Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

José María de la Torre, director de Almacenamiento Empresarial y Servidores de HP Iberia

“La reducción de consumo y el 'green computing' marcan toda la oferta de HP”

29 Octubre 2007

Página 2 de 3 de José María de la Torre, director de Almacenamiento Empresarial y Servidores de HP Iberia

IT PYMES.es. Quizá una de las tendencias más destacadas desde hace algún tiempo es el almacenamiento ecológico. HP se preocupa también por esta cuestión y saca a la luz tecnologías de ahorro energético como ‘cooling system’ o ‘power distribution unit management’ ¿Tiene datos del ahorro de consumo que permiten sus tecnologías? ¿Tiene previsto HP desarrollar nuevas soluciones en esta línea en un futuro?

J. M. de la T.: Hemos sido el primer fabricante en incorporar en nuestro discurso tecnológico y, por tanto, en nuestra actividad de I+D, la visión de la gestión de consumo; para ello hemos incorporado una serie de tecnologías, disponibles en todos los mercados. Es muy importante la mediana empresa que, gracias a C3000, también puede utilizar la tecnología de refrigeración que ponemos a disposición de las grandes compañías.

En cualquiera de los entornos blade que estamos comercializando ya se está produciendo la incorporación de estas tecnologías.

Por parte de los clientes, se producen algunos efectos claros: el ahorro en la factura eléctrica, de entre un 30 y un 40 por ciento, es uno de ellos; al mismo tiempo, se da un beneficio social de reducción en la emisión de contaminantes.

HP ha decidido que va a invertir en todas las plataformas, desde los pequeños ordenadores personales hasta los grandes sistemas, pasando por la definición de sus centros de datos, ser pionero a la hora de reducir el consumo y los elementos contaminantes, tanto en la fase de producción como en la de construcción, entrega de estos sistemas a los clientes... Si hay una estrategia clara y común a todo el portafolio de productos de HP es la reducción de consumo y el green computing.

IT PYMES.es. La virtualización está siendo tomada cada vez más en consideración por los fabricantes de almacenamiento. ¿Cómo ve esta situación HP? ¿Está desarrollando soluciones en esta línea?

J. M. de la T.: La virtualización es una realidad en la que seguimos invirtiendo. Los fabricantes de procesadores y los de sistemas estamos trabajando en esta línea.

Las incorporaciones de sistemas con más núcleos como, por ejemplo, los primeros servidores ProLiant con cuatro núcleos, están destinados a ser altamente virtualizables.

En todas las plataformas de tipo Integrity o ProLiant, en servidores o en sistemas de datos, la virtualización es algo que debe introducirse para sacar mayores beneficios. No hay un centro de datos de cierto tamaño que no esté utilizando masivamente tecnologías de virtualización en nuestras plataformas, lo que lleva consigo una mejora en la eficiencia y en la explotación de las propias aplicaciones.

IT PYMES.es. Las necesidades de almacenamiento son hoy más complejas en las organizaciones y se hace imprescindible la simplificación en la gestión de los datos. ¿Cuál es la propuesta de HP en este sentido?

J. M. de la T.: Desde el punto de vista del software de gestión, cualquiera de las utilidades encuadradas dentro de la filosofía Essentials permite que explotemos ese hardware con gestiones más eficientes, a través de consolas de tipo único en las que se puede interpretar cualquier fallo de sistemas, manejar la virtualización de forma más eficiente… Si vamos a la mediana empresa, soluciones como AIO (Todo en uno) en almacenamiento permiten gestionar de manera sencilla estos entornos. Parametrizar un software de gestión en una gran empresa es algo que puede hacer un técnico de esa compañía, pero en la mediana empresa, no hay tantas personas con esa capacidad. En la medida en que lo integramos todo y somos capaces de ofrecer una solución completa, esa gestión aparte de existir en los sistemas, es además utilizada. De otra forma, es costoso para una mediana empresa tener los conocimientos para poderla realizar.

Las nuevas tecnologías que incorporamos y proporcionan más potencia no sirven de nada cuando esa potencia está infrautilizada porque no tenemos sistemas de gestión y no se producen beneficios. Sólo la combinación de potencia de sistemas y capacidad de almacenamiento con las tecnologías de consumo, gestión y virtualización adecuadas, permite que el todo sea eficiente. Es todo un ecosistema en el cual sólo si todo engrana perfectamente tendremos beneficios tanto para la explotación como para los costes de una empresa. En esa gestión unificada de todos los ingredientes para producir un beneficio al cliente está HP.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

    La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar