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Análisis

La Cámara de Comercio pasa revista a las acciones de apoyo a la innovación en las pymes madrileña

28 Diciembre 2010

En 2010, la Cámara de Comercio de Madrid -en colaboración con la Comunidad de Madrid- ha presentado 60 proyectos de I+D+i de 52 empresas de la región a distintos programas públicos de financiación

En concreto, 31 proyectos se han presentado a programas de índole nacional, que o bien son iniciativa de las Administraciones Públicas (como el Plan Avanza) o bien se canalizan a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como ocurre con los Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (Cenit) o las líneas de proyectos individuales de I+D.

A programas de financiación europea se han presentado 18 proyectos, en su mayoría al subprograma de cooperación del séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Este Programa Marco es el más importante a escala comunitaria, ya que cuenta con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el período 2007-2013. Las empresas españolas se están beneficiando de este programa con una tasa media de retorno de la inversión del 7%.

Programas menos conocidos

La Cámara de Comercio de Madrid también promueve entre las empresas de la región otros programas europeos menos conocidos como, por ejemplo, el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP, dotado con un presupuesto de 3.821 millones de euros para el período 2007-2013), Artemis o Marco Polo, entre otros.

A otros programas internacionales se han presentado 10 proyectos de empresas madrileñas, fundamentalmente a los programas Iberoeka y Eurostars, pero también a otros programas acordados de forma bilateral con España.

Todas estas iniciativas se han completado este año con la presentación de una licitación tecnológica europea por parte de una empresa madrileña.

Acceso a la tecnología de 200 pymes

La Cámara de Madrid ha promovido en 2010 la participación de 200 empresas en el programa Pyme Digital de la Comunidad de Madrid, que subvenciona el 100% del coste de integración de las nuevas tecnologías.

A través de este programa, que tiene como objetivo incrementar el grado de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de negocio de las pymes madrileñas, 112 empresas solicitaron asesoramiento tecnológico; 89 contrataron soporte informático para el mantenimiento de los productos tecnológicos; 109 contrataron programas de facturación electrónica; 286 solicitaron certificados digitales de persona física y/o jurídica, y 100 certificados digitales de facturación electrónica; 122 solicitaron un análisis en campañas de buscadores online; 105. un análisis del cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico; 122, un análisis de uso aplicado de la tecnología; 101, un análisis de seguridad informática, y 75, el análisis de potencialidad de comercio electrónico.

Además, en el marco de este convenio se han realizado los siguientes seis desayunos empresariales para el fomento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre las pymes madrileñas: “Innovación en modelos de negocio: cómo integrar la estrategia y los procesos de la empresas para alcanzar ventajas competitivas perdurables”, “Situación y perspectivas del mercado audiovisual español”, “Seis meses en el espacio: la Estación Espacial Internacional”, “Nuevas herramientas de comunicación interactiva: aplicaciones prácticas para la empresa”, “ISO 20.000: Los nuevos requisitos de contratación de servicios TI” y “Realidad aumentada: la tecnología del futuro ya está aquí”.

Jornadas sobre soluciones TIC

Dentro del ciclo de jornadas sobre soluciones TIC de negocio para empresas, 868 compañías asistieron a las jornadas “Innovación en la gestión del patrimonio familiar: lecciones en tiempos de crisis”, “Lean e innovación: la clave de la competitividad”, “Crea tu negocio en Internet” y “La facturación electrónica: implicaciones y ventajas para las empresas”.

También se han realizado 14 talleres y tutorías acerca de las técnicas de gestión de la innovación y creatividad, la empresa 2.0 y marketing digital, el comercio electrónico y sobre cómo optimizar el modelo de gestión.

La Cámara de Comercio de Madrid procura sensibilizar a los gestores de las empresas madrileñas de la conveniencia de conocer las nuevas tecnologías para plantearse cuáles pueden ayudarles a la gestión más eficaz de sus negocios. Además, a través del Observatorio de comercio electrónico de la corporación, puede seguirse de forma pormenorizada la evolución de la implantación de las TIC y el comercio electrónico en las empresas madrileñas.

Gestión de la organización a través de Civitic II

Por otro lado, la Cámara de Comercio ha liderado el proyecto de gestión organizativa Civitic II en el marco del Programa Innoempresa de la Comunidad de Madrid, a través del cual 25 pymes multisectoriales de la región se han beneficiado de la realización de un diagnóstico tecnológico, así como de un plan de mejora tecnológica. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la competitividad de las empresas madrileñas mediante la innovación tecnológica en procesos, productos y servicios.

Además, la Cámara de Comercio, a través de la Red PIDI (Puntos de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación) del CDTI, ha atendido más de 96 consultas de empresas madrileñas sobre ayudas y fuentes públicas de financiación. Esta Red constituye un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación en relación a actividades de I+D+i.

Durante este año, la Cámara de Madrid ha realizado 14 jornadas informativas en materia de innovación, con títulos como “Optimización de las ayudas públicas a la innovación”, “Implantación de la Norma 166.002 en la pyme”, “Vigilancia tecnológica al servicio de la pyme” o “Innovación en la empresa como vía de crecimiento y desarrollo”, entre otros.

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