Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

La oportunidad estratégica de migrar a Windows Server 2012 ante el fin del soporte de la versión 2003

07 Noviembre 2014

Página 1 de 2 de La oportunidad estratégica de migrar a Windows Server 2012 ante el fin del soporte de la versión 2003

En menos de un año, el 14 de julio de 2015, Microsoft dejará de proporcionar soporte, actualizaciones y parches al sistema operativo Windows Server 2003. A partir de esa fecha, los servidores físicos y virtualizados que utilicen ese sistema operativo dejarán de recibir atención el Microsoft. Una situación que ya se ve como la oportunidad de modernizar una infraestructura esencial, incorporando las nuevas capacidades, rendimiento y productividad de Windows Server 2012 R2 y sin olvidar las grandes potencialidades relacionadas con los servicios cloud

En menos de un año, el 14 de julio de 2015, Windows Server 2003 dejará de ser un producto en activo y Microsoft no  proporcionará soporte, actualizaciones ni parches al sistema operativo. Con ello, todos los servidores físicos y virtualizados que lo utilicen, muchos de ellos ejecutando aplicaciones críticas para empresas y administraciones públicas, dejarán de recibir atención y, en definitiva, quedarán sin soporte y respaldo por parte de Microsoft y de gran parte del ecosistema de partners y de la industria.

Ante esta situación, que no es nueva para los profesionales y departamentos de TI, muy experimentados en migraciones de plataformas, sistemas, aplicaciones y equipos, ese fin anunciado de Windows Server 2003 se observa como una oportunidad de modernizar una infraestructura esencial para las empresas, incorporando las nuevas capacidades, rendimiento y productividad de Windows Server 2012 R2 y sin olvidar las grandes potencialidades relacionadas con los servicios cloud aportadas por Windows Azure.

La migración a Windows Server 2012 R2 aparece como un punto de inflexión en el diseño, la gestión y la arquitectura de los centros de datos: un punto en el que pueden tomar decisiones estratégicas sobre renovación de infraestructuras, virtualización o software como servicio

Es importante subrayar el riesgo de no migrar los 22 millones de instancias de Windows Server 2003 que se calcula existen en el mundo. De hecho, Microsoft estima que un 39% de los sistemas operativos de servidor instalados son de la versión 2003, lo que supone unos 24 millones de servidores, a las que hay que sumar que muchas de esas instancias soportan una edición antigua de SQL Server, generalmente la popular versión 2005 que Microsoft dejará de soportar en 2016.

Tareas como inventariar el software, identificar dependencias entre aplicaciones o definir posibles destinos físicos, virtuales o en la nube, son tan solo un primer paso en un proyecto mucho más ambicioso que, para muchos CIOs y responsables de TI de todo tipo de empresas y organismos públicos, es un punto de inflexión en el diseño, la gestión y la arquitectura de los centros de datos: un punto en el que pueden tomar decisiones estratégicas sobre renovación de infraestructuras, virtualización o software como servicio.

No obstante, hay que tener en cuenta que esa actualización no es inmediata. De hecho, los estudios más optimistas calculan que la migración de sistemas operativos, según las instalaciones, pueden necesitar hasta 200 días y más de 300 días las de las aplicaciones. 

Por ello, es importante iniciar el proyecto de migración con el fin de garantizar una transición suave y también aprovecharla para valorar otro tipo de transformaciones como reconsiderar las cargas de trabajo, invertir en nuevas plataformas de hardware y decidir si se despliegan infraestructuras cloud privadas o híbridas.

Rendimiento, eficiencia energética y seguridad para el centro de datos

Frente las plataformas de servidor características de Windows Server 2003, posiblemente equipadas con equipos x86 con procesadores Xeon 5300 ó 5400, los modernos servidores basados en procesadores Intel Xeon E5 v2 ofrecen mejoras significativas en rendimiento, eficiencia energética, seguridad y otras características fundamentales para un entorno virtualizado.

De hecho, Intel reconoce un rendimiento 9,8 veces mayor y hasta un 71% menos de potencia inactiva. Esto, unido a la eficiencia energética, supone un mayor ahorro en costes, ya que los procesos son más rápidos y las empresas ganan en capacidad para consolidar su hardware y, en definitiva, hacer más con menos.

En este ámbito, la propuesta de Dell se materializa en su nueva gama de servidores PowerEdge, más avanzada y fácil de administrar, diseñada para optimizar el cambiante espectro de aplicaciones y los requisitos que exigen las actuales cargas de trabajo.

La familia PowerEdge de Dell incluye cinco servidores compactos en formatos blade, rack y torre, que ofrecen opciones diferentes para hacer frente a proyectos cloud computing, movilidad, el Big Data y las tendencias definidas por software: factores que más del 80% de CIOs y responsables de informática de las empresas consideran prioridades para la inversión en los próximos 12 meses, según un informe Future Ready IT, elaborado por Dell e Intel.

Como señala Forrest Norrod, vicepresidente y director general de Dell Server Solutions, es clave “encontrar el equilibrio a la hora de implementar la tecnología de una forma nueva y valiosa, pero sin añadir más complejidad a sus entornos”.

“La gama de servidores PowerEdge se basa en tres principios fundamentales: acelerar el rendimiento de las aplicaciones, fortalecer las cargas de trabajo en cualquier entorno y simplificar los sistemas de gestión con el fin de afrontar la transición entre los modelos informáticos anteriores y los nuevos, y estar siempre preparados para incorporar innovaciones que les permitirán hacer frente y optimizar nuevas aplicaciones en sus centros de datos”, explica Norrod.

En concreto, entre los primeros servidores de la nueva gama PowerEdge de Dell destacan los modelos rack Power Edge R730xd, R730 y R630, el servidor blade M630 y el servidor en torre T630, construidos con la última familia de procesadores Intel Xeon E5-2600v3.

Asimismo, los PowerEdge aprovechan las nuevas tecnologías de almacenamiento que acercan los datos al procesador y aumentando así el rendimiento de las aplicaciones.

  • Incluyendo unidades flash SATA de 1,8 pulgadas, el Dell PowerEdge R630 puede ofrecer a los clientes hasta 2,4 veces más operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) en el mismo espacio, que los SSD de 2,5 pulgadas
  • Con el PowerEdge R730xd, Dell ofrece hasta 100 TB de almacenamiento para cargas de trabajo como las de Microsoft Exchange, para las que ofrece un aumento del hasta el 50% en el tamaño de la bandeja de entrada, en comparación con la anterior generación de servidores.

Además, el almacenamiento en el servidor permite:

  • Acelerar los datos más importantes, ofreciendo un alto rendimiento gracias al almacenamiento NVMe Express Flash y al despliegue de Dell Fluid Cache para SAN y SanDisk DAS Cache
  • Posicionar grandes conjuntos de datos duplicando el rendimiento RAID con controladores duales PERC9 opcionales
  • Apoyar el almacenamiento definido por software y optimizar la ubicación de los datos proporcionando configuraciones de almacenamiento híbridas en el nodo de computación, lo que habilita las capacidades de ordenación por niveles

Dell también cuenta con soluciones de almacenamiento desarrolladas específicamente para los nuevos PowerEdge. Así, los Dell Storage MD1400 y MD1420 ofrecen una ampliación de almacenamiento asequible, duplicando el ancho de banda y mejorando el rendimiento en comparación con la generación anterior, además de mejorar la seguridad de datos con discos con cifrado automático (SED) y una gestión fluida de los datos entre el servidor y la unidad de almacenamiento.

El próximo 13 de noviembre, con ocasión del encuentro Dell Solutions Tour, el evento más importante de Dell, en el que presentará tecnologías, soluciones y estrategias clave para el éxito de organizaciones y empresas, las claves para prepararse para ese fin de vida de Microsoft Windows Server 2003 será uno de los protagonistas y permitirá a los asistentes valorar el tiempo y recursos financieros y humanos necesarios para enfrentarlo, ayudando a decidir si se reemplazan servidores, se actualiza software o se despliegan infraestructuras cloud.

Dell Solutions Tour 2014, oportunidad para compartir ideas y conocimiento

Para Ricardo Labarga, consejero delegado de Dell España, la jornada Dell Solutions Tour es una excelente oportunidad para compartir ideas, conocer los principales proyectos de empresas líderes en los diferentes sectores, ser asesorado por el equipo de Dell y por algunos de los socios más relevantes de la compañía, como Intel y Microsoft.

Una jornada para acelerar la modernización a través de tecnologías y soluciones de virtualización, convergencia y cloud; sobre cómo obtener el mayor conocimiento de grandes volúmenes de información, a través de Big Data; de protegerse con herramientas de seguridad contra todo tipo de amenazas y, gracias a las más avanzadas propuestas de movilidad, tener acceso a los recursos en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo.

Así, el evento se articulará a través de varios formatos de interacción con los asistentes en los que hay que destacar las Consultorías Personalizadas Dell 1:1, concebidas como sesiones personales de 20 minutos con expertos de Dell para hablar sobre proyectos o retos planteados por los asistentes.

También hay que destacar los “Special Interest Groups” o sesiones para grupos reducidos, respondiendo a las peticiones de los asistentes a ediciones anteriores de profundizar en ciertos temas; por ejemplo se tratará en profundidad las Redes Definidas por Software (SDN) o la presentación de una “cirugía” del Servidor Dell PowerEdge VRTX.

Asimismo, en colaboración con sus partners, Dell presentará su “Expo Interactiva”; lugar de encuentro con los asistentes y que estará basado tanto en la proximidad como en el trato personalizado. Un espacio dividido en varias áreas en las que Dell llevará a cabo demostraciones de las novedades que ha ido lanzando en los últimos meses.

Dell Solution Tour es una jornada para acelerar la modernización a través de virtualización, convergencia y cloud; sacar el mayor rendimiento de los datos con Big Data; protegerse con herramientas de seguridad y, gracias a las más avanzadas propuestas de movilidad, tener acceso a los recursos en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo

De esta manera, los asistentes podrán conocer los productos y soluciones dentro de las diferentes áreas, como movilidad, productos para usuarios finales, redes y seguridad, servidores, almacenamiento, y soluciones verticales. Como novedad se incluye también el “Dell Whisper Suite”, un espacio reservado para recabar información sobre productos, soluciones y prototipos que todavía no han sido anunciados.

Dell Solutions Tour se puso en marcha el pasado mes de junio en Varsovia y concluirá en enero de 2015 en Johannesburgo, tras haber recorrido más de 20 países de Europa, Oriente Medio y África y tiene como meta acelerar la modernización a través de virtualización, convergencia y cloud; obtener el mayor conocimiento a través del Big Data; protegerse de todo tipo de amenazas y tener acceso a los recursos en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo. Más información e inscripciones en http://bit.ly/DellTour2014

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar