Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Lydia Porta, responsable de producto de servidores estándares de HP

"Nuestros ingenieros han desarrollado tecnologías y herramientas que más tarde se han convertido en estándares del mercado, adoptadas por otros fabricantes"

11 Marzo 2007por Mar Carpena

Es responsable de una de las áreas de producto que más alegrías da a HP: la de servidores estándares. Un negocio del que Lydia Porta no duda en afirmar que HP tiene la mejor oferta y un reconocimiento de marca que explica cómo la compañía se sitúa, desde hace años, en la vanguardia del mercado

Lydia Porta

Lydia Porta

IT PYMES.es. En su último informe, IDC situaba a HP como líder del mercado de servidores, tanto en unidades como en facturación y en las tres plataformas, Windows, Linux y Unix. ¿Cuál es el secreto de ese éxito?

L. P.: En el área de servidores estándares, los x86, la serie ProLiant, que es la que me atañe, lo cierto es que los datos correspondientes a septiembre de 2006 -todavía no se han publicado los actuales-, nos sitúan una vez más como líderes del mercado. En cuanto a facturación, en ese periodo, logramos un 48 por ciento de cuota de mercado y, en unidades, un 43 por ciento. Ambos datos, según IDC. Es decir, seguimos siendo líderes y, además, muy por delante de Dell, que logra en facturación un 16,4 por ciento y en unidades un 19,2 por ciento, e IBM, con un 21,3 por ciento en facturación y un 21 por ciento, en unidades. El éxito, yo creo que viene implícito en el propio reconocimiento de marca que tiene ProLiant en el mercado. Los clientes son conscientes de la importante inversión que hacemos en I+D, de que somos una marca robusta y fiable.

Aparte de eso, también es importante la apuesta que estamos haciendo por llegar a nuevos mercados, a más clientes, a tipologías que antes no llegábamos. Ahora mismo, por ejemplo, estamos llevando a cabo un importante esfuerzo para hacer llegar nuestros servidores a la pequeña y mediana empresa. Tradicionalmente, la pyme no ha apostado por estas soluciones, ya que las veía como algo muy sofisticado, complejo y de lo que no entendía muy bien en qué podía ayudarle... A esto, es cierto, se unía que los precios de los servidores eran bastante elevados.

Sin embargo, ahora, ya podemos ofrecer un producto especialmente pensado para este tipo de empresas. Concretamente, una solución completa, con un precio de tan sólo 299 euros.

Además, es cierto que han aparecido también nuevos tipos de servidores para centros de datos de alta densidad, los blades, que han ayudado a ganar nuevos clientes, por ejemplo, usuarios que hasta ahora se situaban en entornos propietarios y sin embargo, empiezan a apostar cada vez más por servidores estándares, gracias a ese descenso en los precios pero sobre todo, gracias a una mayor fiabilidad.

IT PYMES.es. Ha mencionado la decidida apuesta que desde HP se está haciendo por acercar los servidores estándares a la pequeña y mediana empresa. ¿Cuál es su estrategia para lograrlo y qué resultados esperan obtener?

L. P.: Aunque no dispongo de datos concretos, lo cierto es que estamos muy satisfechos de cómo está acogiendo la pequeña y mediana empresa nuestras soluciones. El acercamiento a este mercado lo realizamos, cómo no, cien por cien a través de nuestro canal y del programa TopValue, una iniciativa que permite que las pymes accedan a nuestra tecnología y productos con disponibilidad inmediata. TopValue consiste en una selección mensual de modelos, con referencias distintas a la de la lista de precios comercial; servidores de gama media baja, totalmente preconfigurados de fábrica y que suponen un ahorro respecto a los precios de mercado de entre un 20 y un 25 por ciento. Son soluciones económicas, pero que no por ello están basadas en tecnología obsoleta ni mucho menos; de hecho, siempre incorporan lo último en procesadores, en este caso de Intel. De momento, estamos obteniendo muy buenos resultados. Concretamente y si nos fijamos en las ventas del año pasado, prácticamente hemos duplicado la cifra.

IT PYMES.es. ¿Qué representa el paradigma Adaptative Enterprise de HP para el área de servidores estándar y qué se aporta desde esta unidad a ese modelo?

L. P.: Precisamente en nuestra división tenemos el producto que mejor refleja esa empresa adaptable: los servidores blades. Son el mejor ejemplo de que la Adaptative Infrastructure no es una idea de marketing sino real de la oferta de servidores estándares, son la solución que mejor se adapta y responde a esa idea.

La Empresa Adaptable es un enfoque en el que está incluido hardware, software y servicios. Y que tiene como único objetivo conseguir que la infraestructura se adapte al negocio y no al revés; que sea flexible, que soporte los cambios del negocio...

IT PYMES.es. ¿Cuál es la estrategia y la ventaja competitiva de la unidad de servidores estándares de HP?

L. P.: Yo destacaría el reconocimiento de marca y la innovación. Es un área de negocio que constantemente está desarrollando y poniendo en marcha iniciativas en el mercado español de gran innovación y, en muchas ocasiones, incluso ejemplo para el resto de países de Europa. El producto que tenemos no tiene rival en el mercado pero, además, nuestro valor reside en el equipo profesional con el que contamos.

HP, en general, no únicamente en servidores estándares, invierte cada años más de 3.500 millones de dólares en I+D. Lanza una media de once patentes diarias. Nuestros ingenieros han desarrollado tecnologías y herramientas que más tarde se han convertido en estándares en el mercado, como los discos conectables en caliente, que desarrolló Compaq. Novedades que no convertimos en soluciones propietarias sino que las desarrollamos como estándares, que el resto de fabricantes, a la larga, también incorpora a su oferta.

En el área de blades, por ejemplo, los HP son diferenciales; no hay color si se les compara con los que ofrecen otros proveedores. Nosotros hemos apostado muy fuerte, por ejemplo, por la eficiencia energética. Power & Cooling es algo que va a dar mucho que hablar y un área de la que HP ha sido de los primeras compañías en defender y desarrollar herramientas y soluciones que la hagan posible. De hecho, sólo en Power & Cooling ya tenemos más de mil patentes y se invierten cerca de diez millones de dólares cada año.

Power & Cooling va a marcar tendencia y a ser una de las estrategias más importantes en el área de ProLiant en 2007. No solamente en lo relativo al hardware, que por supuesto estamos desarrollando con soluciones como la tecnología Termalogic o Dynamic Termal Cooling para monitorizar en tiempo real la temperatura de los racks, sino también a nivel de software y de servicios, que ya se está dando a nivel de consultoría.

IT PYMES.es. ¿Qué otras tendencias y factores van a caracterizar el futuro próximo de los servidores?

L. P.: Pues yo creo que será, un año más, la virtualización, un área en la que HP ofrece las plataformas de hardware y las herramientas de software necesarias, como ProLiant Essentials; una solución para ayudar a las empresas a migrar de un escenario físico a uno virtual o viceversa. Y, por último, los blades, todo lo referido a su desarrollo e íntimamente relacionado con las mencionadas anteriormente, Power & Cooling y virtualización.

IT PYMES.es. HP ha sido la primera en lanzar servidores ProLiant con procesadores Intel Xeon 5300 de cuatro núcleos. ¿Por qué esta decisión? ¿Es tan importante llegar los primeros con las arquitecturas más avanzadas, también en la escena de los sistemas servidores?

L. P.: Ha sido una muestra al mercado de la fuerte alianza que mantenemos con Intel y que responde a la filosofía que desde HP siempre se ha defendido de ir de la mano de los más grandes de la industria.

Es muy importante ser los primeros en incorporar cualquier novedad y nosotros lo hacemos; por eso somos líderes en este mercado. En cuanto se anuncia un avance tecnológico, una nueva versión, un nuevo desarrollo, queremos incorporarlo a nuestra oferta y comenzar a ofrecerlo. Es el caso de los ProLiant con Xeon 5300, que ofrecen más eficiencia energética, más potencia y todo ello, con una relación calidad-precio muy ventajosa.

IT PYMES.es. ¿Qué puede decirnos de AMD? ¿Se contempla como suministrador para procesadores de servidores compitiendo de igual a igual con los de Intel?

L. P.: AMD es una opción igual de válida que Intel; de hecho, también tenemos producto que incorpora sus procesadores. En la gama de servidores ProLiant, salvo en servidores en torre, tenemos las dos soluciones, tanto AMD como Intel. Igual ocurre en blades. Es el cliente el que decide. Nosotros sólo queremos poder ofrecerle todas las opciones.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

    La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar