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Santiago Solanas, director general de la División de Pequeña Empresa de Sage

“Ahora, más que nunca, la pyme necesita ver un equilibrio entre lo que paga y lo que recibe a cambio”

04 Mayo 2009por Mar Carpena, Angel González

Página 3 de 3 de Santiago Solanas, director general de la División de Pequeña Empresa de Sage

IT PYMES.es. El último informe de Fundetec sobre la introducción de las TIC entre las pymes españolas ponía de manifiesto que ésta avanza pero muy lentamente. Entre otras razones, desde Fundetec se señala que la industria no les ofrece soluciones verdaderamente adaptadas a sus necesidades. ¿Qué tiene que decir al respecto?

S. S.: Lo que voy a decir puede ser algo polémico pero, en mi opinión, lo que ocurre es que la industria está formada por mucha multinacional cuyo poder de decisión está a un mínimo de 5.000 kilómetros del empresario español más cercano.

Son incapaces de comprender las necesidades que tiene una pyme de nuestro país, un pequeño comercio de Gandía.
Son empresas muy fuertes, merecen toda mi admiración, tienen un negocio muy importante y grandes valores pero esto concretamente no saben hacerlo.

Que la industria le diga una vez más al empresario lo que tiene que comprar no me parece lo adecuado. Yo creo que tienes que escuchar las necesidades del empresario y adaptar tu oferta a ello y para eso tu centro de decisión tiene que estar, si puede ser, a tres kilómetros de ese empresario.

¿Porqué nosotros tenemos éxito?

Porque estamos muy cerca y porque, siendo una multinacional, tenemos total autonomía local en la estrategia de producto, precios, promociones, etc. entornos como el actual favorecen la adopción del software como servicio porque permite no realizar grandes inversiones en ninguna infraestructura…

IT PYMES.es. ¿Qué caducidad tendrá Sage Contigo? ¿La que le marque la crisis?

S. S.: Sage Contigo no tiene fecha de caducidad. La idea es que nos acompañe a lo largo de toda esta situación de dificultades económicas, por lo que, al amparo de Sage Contigo seguiremos lanzando nuevas iniciativas.

Como ejemplo, hemos adelantado el lanzamiento de un nuevo nivel de servicio que se llama Exclusive. Estaba previsto lanzarlo en octubre y a un precio más alto...y lo hemos adelantado. Ya está disponible, de hecho.

Es el servicio más elevado de Sage SP. El precio previsto era de 1.999 euros aproximadamente y lo hemos lanzado finalmente por unos 500 euros. Queremos que pueda acceder a él el mayor número posible de clientes.

Contempla una garantía de respuesta en 15 minutos, tiene un teléfono de atención gratuito 900, formación personalizada, bien presencial o a distancia, asesoramiento contable laboral gratuito durante un año y un servicio de seguridad gestionada, fruto del acuerdo que mantenemos con Panda Security.

IT PYMES.es. ¿Qué evolución cree que va a seguir el modelo de software como servicio o SaaS?

S. S.: En Sage España tenemos varias soluciones a las que se puede acceder como SaaS. Eurowin, por ejemplo. Nosotros, en SP, también lo ofrecemos…

Nosotros creemos en esta fórmula pero es cierto que la adaptación es y seguirá siendo pausada. Es cierto que entornos como el actual favorecen la adopción del software como servicio porque permite no realizar grandes inversiones en ninguna infraestructura…

En las unidades de negocio que ofrecen SaaS estamos registrando incrementos del 30-40 por ciento mensualmente. Por ejemplo, EuroWin ha logrado en muy poco tiempo llegar a los 500 usuarios.

La filosofía del software en general es que el software de desktop irá incorporando cada vez más componentes online. Nosotros por ejemplo ya tenemos un importante elemento online para todos nuestros clientes, el Panel de Gestión, donde pueden acceder a toda la información de su contrato, etc. en tiempo real.

Esta introducción de componentes online en el software yo sí creo que será un proceso más rápido que el del SaaS puro.

IT PYMES.es. Con esa cercanía a la pyme de la que están tan orgullosos…¿qué mensaje les daría a las pequeñas y medianas empresas españolas en estos difíciles momentos?

S. S.: Yo creo que las empresas deberían ser “optimistas informados”; deben concentrarse en su negocio realmente. Una empresa al final es una organización que ofrece algo a sus clientes a los que les cobra un dinero con unos recursos.

Que se concentren sólo en eso y, cualquier problema que puedan tener, que las TI, soluciones como las nuestras se lo resuelva.

Ahora mismo su principal escollo es la financiación y mi mensaje es que sí, que es cierto pero que no se asusten. Existe el Plan Avanza, las ayudas del ICO…

Y que sigan invirtiendo. Por que el empresario tiene una responsabilidad enorme: la creación de riqueza y empleo en este país.
Nosotros lo que estamos percibiendo es una demanda unánime: “Por favor, házmelo fácil” y eso es lo que estamos y vamos a seguir haciendo.

Y creo que además es lo que deben pedir a todos aquellos con los que se relacionan: bancos, telecomunicaciones, proveedores de TI…

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