Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Andalucía es la primera región del mundo en disponer de Banda Ancha Móvil universal

18 Enero 2010

Andalucía ha desplegado una red de Banda Ancha Móvil que permite a todos los municipios andaluces disponer de una conexión a la Red de, por lo menos, 1 Mb

El municipio almeriense de Huécija ha sido el lugar elegido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para presentar el proyecto Banda Ancha Móvil Andalucía. Esta iniciativa ha permitido dotar a toda la región de la infraestructura necesaria para acceder a Internet desde los 770 municipios andaluces, incluso los menores de 20.000 habitantes, a una velocidad de por lo menos 1 Mb, convirtiendo a Andalucía en la primera región a escala mundial en universalizar el acceso móvil a Internet de Banda Ancha.

Martín Soler y Francisco Román (de izda. a dcha)

Martín Soler y Francisco Román (de izda. a dcha)

La Banda Ancha Móvil (BAM) es un proyecto de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía puesto en marcha en marzo de 2008 con la colaboración de Vodafone, empresa adjudicataria del servicio. El objetivo de este plan es facilitar el acceso a los beneficios que las TIC, centrándose en las zonas rurales y aisladas, que son las que presentan mayor índice de brecha digital debido a su escaso nivel comercial para las operadoras de telecomunicaciones.

En este sentido, Soler ha subrayado durante el acto de presentación del proyecto, en el que ha estado acompañado por presidente de Vodafone España, Francisco Román, la importancia del acceso a Internet como el tren de alta velocidad de la Sociedad del Conocimiento, cuya implantación en el tejido social y productivo de Andalucía es un requisito inexcusable para seguir avanzando en una sociedad más global, mas interconectada y más en red.

El proyecto ha supuesto una inversiónde la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de 16 millones de euros, 13,5 de los cuales provienen de fondos europeos. La inversión total de Vodafone, la operadora adjudicataria del concurso público convocado para la extensión de la cobertura en Banda Ancha Móvil, está cercana a los 50 millones de euros.

A partir de ahora, Andalucía dispone de cobertura en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, independientemente de la población que tengan. También dota de cobertura a núcleos secundarios o pedanías de esos pueblos. De esta forma se han mejorado también las capacidades de los centros Guadalinfo, que dan servicio Internet de forma gratuita a estas localidades. La red Guadalinfo dispone de 700 centros y cuenta con alrededor de 533.000 usuarios.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar