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Informe ONTSI: La ciudadanía incorpora las TIC a sus fuentes de información sobre salud

01 Mayo 2016por Redacción

Página 1 de 2 de Informe ONTSI: La ciudadanía incorpora las TIC a sus fuentes de información sobre salud

La incorporación de Internet como fuente de información en la Sanidad está cambiando el modo en que los ciudadanos se acercan y gestionan su salud, según muestra el “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)

Uno de los cambios apreciables, señala el informe “Los ciudadanos ante la eSanidad”, es el nacimiento de la figura del paciente empoderado, que englobaría al 21,5% de la ciudadanía, y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.

Las tecnologías e Internet han cambiado la relación médico-paciente. Un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento. El 26% comparte esa información con su médico y para el 20,2% esto hace que mejore su relación con él.

Es más, la mayoría de la población considera que los nuevos canales de comunicación son un factor a tener en cuenta en el futuro en la relación entre el médico y el paciente y, aunque en la actualidad solo el 5% los utiliza para comunicarse con su médico, el 37,3% declara que le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico y el 27,6% utilizando redes sociales.

La nutrición y los estilos de vida centran las consultas

Aunque el 88,7% de la población sigue acudiendo a los profesionales sanitarios como primera opción y la más fiable para obtener información sobre salud, con un grado de confianza del 92%; el 60,5% utiliza Internet, si bien en este caso su confianza en la Red desciende hasta el 38%.

Las tecnologías e Internet han cambiado la relación médico-paciente. Un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento

En relación a la población internauta, recurre a esta vía principalmente la población más joven (80,2%), con estudios universitarios (82,9%) y con hijos menores a su cargo (76,8%). En los últimos cuatro años el incremento del uso de Internet como fuente para informarse sobre temas de salud ha sido cercano a los 25 puntos porcentuales (en 2011 era del 48,3%).

El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%). Las principales búsquedas realizadas tienen que ver con consultas sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2%); enfermedades diagnosticadas (52,1%); síntomas (50,9%) y la búsqueda de remedios (47%), entre otras.

Casi la mitad de la población se ha informado en Internet en la última semana o el último mes, aunque, en general, se afirma que las consultas se realizan de forma coyuntural y están relacionadas con problemas concretos. Mientras que más de la mitad (51,8%) considera que entiende de manera más o menos adecuada la información que encuentra, el 34,8% asegura que no la entiende siempre y un 14,1 % afirma que no la entiende nunca.

En lo que se refiere a la compra de productos de farmacia o parafarmacia a través de Internet, solo un 6,2% de la población reconoce haber realizado alguna compra online, siendo los productos de cosmética los más demandados (42,4%) y el precio (59,1%) la principal razón por la que opta por esta vía.

Las redes sociales para informarse de temas de Salud

Sobre el uso de las redes sociales para temas de salud, el estudio del ONTSI revela que los ciudadanos las utilizan de una forma mucho más moderada que si hablamos de Internet en general. El 59,3% de los españoles utiliza las redes sociales, pero sólo 1 de cada 5 (22,3%) acude a ellas para obtener información, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias. Este porcentaje se incrementa hasta el 27,6% cuando hablamos de población internauta.

Los índices de confianza aún se reducen más, ya que sólo el 14,7% de los ciudadanos confía mucho o bastante en la información que encuentran a través de estos canales, frente al 65,1% cuya confianza es poca o nula.

En cuanto a los usos concretos de las redes sociales, el 31,4% busca información general sobre salud, un 26,5% busca conocimientos sobre cuidado personal y estado de salud, el 21,4% difunde información sobre salud y el 14,2% realiza búsquedas de contactos sobre profesionales, clínicas, etcétera.

También destaca el uso positivo que hacen de las redes sociales los pacientes crónicos, que se apoyan en ellas para intercambiar información y experiencias sobre su enfermedad y favorecer un contacto más cercano con quienes están en su misma situación médica.

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