Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Programa H2020: GMV ayuda a desarrollar simuladores para medicina personalizada

GMV participa en el proyecto RAINBOW H2020 de la EU compartiendo su conocimiento en simulación y Big Data sanitario

13 Junio 2017por Redacción

GMV está investigando para el desarrollo de la próxima generación de herramientas de simulación biomecánica, prácticas y fáciles de usar por los clínicos, que optimicen el diseño de tratamientos personalizados, dentro de RAINBOW, un proyecto incluido en la Innovative Training Networks (ITN) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

Así, el objetivo del proyecto “Simulación Rápida de Biomecánica para el Diseño Clínico Personalizado - RAINBOW” es desarrollar conocimiento en áreas específicas de la simulación clínica, trabajando para ello en tres vertientes: innovación e investigación, colaboración con la industria para medir el impacto clínico de los desarrollos y capacitación.

En el marco del proyecto RAINBOW y respondiendo al objetivo de la ITN, GMV contribuirá a la formación de una nueva generación de investigadores creativos e innovadores capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social de la Unión Europea

El proyecto se extenderá a lo largo de cuatro años en los que GMV colaborará con el resto de entidades participantes en la investigación, entre ellas las universidades Rey Juan Carlos y Cardiff de Gales, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, la Universidad de Luxemburgo, el Hospital Hvidovre y las universidades Aalborg y Kobenhavns en Alemania.

En el marco del proyecto RAINBOW y respondiendo al objetivo de la ITN, GMV contribuirá a la formación de una nueva generación de investigadores creativos e innovadores capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social de la Unión Europea.

Más en concreto, la compañía española se dedicará al desarrollo de herramientas de simulación clínica para ser aplicadas en el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, entrenamiento quirúrgico, planificación, orientación, diseño de prótesis, operaciones de implantes y dispositivos médicos.

En ese contexto, GMV subraya que expertos clínicos tienen la responsabilidad de tomar decisiones de diseño, bien al diseñar tratamientos, intervenciones, o dispositivos, así como que las herramientas TIC, gracias al avance experimentado en los modelos fisiológicos virtuales y a la medicina computacional personalizada, capacitan a los expertos clínicos para trabajar con modelos de simulación de pacientes que les permiten tomar decisiones de diseño mejor informadas.

La aportación de GMV para lograr que la medicina personalizada vaya alcanzando todo su potencial se sustenta en su amplia experiencia desarrollando simuladores clínicos exitosos como el simulador quirúrgico insightArthro (VR) o el planificador de radioterapia intraoperatoria radiance.

Claves y beneficios del proyecto

Las habilidades de simulación, biomecánica, anatomía y fisiología que adquirirán los investigadores del proyecto RAINBOW serán de gran utilidad para desarrollar soluciones de diseño clínico computacional de próxima generación.

Según la OCDE, en algunos países de la Unión Europea, el gasto en salud supera el 10% del PIB y va en aumento. Para hacer frente a desafíos como el envejecimiento de la sociedad, la discapacidad, la fragilidad y la formación de especialistas, la innovación en el ámbito de las TICs de salud resulta imprescindible.

Por ello, la apuesta de GMV por desarrollar tecnología de simulación de biomecánica rápida de calidad de producción, así como por la formación de personal altamente cualificado en la materia, rubrica su compromiso con la innovación en las TICs sanitarias.

La gran cantidad de datos de pacientes disponibles, tecnología de imagen médica accesible y de calidad y las tecnologías Big Data capaces de tratar grandes volúmenes de datos, conforman un escenario propicio en el que impulsar proyectos de simulación clínica para ofrecer una medicina personalizada. Más información en www.gmv.es y en https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar