Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Resolver el enigma del almacenamiento de datos con iSCSI

12 Mayo 2006

Una de las mayores verdades del mundo de la informática es que los datos crecen hasta ocupar todo el espacio disponible. Para los que utilizan 'granjas' de servidores Windows, iSCSI es una opción de almacenamiento cada vez más popular

Cuando se adquiere un nuevo servidor se compran tantos discos como puede soportar pero, finalmente, como los empleados de la compañía no limpien su buzón de correo electrónico consiguen saturarlos.

Tratamos de conservar el máximo de datos posible en un gran servidor de ficheros o un servidor NAS (Network Attached Storage), pero algunas plataformas, como Exchange o los servidores SQL, no pueden hacerlo. Combinando esto con la necesidad de al menos un 50 por ciento de espacio de disco libre para reconstruir una base de datos, nos encontramos con que tenemos que almacenar todo y, a la vez, hay escasez de espacio.

La solución tradicional para este problema es Fibre Channel Storage Area Network (SAN). En los entornos SAN se puede destinar espacio en los servidores según sea necesario.

El problema más evidente con Fibre Channel (FC) es el coste. Conectar un servidor en una red Fibre Channel SAN requiere un Host Bus Adapter (HBA), con un coste de 1.000 dólares, y un switch Fibre Channel, con un elevado precio por puerto. Por si esto no fuera bastante, una vez que que se ha tomado la decisión, resulta que en una red Fibre Channel no se puede conectar un HBA del vendedor “A” con un disk array del suministrador “B” a través del switch de la empresa “C”. La interoperabilidad de Fibre Channel es dificultosa. Si toda la red SAN no está en la lista de compatibilidad de hardware del vendedor nunca funcionará.

iSCSI permite construir SANs sin el coste y la complejidad de Fibre Channel. iSCSI envuelve el conjunto de comandos SCSI en el viejo y confortable TCP/IP. El estándar TCP/IP significa que se puede utilizar Gigabit Ethernet como el protocolo de transporte conectando servidores con disk arrays con cable de Categoría 5 y switches ya conocidos.

¿Iguala el ancho de banda el rendimiento?

 
Los partidarios de Fibre Channel objetarán que el cliente obtiene lo que ha pagado y que estos equipos, a 2 Gigabytes por segundo, son el doble de rápidos que Gigabit Ethernet. Dentro de muy poco, a 4 GBps., Fibre Channel será cuatro veces más rápido que iSCSI sobre Gigabit Ethernet. Esta es una adaptación típica del ancho de banda para velocidad. El RAID array, no la velocidad de conexión, determina el rendimiento de la mayoría de las aplicaciones. Después de todo, el bus PCI-X en la mayoría de los servidores Windows puede sólo gestionar 1GBps.

Todo lo que necesita para construir un iSCSI SAN es un switch Gigabit Ethernet, un disk array iSCSI y un iniciador  iSCSI para servidores Windows, que se descarga gratuitamente desde la web de Microsoft. Por lo menos una docena de vendedores ya comercializan disk array iSCSI desde para servidores estándar Intel, hasta servidores de gama media como los CLARiiON CX series de EMC.

Una vez que la SAN ya está en marcha, se puede diseñar drivers lógicos para varios servidores, y disfrutar de la tranquilidad de ser capaz de reservar espacio de disco cuando sea necesario.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar