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FraLucca externaliza su contabilidad con Sage a través de SaaS

04 Junio 2009por Mar Carpena

No tuvo duda y desde el primer momento dejó sus soluciones contables en manos de Sage y apostó por el modelo de Software como Servicio. Una decisión que, entre otras ‘bondades’, les ha proporcionado un menor coste, una mayor flexibilidad y, sobre todo, la tranquilidad de saber que sus TI están en manos de especialistas

Francisco López, presidente de FraLucca

Francisco López, presidente de FraLucca

Un servicio administrativo financiero integral. Ese es el cometido con el que nacía FraLucca en 2003: ir un paso más allá, ofrecer a las pequeñas y medianas empresas un servicio superior en calidad y en amplitud de funciones al que se ofrece normalmente en las gestorías, “un servicio al nivel de gran empresa pero con costes de pyme”, explica Francisco López, presidente de la compañía.

Con 30 empleados, oficinas en Barcelona, Madrid y Terrasa y una facturación superior al millón de euros en 2008, FraLucca ofrece cuatro líneas de negocio: Gestoría Plus, que incluye los servicios de gestión contable, fiscal, laboral y mercantil; Gestión Activa, que implica todos los servicios de Gestoría más los de control de la gestión y dirección financiera, con un papel más activo en la gestión de la empresa; Asesoramiento y consultoría de gestión, en los ámbitos contable, financiero, fiscal o laboral; y servicios de Business Partner de Sage Logic Control, en la venta e implantación del ERP para pymes Logic Class.

Somos asesores, consultores y contables, pero no informáticos

Tal vez esta última línea de actividad explica o es la consecuencia lógica de cómo, desde su creación, FraLucca apostaba por las soluciones contables de Sage para la gestión de su propio negocio.

Lo que sí puede llamar algo más la atención es que las adoptase en modelo de Software como Servicio o SaaS, una fórmula que, al contrario que a demasiados todavía, a FraLucca no le provoca ningún reparo.

Numerosas ventajas

“SaaS supone evitar invertir en licencias y ordenadores, arrancar antes y despreocuparse del mantenimiento de los ficheros y las versiones. Además de asegurarnos el acceso desde cualquier ordenador, vía Internet, sea desde nuestras oficinas o desde las de nuestros clientes”, explica el presidente de FraLucca.

“Pero nosotros todo son ventajas”, añade Francisco López para quien, además, el modelo SaaS no supone ninguna pérdida de control.

“Al contrario, se vive más tranquilo porque la herramienta la cuida y la mantiene la compañía propietaria del programa, que es quien sabe hacerlo. Y esta compañía, tu proveedor, se preocupa muy mucho de que el sistema esté al día y funcionando sin problemas. De lo contrario, nos deberíamos preocupar nosotros, lo que podría llegar a tener un altísimo coste”.

La última de sus decisiones: implantar Logic Class ERP, para el servicio a sus clientes, y Logic Class Gestión Profesional para la gestión interna de la empresa.

Y, cómo no, en modelo SaaS.

“Las principales demandas que le hacíamos a la solución eran una elevada capacidad de adaptación a la problemática de empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector; la automatización de procesos de cumplimiento de obligaciones fiscales y la garantía de actualización de formatos oficiales; escalabilidad a otros módulos o versiones superiores en función del crecimiento o la complejidad; y facilidad de uso y de intercambio de datos con otras aplicaciones. Y todo esto en acceso SaaS”.

Una fórmula, la del Software como Servicio que, según el presidente de FraLucca, “nos descargaba de las tareas de actualización de versiones, copias de seguridad y almacenamiento de datos históricos, que no son parte de nuestras competencias básicas. Somos asesores, consultores y contables, pero no informáticos”.

La elección del modelo estaba tan clara como la del proveedor: Sage. “Nos decidimos por Sage por su calidad de producto y de servicio, por el buen servicio de soporte a usuarios y por su amplísima implantación. Nuestros clientes saben que usamos una herramienta estándar, y que no están condenados a usar el sistema FraLucca de por vida. Pueden prescindir de nuestros servicios cuando quieran, y seguir llevando su contabilidad y sus nóminas en una herramienta estándar, sólo con seguir accediendo a la misma a través de Internet”, afirma Francisco López.

En apenas dos meses, todo estaba funcionando, y la satisfacción es evidente: “Sage nos da un servicio excelente, del que no tenemos ninguna queja. La mejor garantía son los miles de clientes usuarios. Sage sabe que si fallase se jugaría mucho más que un cliente, se jugaría su prestigio y su viabilidad en España”.

Con varios planes de futuro en el área de las TI (la incorporación de nuevos módulos de Logic Class y nuevas funcionalidades como el escaneado de facturas o la extensión del sistema de workflow a todos sus procesos de negocio), la importancia de la tecnología para FraLucca es evidente: “Que nos ayude a avanzar en la excelencia a la que aspiramos en dos frentes: eficiencia y calidad”.

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