Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El BSC coordina EUCANCan, un proyecto que comparte y reutiliza datos genómicos sobre el cáncer a nivel global

09 Febrero 2019por Redacción

Hospitales, centros de investigación y expertos en Derecho de España, Francia, Alemania, Países Bajos y Canadá participan en EUCANCan, un proyecto para hacer que los datos de la investigación y el tratamiento del cáncer puedan ser compartidos y reutilizables por toda la comunidad científica. Una iniciativa, coordinada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que constituye el marco técnico para construir las bases de una medicina personalizada a nivel mundial

EUCANcan va a homogeneizar y estandarizar las bases de datos sobre el cáncer de los centros que participan en proyecto, estableciendo métodos y procesos

EUCANcan va a homogeneizar y estandarizar las bases de datos sobre el cáncer de los centros que participan en proyecto, estableciendo métodos y procesos

El proyecto EUCANCan, coordinado por Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), tiene como principal objetivo hacer posible la reutilización, para la investigación biomédica, de datos genómicos relacionados con diferentes tipos de cáncer.

Ampliar el volumen de datos del análisis permite ver con más profundidad la arquitectura genética de las enfermedades y aumenta exponencialmente la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos

David Torrents

El volumen de datos genómicos relacionados con el cáncer ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pero lo ha hecho de manera incontrolada. Los diferentes métodos con los que cada centro genera, clasifica y guarda sus datos son el principal obstáculo con el que se encuentran los investigadores cuando quieren extraer conocimiento de esta gran cantidad de información.

Y muy pocos grupos de investigación tienen la capacidad de homogeneizar los datos procedentes de diferentes estudios para poder agrupar, revisar y extraer nuevos resultados. Esto hace que, en la práctica, la acumulación masiva de datos no se esté traduciendo a más posibilidades de obtener descubrimientos.

Ante ello, el objetivo de EUCANCan es romper esta dinámica, homogeneizando y estandarizando las bases de datos sobre el cáncer de los centros que participan en el proyecto y estableciendo métodos y procesos que permitan un uso más eficiente de los datos y que sirvan de modelo de referencia en medicina genómica a nivel internacional.

El proyecto, que se pone en marcha el próximo día 11 de febrero en Barcelona, financiado por la Comisión Europea y el Canadian Institutes of Health Research de Canadá y que acaba de ser escogido proyecto de referencia para la Global Alliance for Genomics and Health, procesará y proporcionará a la comunidad científica, durante los próximos cuatro años, entre 30 y 35 mil muestras de pacientes de diversos tipos de cáncer, procedentes de los diferentes nodos involucrados en el proyecto.

El BSC ha demostrado en otras investigaciones que agrupar datos biomédicos procedentes de diferentes estudios y reanalizarlos aumenta de manera significativa las posibilidades de nuevos descubrimientos

Estandarizar los procedimientos y formatos facilitará el análisis combinado de datos para extraer toda la información posible y debe impulsar, entre otros, el descubrimiento de nuevos biomarcadores.

“Ampliar el volumen de datos del análisis permite ver con más profundidad la arquitectura genética de las enfermedades y aumenta exponencialmente la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos”, explica David Torrents, investigador ICREA, jefe del grupo de Genómica Computacional del Barcelona Supercomputing Center y coordinador del proyecto EUCANCan.

El BSC ha podido constatar las grandes oportunidades que aporta la reutilización masiva de datos. Un ejemplo es el reanálisis de datos genéticos procedentes de cinco bases de datos públicas que permitió la identificación de nuevos marcadores genéticos de riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y que quedó reflejado en un artículo en la revista Nature Communications. Además, el centro tiene la capacidad de computación y gestión de datos que lo convierten en un lugar óptimo para llevar a cabo este tipo de proyectos.

La Global Alliance for Genomics and Health concedió a EUCANCan la calificación de proyecto de referencia en su objetivo de establecer marcos normativos y de establecimiento de estándares técnicos para compartir datos genómicos de manera responsable y en el marco de los Derechos Humanos

El proyecto EUCANCan será realizado por un consorcio en el que participan algunas de las instituciones de referencia mundial en el campo de la genómica biomédica, incluyendo centros de investigación, hospitales y expertos en Derecho de España, Francia, Alemania, los Países Bajos y Canadá.

Además, el pasado mes, la prestigiosa Global Alliance for Genomics and Health concedió a EUCANCan la calificación de proyecto 'driver' o de referencia en su objetivo de establecer marcos normativos y de establecimiento de estándares técnicos para compartir datos genómicos de manera responsable y en el marco de los Derechos Humanos.

En el Consorcio EUCANCan participan los ccentros e instituciones alemanas Deutsches KrebsForschungsZentrum Heildelberg (DKZF), European Molecular Biology Laboratory (EMBL), Hospital Universitario de Heidelberg (UKL-HD), The Charité - Hospital Universitario de Berlín (UMB), Heidelberg Academy of Sciences and Humanities (HAdW), LINQ management y Steinbeis.

Las canadienses Ontario Institute for Cancer Research (OICR) y The Royal Institution for the Advancement of Learning / McGill University.

Las españolas Barcelona Supercomputing Center (coordinador), Centro de Regulación Genómica (CRG), Consorcio Instituto De Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Instituto Catalán de Oncología (ICO), Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall de Hebron (VHIO) y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Asimismo, el National Center for Scientific Research, Institut Curie de Francia y la Hartwig Medical Foundation (HMF) de los Países Bajos. Más información en www.bsc.es/research-and-development/projects/eucancan-federated-network-aligned-and-interoperable

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • La nube, clave para la seguridad empresarial

    Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar