Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El ministerio de Industria presenta la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2

05 Febrero 2010

La Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 define como fundamental el papel de las TIC en la recuperación económica, dado que ayudan a crecer más rápido y con mayor fortaleza

Situar a nuestro país en una situación de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados es el objetivo de la nueva Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2, que el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado al sector coincidiendo con la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI).

Los diez objetivos del Plan Avanza 2

Tomando como punto de partida las implicaciones que tienen las TIC en la época de cambios vertiginosos que estamos viviendo, las anteriores iniciativas puestas en marcha en esta área y el marco europeo en el que se encuadran estas iniciativas, se han identificado 35 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC.

En concreto, la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:

  • Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
  • Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
  • Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
  • Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
  • Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
  • Fortalecer el sector de contenidos digitales.
  • Desarrollar las TIC verdes (tecnologías que permiten un crecimiento sostenible que avance en el ahorro energético y el uso de energías limpias).
  • Promover procesos innovadores TIC en las Administraciones Públicas.
  • Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
  • Modernizar el currículo del sistema educativo aplicando las TIC.

En el contexto de crisis económica actual, el papel de las TIC se ve reforzado, ya que ayudan a crecer y permitirán salir de la crisis más rápido y con más fortaleza. Los retos incluyen también un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es apostar por que todas las personas se beneficien de los avances tecnológicos.

Para la consecución de estos diez objetivos, se han identificado más de 100 medidas concretas que se deben articular, así como los indicadores de seguimiento que medirán su grado de consecución. Adicionalmente, se han identificado las reformas normativas necesarias para eliminar barreras existentes a la expansión y uso de las TIC y para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información. 

El proceso de elaboración de esta estrategia ha contado con la colaboración del Senado, del sector privado y del conjunto de agentes políticos e institucionales para lograr la máxima eficacia y eficiencia de las iniciativas identificadas.

Hay que recordar que el Plan Avanza 2 se estructura en cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC. Una de sus principales contribuciones es coadyuvar al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar