compañía?

A. G.: Al principio, Spamina arrancó como solución global para la protección del correo electrónico, pero el mercado demanda soluciones. En Q3 sacaremos una suite de productos: Spamina, Spamina más antivirus y Spamina más un antivirus especialmente diseñado para la protección de los dispositivos móviles. Estas soluciones se podrán contratar en modo paquetizado o individual.

Por otro lado, para nosotros es muy sencillo que, al pasar por nuestras instalaciones todo el correo electrónico de nuestros clientes, ofrezcamos la posibilidad de almacenar todo ese correo de forma gratuita de por vida. Esto supondría transformar el correo en una Intranet disponible a nivel mundial. Esta solución de archiving la sacaremos al mercado a finales del Q3, principios del Q4.

En realidad, tenemos muchos proyectos en temas de encriptación, secure mail…

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