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Alberto Porciani (Top Doctors): “La tecnología existe, la única barrera para su aplicación es la capacidad de adaptación del médico”

Las nuevas tecnologías de la salud ponen al paciente en el centro del escenario, con mayor autocontrol de su propia salud, acceso a la información y protagonismo en el proceso

05 Noviembre 2017por Redacción

“Siri, estos son mis síntomas: ¿Qué me está pasando? ¿Tengo diabetes? De este tipo serán las conversaciones que el paciente 4.0 tendrá con el asistente de su smartphone cuando necesite una primera opinión médica. Así lo ilustró Alberto Porciani, CEO de TopDoctors.es, en su participación en el eShow de Madrid sobre la digitalización del sector

Alberto Porciani

Alberto Porciani

El sector sanitario no es ajeno a la revolución que impulsa la transformación digital y que, en este caso concreto, sitúa a los pacientes en el papel de protagonistas, con cada vez mayor autocontrol de su propia salud, mayor acceso a la información y más  influencia en el proceso.

“El paciente demanda la digitalización urgente de la medicina. Y esta transformación pasa inevitablemente por una conexión cada vez más directa y rápida entre médicos y pacientes, y cada vez más centralizado, de forma que todas las herramientas que se utilicen durante el proceso, desde la detección de síntomas y el primer contacto con la consulta hasta el diagnóstico, seguimiento y monitorización continuados de la patología, estén a mano e integradas”, asegura Porciani.

Los sistemas de cita online, de notificaciones y recordatorios, las aplicaciones de gestión de historiales, los chats, las videoconsultas, así como los dispositivos médicos y weareables, son solo algunas de las herramientas que digitalizarán las consultas y permitirán que el paciente únicamente se tenga que acudir a ellas para hacerse una intervención o chequeo físico directo.

La transformación digital pasa inevitablemente por una conexión cada vez más directa y rápida entre médicos y pacientes, a través de una mayor centralización e integración de las diferentes herramientas que se utilizan en el proceso

“La tecnología está ahí, la única barrera es la capacidad del médico de adaptarse a ella”. Se estima que las consultas por videoconferencia superarán los 158 millones en el año 2020. “Estoy seguro de que en 5 años se reducirán las esperas en urgencias considerablemente, y solo ingresarán las consultas más graves”, añade.

Los diferentes estudios ponen de manifiesto la eficacia de la precisión de los dispositivos wearables en la detección de patologías. Según las previsiones de la consultora Frost & Sullivan, el mercado de sistemas médicos inteligentes moverá en 2021 más de 6.000 millones de euros.

¿Cómo es el paciente 4.0...?

  • Es un paciente informado, previsor y activo en la gestión de su salud
  • Le gusta saber hasta el último detalle de su patología, quiere prevenir todas las dolencias que podría llegar a tener
  • Gestiona su propia salud y se auto-monitoriza para controlar sus variables
  • Evalúa el prestigio de los facultativos en su búsqueda de la mejor solución (en el 33% de los casos), y se apoya en internet para ello (29%)
  • Busca en Internet todo lo relacionado con la patología en sí misma: síntomas, tratamientos, pruebas, así como testimonios de otras personas
  • Solicita segundas opiniones y busca mejores diagnósticos: 6 de cada 10 personas solicitan una segunda opinión médica
  • Se desplaza de ciudad si hace falta para consultar diagnóstico: hasta un 21% de la población ya lo ha hecho y 9 de cada 10 asegura que lo haría si fuera necesario
  • Buscan la mejor calidad tanto dentro de la consulta como fuera de ella
  • Al mismo tiempo, el estilo de vida nos resta tiempo y el cuidado de nuestra salud sufre retrasos si no se cuenta con un acceso adecuado y rápido

¿...Y cómo es el doctor actual?

  • Intenta responder a las nuevas necesidades del paciente y empieza a digitalizarse
  • Gestiona cada vez más información y datos, demandando herramientas que le procuren la toma de las mejores decisiones de una forma más ágil y rápida
  • Con un 85% de la población buscando información médica en Internet, el doctor que no tiene una imagen trabajada y una presencia impecable en Internet, prácticamente no existe para los pacientes digitales
  • La ‘reputación online’ es un concepto todavía nuevo para muchos especialistas médicos que tienen una excelente imagen en ‘el mundo real’ pero que no han sido capaces de plasmarlo en Internet
  • Mientras tanto se van dando nuevos avances en telemedicina o dispositivos móviles de uso médico que ponen en sus manos una gran cantidad de herramientas e información que, si bien son un valor añadido a su actividad, tiene que empezar a gestionar y actualmente están todavía muy dispersas entre las diferentes áreas de trabajo

TopDoctors.es se presenta como uno de los principales agentes del sector eHealth, con más de 10 millones de pacientes que ya han usado la plataforma para seleccionar médico y medio millón para concertar cita.

La empresa se encuentra en pleno proceso de inversión en I+D+i e internacionalización, con presencia en España, Italia, Reino Unido, México, Colombia, Chile y EEUU, y se ha posicionado como líder en la identificación de doctores y centros médicos de primer nivel en el mundo: en tan solo cuatro años, la firma ha doblado su facturación, consiguiendo situarse entre las 10 empresas europeas de salud digital que facturan más de 3 millones de euros al año, ampliando su equipo a 120 empleados en sus oficinas de Europa y Latinoamérica.

Además, con su nueva app se agiliza la comunicación del paciente con el médico, aportándole acceso al instante, desde el móvil y en cualquier lugar, al su cuadro médico de primer nivel.

Cuenta además con funcionalidades de pre-diagnóstico, a través de una alianza estratégica con la empresa Mediktor; y con un evaluador de síntomas testado por un equipo independiente de expertos del Hospital Clínico Provincial de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid, con una fiabilidad superior al 90%. Asimismo ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Dispositivo Clínico como dispositivo de clase 1. Más información en www.topdoctors.es  

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