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Las empresas españolas se van sumando al SaaS

25 Mayo 2009

Las aplicaciones de contabilidad, las financieras, las colaborativas y de nómina son las que más usuarios atraen a este nuevo modelo de software como servicio

Según un estudio publicado por IDC y elaborado con la colaboración de A3 Software del grupo Wolters Kluwer, y otras empresas del sector, las compañías españolas cada vez apuestan más por el modelo de software como servicio (SaaS), y en concreto por aplicaciones informáticas como las de contabilidad, las financieras, las colaborativas y de nómina, que son estándares y reguladas y que hacen que pierdan fuelle otras como el ERP o el software propietario.

Algunas de las bondades que más acercan a estas empresas al SaaS es que aportan un soporte más ágil y rápido (se accede desde Internet cuando y donde uno quiera y no es necesaria su instalación); requiere una menor inversión inicial y por lo tanto tiene un menor riesgo; reduce costes (ya que sólo se paga por lo que se usa); la posibilidad de disponer de actualizaciones y nuevas funcionalidades de manera inmediata; y el hecho de que proporciona una mayor seguridad de datos. También existen otros beneficios como reducción barreras de entrada y salida, y mayor accesibilidad a las últimas tecnologías (algo impensable en años pasados para las empresas más pequeñas).

Las aplicaciones de contabilidad superan un 80 por ciento de penetración en las empresas españolas, seguidas de las financieras, colaborativas y ofimáticas (que se sitúan cada una en el en torno del 60 por ciento), Fiscal y Nóminas (alrededor del 50 por ciento), y Recursos Humanos (45 por ciento). En el lado opuesto, las que menor utilidad están teniendo para las compañías son las de Fuerzas de Ventas y Márketing (por debajo del 30 por ciento).

Pese al creciente empuje del modelo SaaS entre el tejido empresarial español (un 30 por ciento ya conoce este servicio y de ellos, un 96 por ciento mantiene o aumenta el consumo de este servicio), el estudio también señala que un 78 por ciento de las empresas todavía no sabe en qué consiste este modelo y qué ventajas tiene, lo que hace necesario un mayor esfuerzo de evangelización y difusión.

El perfil de las empresas que adoptan el modelo de SaaS es de aquellas de entre 100 y 500 empleados, si bien se detecta el de 10 a 50 empleados como uno de los de mayor potencial. Por sectores de actividad, el industrial y de servicios, son los que mayor conocimiento y uso hacen de este tipo de software.

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