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Informe ONTSI: La ciudadanía incorpora las TIC a sus fuentes de información sobre salud

01 Mayo 2016por Redacción

Página 2 de 2 de Informe ONTSI: La ciudadanía incorpora las TIC a sus fuentes de información sobre salud

De manera novedosa, el estudio realiza un análisis piloto del uso real de las redes sociales por parte de los ciudadanos, investigando con técnicas de Big Data cómo es la participación de los ciudadanos en Twitter, Facebook, blogs y microblogs relacionados con temas de salud, y en qué términos y áreas médicas se centran sus comentarios.

Dispositivos TIC para controlar la salud

El informe del ONTSI recoge también la percepción que tienen los ciudadanos del uso de las TIC para el cuidado de la salud. El 84% de la población conoce la existencia de dispositivos y aparatos que puede utilizar en su casa para controlar su salud, aunque solo un 27% los utiliza y son los pacientes crónicos quienes más recurren a ellos (39,2%).

En cuanto a las aplicaciones para móviles, su uso es residual y desciende hasta el 4,3% de la población. El 63,3% de los usuarios ha decidido utilizar estos dispositivos por voluntad propia, mientras que un 24,7% lo ha hecho por prescripción de un facultativo.

Fuentes utilizadas para informarse sobre salud

Fuentes utilizadas para informarse sobre salud

Casi 4 de cada 10 individuos comparte la información sanitaria que registran en sus dispositivos y aplicaciones con su médico (37,9%), aunque solo el 4% envía directamente los datos al profesional de la salud y el 16,3% lleva el dispositivo al centro de salud para que se consulten en el mismo.

Entre los principales motivos por los que se limita el uso de aplicaciones se incluyen la dificultad para identificar cuáles son las adecuadas para el paciente, si tienen validez médica y si garantizan la privacidad y la protección de datos de los usuarios.

Otro tipo de tecnologías sobre las que se analiza la percepción que tiene la población en el informe del ONTSI, son las destinadas a la gestión de los pacientes, entre las que se incluyen la receta electrónica, la petición de cita previa por Internet, la solicitud de la tarjeta sanitaria, la imagen digital, la Historia Clínica Electrónica y la Historia Clínica Digital

A pesar del uso poco extendido de los dispositivos, el 51,9% de usuarios asegura que le ha evitado visitas innecesarias al hospital o centro de salud y el 55,2 % reconoce que estas tecnologías le han ayudado a prevenir o mejorar problemas de salud.
Receta electrónica y solicitud de cita previa telemática, los dos servicios más conocidos.

Otro tipo de tecnologías sobre las que se analiza la percepción que tiene la población en el informe del ONTSI, son las destinadas a la gestión de los pacientes, entre las que se incluyen la receta electrónica, la petición de cita previa por Internet, la solicitud de la tarjeta sanitaria, la imagen digital, la Historia Clínica Electrónica y la Historia Clínica Digital, entre otras.

La receta electrónica se postula como el servicio más conocido entre los ciudadanos (88,7%), de manera que 9 de cada 10 encuestados conoce o ha oído hablar de él, seguido de la petición de cita previa a través de Internet o por el móvil (82,10%) y la solicitud de la tarjeta sanitaria (75,3%). Por lo que respecta a la Historia Clínica Electrónica, se posiciona en el cuarto lugar, pudiéndose afirmar que el 51,2% de los encuestados tiene nociones sobre lo que es, o al menos el 15,5% ha oído hablar de ello.

Los encuestados conceden una utilidad muy notable a estas herramientas tecnológicas, siendo la más valorada la receta electrónica (el 83,3% la considera de mucha o bastante utilidad), la Historia Clínica Electrónica (77,1%) y la solicitud de la tarjeta sanitaria (76,5%).

En cuanto a la realización de trámites sanitarios por Internet, el 44,4% de los usuarios ha utilizado el servicio de cita previa telemática, y 6 de cada 10 considera que puede conseguirla más rápidamente por este medio que cuando lo hace acudiendo directamente al centro de salud o por teléfono.

Por otra parte, el 84,8% de los ciudadanos está familiarizado con el término tele-asistencia. De ellos, el 66,1% afirma conocer en qué consiste este servicio frente al 18,8% que ha oído hablar de él. Además, el 85,2% de los ciudadanos concede mucha o bastante utilidad a los servicios que proporciona y valora la tranquilidad (87,4%) que supone que el paciente teleasistido esté permanentemente localizado. Más información y descarga del informe completo pulsando en este enlace.

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