Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

La innovación favorece el desarrollo de empresas ‘gacela’, según un informe de Cotec y la Universidad de Sevilla

¿Por qué crecen las gacelas? Es uno de los 16 proyectos seleccionados en la última convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec

25 Septiembre 2017por Redacción

La innovación aumenta la probabilidad de que las empresas se conviertan en gacelas. Esta es una de las principales conclusiones del informe de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cotec, que responde a la pregunta ¿Por qué crecen las gacelas?, un conjunto de empresas que, según define la OCDE, cuentan con más de 10 empleados y, durante tres años consecutivos, acumulan un crecimiento de su facturación por encima del 75%

Las empresas gacela innovan más que el resto y lo hacen de forma más intensa

Las empresas gacela innovan más que el resto y lo hacen de forma más intensa

El informe de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cotec subraya la diferencia que existe entre el concepto gacela frente a las startups, ya que las primeras se caracterizan por ser pequeñas (pero no micro) o medianas, jóvenes (pero no recién creadas) y están presentes en todo tipo de sectores (no necesariamente tecnológicos).

Asimismo, establece una secuencia muy clara entre innovación y crecimiento empresarial: las empresas gacela innovan más que el resto, y lo hacen de forma más intensa en la etapa previa y durante el periodo de mayor crecimiento, aplicando diferentes tipos de innovaciones, sobre todo de producto, procesos y organizativas.

Las empresas gacela gastan más en I+D, hacen un uso más intenso de mecanismos de protección de la innovación y son más proclives a realizar innovación abierta con clientes, empresas de I+D, centros de investigación y universidades

“Son empresas que muestran mayores gastos en I+D, hacen un uso más intenso de mecanismos de protección de la innovación y son más proclives a realizar innovación abierta con clientes, empresas de I+D, centros de investigación y universidades”, subraya el estudio.

El informe se ha presentado hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla por parte de José Carlos Casillas, uno de los autores, junto a los profesores Ana María Moreno e Ignacio Castro. En el acto han estado presentes el rector de la universidad, Miguel Ángel Castro, el director general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el director general de Cotec, Jorge Barrero.

Impacto en el empleo

Son pocas empresas las empresas gacela, pero generan mucho empleo. Según el documento, este tipo de empresas fueron responsables del 42,4% del crecimiento del empleo total generado entre 2012 y 2015. En concreto, en torno a 3.600 empresas gacela generaron más de 145.000 puestos de trabajos netos entre 2012 y 2015.

El estudio analiza con mayor detalle la evolución de este tipo de empresas en un periodo temporal más amplio, a lo largo de 25 años (1990-2014). En España pueden ser consideradas gacelas el 6,33% de las empresas con una plantilla superior a 10 empleados, una cifra similar a la observada a nivel internacional (6%). Por otra parte, la probabilidad de supervivencia de este tipo de empresas en el tiempo es más elevada que la que se observa en el conjunto del tejido empresarial (82,8% frente al 76,3%).

Estos resultados se han contrastado con una muestra de compañías gacelas de Andalucía, que durante la crisis económica han sido capaces de mantener la actividad e incrementar el empleo. El informe presenta, además, los casos de éxito de 6 empresas gacela originarias de la comunidad autónoma: Xtraice, Skylife Engeneering, Singular, Aromas, Biomedal y Pan Portillo.

El efecto gacela sobre la competencia

El informe dedica un capítulo a analizar el efecto indirecto que generan las empresas gacelas en el resto de empresas de su sector de actividad, tanto en términos de actividad, como de empleo.

Así,se observa que en el 80% de los casos, el crecimiento de las gacelas no se produce a costa del resto de empresas del sector, siendo compatibles el crecimiento de unas y otras. De hecho, la mitad de ellas considera que su principal competidor está fuera de su sector.

Este proyecto, que está disponible en la web de Cotec, fue uno de los 16 seleccionados dentro del Programa de Innovación Abierta de la fundación en 2016 a la que se presentaron más de 2.000 propuestas. Más información en www.cotec.es y acceso al informe completo en http://bit.ly/InformeCotecGacela 

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar